Mi papá y los boleros

Publicado: marzo 30, 2008 en Catalina, Música
Etiquetas:, , , , , , , ,

Una imagen recurrente durante mi infancia era la de mi padre escuchando música. Se sentaba por horas a trabajar en su taller, tomando café y escuchando diversos ritmos, ente los cuales predominaba el bolero. Me encantaba sentarme a su lado y aprender sus artes. De aquellas horas de compañía me quedan recuerdos hermosos, una adicción terrible al café y un gusto fascinante por el bolero.

Cuando llegó la adolescencia cambié esos momentos por salidas, rumbas y paseos con mis amigos. A todos nos sucede y nuestros padres nunca se preparan para ello, pero así tiene que ser. Durante esa época mi tiempo se repartía entre el cole, la calle, los amigos y el rock and roll. Atrás quedaron los boleros y las tertulias.

Pasó el colegio y legó la época universitaria. Nuevos ritmos se integraban a mi vida y el bolero seguía perdido en la memoria. Pero en esta misma época llegaron los amores de verdad. Esos que uno vive a plenitud y que nunca olvida. Mágicamente, en el escenario del amor, aparece el bolero. ¿Acaso no es uno de los ritmos más enamorados que hay? ¿Qué mujer no ha soñado con una serenata al ritmo de las guitarras? Sin duda, es una hermosa compañía para los enamorados.

Esta semana he vuelto a escuchar boleros y a recordar los días con mi padre en su taller. Quisiera sentarme de nuevo con él y escuchar canciones como Madrigal, Hola soledad, Dos gardenias, Te busco, Dile que por mí no tema, Aunque me cueste la vida, En un beso la vida, Fe verdadera… tantas y tantas que nos darán para muchas horas de carreta y ron.

Gracias Pa’ por todos los bellos momentos de mi niñez. Gracias por el café. Gracias por la música. Gracias por presentarme al señor bolero. Te amo. 

Dejo el enlace a una de las canciones que más me recuerdan esos días con mi papá: Madrigal, en la voz de Danny Rivera.

comentarios
  1. Emilia Lucia dice:

    Madrigal, que canción tan hermosa!!, me hiciste recordar tiempos idos con sus momentos, ah! como cuesta olvidar…
    Ojala tengas de nuevo ese encuentro con tu papá y vivan lindos recuerdos, alrededor del bolero y del café, los padres es lo más bonito y verdadero que uno puede tener.

  2. guvida dice:

    Por estos rumbos el bolero estaba olvidado de entre los jovenes. Yo también las habia escuchado gracias a mis padres. Sin emabargo, hoy escuchas muchas niñas decir que Luis Miguel canta canciones como Usted, No se tú, etc. Aunque Luis Miguel las sacó del olvido y fue un gran tino discográfico, siempre preferires escuchas las guitarras y maracas de Los Panchos, Los Diamantes, Los Princepes Azules… excelentes cantantes que mi padre solia escuchar y bailar junto con mi mamá…

  3. Leonardo David dice:

    Bueno es para mi todo un gusto leer esto, me encanta la gente que quiere a sus viejos así como yo quiero los míos, antes que nada déjame felicitarte por este homenaje que le rindes a tu padre, me haces acordar de una carta que le envié a mi padres, donde les decía que los amaba y todo lo agradecido que estaba con ellos por todo lo que han hecho por mi. Comparto ese sentimiento tuyo de querer estar de nuevo con tu padre en su taller, pues a mi me pasa lo mismo, pero no es un secreto que los años pasan y devolver el tiempo es posible pero solo con la mente, ese es el único mecanismo posible para volver a aquellos lugares y para revivir esas historias.
    Como lo escribió Henri Charriére en una de las páginas de su libro Papillón, donde hablaba de la vida imaginativa y decía que es tan intensa y tan viva que el hombre literalmente se desdobla. Hecha a volar y en verdad, vagabundea donde le viene en gana. Su casa, su padre, su madre, su familia, su infancia, las diferentes etapas de su vida. Además, y sobre todo, los castillos en el aire que su fecundo cerebro inventa, que él inventa con una imaginación tan increíblemente viva que, en ese formidable desdoblamiento , llega a creer que está viviendo todo lo que está soñando.
    Cata esta es la mejor herramienta que tenemos: imaginar y recordar lo hermosos que han sido nuestros padres con nosotros y agradecer profundamente todo los esfuerzos que han hecho para que nosotros siempre estuviéramos bien.

  4. YeRu$h@ dice:

    Es bueno saber que estas bien con tus padres… Y es calidad recordar la niñez no? da nostalgia saber que esos años no volveran pero es bueno recordar. Hey te agregue a mi lista de enlaces, me gusta conocer gente nueva y por eso tambien te deje un meme que debes responder en tu blog ok??? jajaja. Ese es el problema de comentar en mi blog meme que me envian meme que lanzo a todos los que comentan en mi blog por primera vez jajaja. Saludos!

  5. Era domingo. Si mi papá llegaba contento hacia apagar todo, porque él iba escuchar música. Sobre todo tango, pero todo dependía del casete.
    Bonita canción.
    Mi mamá la escuchaba. Tal vez yo se la borre para grabar héroes del silencio.
    Eran las 3pm, yo estaba tirado en el piso frió y mi mamá en la mesa del comedor mirando hacia el infinito y fumando, y el humo y la música, la tristeza de las épocas de amor, cuando uno era niño y ellos eran jóvenes.
    Un abrazo.

  6. M!~ dice:

    A mi nunca me gustó la música que escuchaba mi papá. Puros Tigres del Norte, guácala, hasta que descubrí un cajón con discos de Pink Floyd, Beatles, Guns n’ Roses, Rolling Stones, etc…

  7. mandawebos dice:

    Yo de esa época, de lo poco que recuerdo, es a mi madre cosiendo y a mi mirándola, en la terraza. Escuchabamos las radionovelas que ponían por la radio.
    Cantidad de tardes que pasábamos asi… que tiempos aquellos!🙂

  8. Andres dice:

    La nostalgia de recordar la música de nuestros padres, es un sentimiento bastante bonito, porque te transporta, alcanzas a sentir lo que sentías cuando escuchabas esa música. Los recuerdos de las fiestas, reuniones y todas las celebraciones en familia. Todas esas melodías quedan en la memoria y la forma en que se recuerdan es una cosa totalmente mágica. Estoy de acuerdo contigo Cata, que hermosa música es el bolero.

  9. tajalápiz dice:

    Felizmente esas canciones nunca se pierden pues están relacionadas con momentos preciosos en compañía de nuestros padres. Y llega la edad en que volvemos a encontrarlas. Parece increíble que nos puedan seguir gustando las canciones que se oían en los años treinta. ¡qué fuerza poderosa la de la música! En cuanto al bolero, no es raro que te guste también Almodóvar. Mi madre siempre cantaba, haciendo oficio, el jibarito, y es una de mis preferidas (esto podría firmarlo Edipo). Está el libro de Cabrera Infante “Ella cantaba boleros” y un libro de Iris Zavala sobre el bolero: “bolero, historia de un amor”. Uno que me gusta mucho es “Hola soledad, no me extraña tu presencia…”, con la magnífica voz de Rolando Laserie. Y uno que resuscitó la cantante española Martirio : “Temes que yo diga un día, en cualquier esquina…” Sí, como dice mi precedente comentador, ¡qué hermosa música es el bolero!

  10. Emily: Es cierto. Aunque no todo el mundo tiene la suerte de contar con buenos padres. Gracias Dios tengo la fortuna de que los míos son maravillosos. Oye, cuando vaya a Bucaramanga te pondré a cantar Madrigal, buajajajajá.

    Guvida: Eso es lo bueno de que artistas más jóvenes las canten ya que contribuyen a que no desaparezcan de la memoria. Hay gente que no gusta mucho de Luis Miguel, pero la verdad es que a mí no me choca. Pero, sin duda, es mejor escucharlas de los autores originales.

    Leo: Nuestros viejos son lo mejor.

    YeRu$h@: Los años no vuelven y por eso hay que pensar en los que vienen, para que dejen buenos recuerdos. Gracias por el enlance. Lo del meme… mmmmm, no me gusta poner memes en mi blog. Dame otra opción😉

    Juan David: ¿Cómo pudiste borrar Madrigal con Héroes del Silencio? Sentí como un golpe cuando leí eso. Un abrazo.

    M!~: El padre de mi comadre es rockero despeinado, súper.

    Mandawebos: Qué bonita esa experiencia. Yo también escuché radionovelas con mi mamá.

    Andrés: Estoy de acuerdo contigo, los recuerdos lindo son como magia.

    Tajalápiz: …casi siempre estás conmigo. Te saluda un viejo amigo. Este encuentro es uno más… …que tu fuiste mía en una aventura donde no hubo amor… Me encantan. Un abrazo.

  11. Epi dice:

    Mi padre no era de escuchar música, el legado de la música lo adquirí a través de mis primos que me introdujeron a este mundo de la mano de grupos de “la movida madrileña” y luego fui evolucionando yo solo .

  12. miguelangelh dice:

    Catalina: Me da un gusto enorme que te agraden los boleros, fijate que a mí desde siempre me han gustado.

    La musica que escuchaban mis papás en mi niñez era jazz y bossa nova, pero esas letras fantasticas de los boleros (que pienso yo escasean ahora) fueron las que me atraparon, por citar un ejemplo “bendito Dios por que al tenerte con vida, no necesito ir al cielo tisu, si alma mia, la gloria eres tu.”

    Zas!!! que letra por Dios.

    Me gusta tambien lo que hacia Frank Sinatra, recuerdo que en un taller de dibujo donde yo daba clases, siempre poniamos musica para que los alumnos se pusieran a dibujar, todos ponian rock, heavy metal, yo ponia a Sinatra😀 (y mis alumnos siempre creian que era broma, ja!)

  13. shirley dice:

    Catalina me alegra que tengas presente todos esos momentos que compartiste junto a tu papà.

    Leer tus palabras me hizo recordar a mi padre sentado en su mesa de dibujo escuchando y entonando sus boleros preferidos y yo a su lado tratando de aprender màs de èl, hoy que no esta me hace mucha falta pero cada vez que recuerdo los momentos que vivi con el me siento mejor porque tuve un excelente padre.

    A todos los animo a querer a sus padres y aprovechar lo mejor de ellos mientras estan con ustedes.

  14. luisa dice:

    toda la musica es hermosa. pero en especial los boleros te hacen vibrar el amor fluye y nada te hara mas feliz que los recuerdo de esa melodia claro en cia de los seres q amamos por suerte mi padre vive y aunq tiene 80 y yo 38 somos los mejores amigos. saludos

Responder

