Shakespeare en el 36 quai des orfèvres

Publicado: abril 2, 2008 en Cine, Literatura
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Uno de mis escritores favoritos es William Shakespeare. Siempre he querido leer toda su obra y poco a poco he tratado de hacerlo. Todo me gusta de él, los temas, los personajes, los escenarios que describe. Era un sabio para llegar al fondo del corazón humano y sacar de éste los mejores y peores sentimientos.

Hablo de Shakespeare por la película 36 Quai des orfèvres que vi el fin de semana pasado. Al salir comentaba con un amigo de la influencia del escritor inglés en este film. Mi amigo, al igual que yo, es seguidor del dramaturgo desde hace años. Pero, a diferencia de mí, me lleva una gran ventaja en su conocimiento. Lo bueno es que la afinidad hacia el escritor no dio tema para rato y excusa para varias cervecitas.

En la película, elementos como el poder, la ambición, la venganza, el odio, la traición, las mujeres y el amor se combinan de forma perfecta dando como resultado una historia que atrapa al espectador de principio a fin. Esos elementos, son los mismos que están contenidos en toda la obra de Shakespeare, razón por la cual hicimos el paralelo entre el escritor y el film. Es cierto que cualquier obra o película puede trabajar alrededor de los mismos, pero en 36 Quai des orfèvres es notable el toque shakesperiano.

Además del encanto del film por su contenido y el manejo de la historia, la película tiene otros detalles que la hacen altamente recomendable. Los protagonistas: Daniel Auteuil y Gérard Depardieu ¾dos de mis actores franceses favoritos¾, el color, la música, la presencia femenina, entre otros, cautivan la atención y dejan la sensación de que fue un film muy bien pensado.

El único detalle en contra fue que en varias escenas se asomó el micrófono boom. Pero este tipo de hechos en el cine son como las erratas en los impresos, nunca faltan. C’est la vie!

36 quai des orfèvres (36, el muelle de los orfebres), Francia, 2004. Dirección: Olivier Marchal. Guión: Olivier Marchal, Franck Mancuso y Julien Rappeneau; con la colaboración de Dominique Loiseau. Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont y Franck Chorot. Música: Erwann Kermorvant y Axelle Renoir. Fotografía: Denis Rouden. Montaje: Hachdé. Diseño de producción: Ambre Fernandez. Vestuario: Nathalie du Roscoät. Reparto: Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, André Dussollier, Roschdy Zem, Valeria Golino, Daniel Duval, Francis Renaud, Catherine Marchal, Guy Lecluyse y Alain Figlarz.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Shakespeare es sinónimo de amor y de drama, entonces la película debe ser excelente.
    y si Cata C’est la vie!, en todo hay esos detallitos para llegar a lo perfecto, pero bueno así todo toca disfrutarlo.

  2. Poio dice:

    Yo tuve mi fiebre shakesperiana a los 8 años!!! No miento, fue a la edad que me agarró la locura por leer de todo y manotié la colección de mi vieja el libro de “Chespier” (tiene la obra completa) porque me llamaban la atención el nombre de algunas de sus obras, sobre todo las que empezaban con Eduardo o Guillermo y seguían con un número romano.

    Ni hablar de la desilusión que tuve cuando no encontré guerras y batallas épicas en sus páginas, como mi infantil mente me sugería.

    Nunca más lo volvía a leer, pero ahí están esperando por mí esos libros todavía.

    sevemos

  3. Andres dice:

    Shakespeare tiene el encanto de recrear con palabras las mejores escenas y ni que decir de la manera en que describe los sentimientos de las personas. Es por estas razones que los escritores siempre nos remiten a los clásicos, por la importancia que tienen para la literatura universal.

  4. Spideymang dice:

    Casi no tengo conocimientos de este escritor y he leido a lo mucho un 5% de sus obras, se me hace interesante como describes sus obras y con ello me incita a empezarlo a leer de una forma más seria. Ésto me recuerda que una ves fui a la Cineteca Nacional a ver la pelicula Macbeth ( o como se escriba) y pues como la pelicula era un poco vieja muchos de los que estaban viendola se salian o de plano se quedaban dormidos, a mi en cambio se me hizo muy interesante. Weno te mando saludos y nos seguimos leyendo chica

  5. En mi blog deje un premio, por si quiere pasar a recogerlo

  6. miguelangelh dice:

    Me gustan tus recomendaciones, dejo esa en mi lista de peliculas por ver.

  7. onairosjs dice:

    José Damian uno de mis hijos que hace teatro en Lugano está preparando una obra basada en Shakespeare en el Teatro delle Radice en Lugano Suiza: http://www.teatrodelleradici.net/

    Una pena lo de 36 Quai des Orfèvres, el director es un ex-policía, devenido actor, guionista, productor, realizador. Este es su segundo largometraje -antes había dirigido un corto llamado curiosamente Un Bon Flic (Un buen policía). La película no es muy del estilo serie noire, está más cerca de la cinematografia norteamericana del estilo Harry el Sucio y justifica el accionar más allá de lo legal de la policía en que los malos son muy malos.
    fraterno
    js

  8. Emily: Es sinónimo de genialidad. Amo a Shakespeare.

    Poio: A esa edad leía a Oscar Wilde. Shakespeare llegó unos añitos después. Ambos están en mi corazón junto a muchos otros. Sevemos

    Andres: Yo me muevo entro lo clásico y lo moderno. Me gusta sacarle el gusto a todo. Pero, sin duda, Shakespeare siempre será una lectura obligada de todos los tiempos.

    Spideymang: Yo vi a Macbeth mientras seguía las líneas en el texto. Fue maravilloso. Espero que pronto subas el porcentaje de lectura de Shakespeare😉

    Ricardo: Muchas gracias, te dejé un mensajito por allá y pronto verás el premio por acá. Beso.

    Miguelangelh: Y me cuentas cómo te va.

    Onairosjs: Yo fui Lady Capuleto en una adaptación de Romeo y Julieta llamada La daga de Verona. Amo el teatro. Ojalá pudiera pasar mi vida sobre las tablas. Me alegro mucho por tu hijo y le deseo lo mejor en su carrera.

  9. Catalina, gran descurimiento tu blog. Lo visitaré a menudo. Solo te cuento mi experiencia shakespeariana de este verano: visité en Londres el Shakespeare Globe, eso si fue mágico. Además del maravilloso teatro reconstruido exactamente igual, hay una exposición interactiva en la ue hasta se puede grabar tu propia versión de las escenas más memorables del maestro. Y el teatro es hermosísimo.
    Nos estamos leyendo.

  10. Jorge Eliécer dice:

    Vi la pelicula y sí me parece muy buena. En cuanto a los elementos shakesperianos creo que toda buena obra los debe tener. Aunque es exagerada la afirmación de que 36 quai des orfèvres tenga estos elementos, la comparacion es bastante arriesgada pues bien podría decir lo mismo una ama de casa sobre su telenovela venezolana, colombiana, mexicana, etc.

    Sería muy interesante observar como Shakespeare trata estos temas de los que hablas. Porque los plasma de una manera bastante singular, no como se plantean en la actualidad.

    Saludos

Responder

