Pero aquí no es así

Publicado: marzo 27, 2008 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

En diciembre de 1997, cuando me gradué del colegio, hubo una noticia que nos escandalizó. Había una niña de trece años en embarazo. Quizás no suene tan raro para muchos. Sin embargo, en esa época, y aunque ya habíamos tenido compañeras en embarazo, jamás habían bajado de los quince años. Recuerdo este acontecimiento por Juno, película en que una joven de dieciséis años queda en embarazo de un amigo de la escuela.

En el film la protagonista pasa por diversos acontecimientos que van desde el otoño hasta el verano, cuando ya ha pasado todo lo del embarazo. A lo largo de este tiempo se entera de que va a ser mamá, decide abortar pero se arrepiente, desprecia al padre del niño porque lo ve sólo como un amigo, decide dar el bebé en adopción a una pareja que encontró en los avisos clasificados y sigue con su vida como si nada.

La historia es contada con un humor magnífico. Es entretenida, muy divertida y el personaje de Juno es uno de los mejores que he visto en una adolescente.

Pero volviendo a la historia que les contaba de hace diez años cuando me gradué del colegio, a las miles de historias que se encuentra uno a diario de niñas que con sólo diez años ya se preparan para ser madres, se olvida uno de lo chistoso de la película y aterriza en una realidad que cada vez se parece más a una pandemia.

Sabe uno que cada generación vive más rápido que las que le preceden los diversos procesos de la vida. Que las condiciones socioeconómicas también influyen en que los jóvenes disfruten a más temprana edad del sexo y no se preocupen por la protección. Que la situación de violencia del país y la presencia de toda clase de ejércitos promueve el incremento de los embarazos adolescentes. Sabe uno todo eso y se tiende a perder la cabeza tratando de encontrar una solución.

No sirve regalar condones, ni hacer capacitaciones, ni presentar testimonios de padres jóvenes, ni exponer los riesgos del aborto, ni enseñar los riesgos de contraer una enfermedad venérea, ni nada, no sirve nada.

Lo que más me preocupa es el destino de los bebés. ¿Quién garantiza el futuro de estos niños? Independiente de que los padres cuenten con los medios económicos para sostenerlos, ¿quién puede estar seguro de que sus procesos formativos, sociales y afectivos serán los mejores?

Parece una situación de nunca acabar. Ni siquiera se me ocurre una solución para atenuar un poco esta realidad. Quizás la única alternativa que queda es, como siempre, hacer esfuerzos desde lo individual. Tratar de aconsejar a quienes tenemos cerca y así, poco a poco, restarle protagonistas a este tipo de historias.

Juno, EE. UU., 2007. Dirección: Jason Reitman. Guión: Diablo Cody. Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith. Música: Mateo Messina. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Dana E. Glauberman. Diseño de producción: Steve Saklad. Vestuario: Monique Prudhomme. Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons, Olivia Thirlby, Eileen Pedde, Rainn Wilson, Daniel Clark y Aman Johal.

comentarios
  1. Poio dice:

    Lo de niñas embarazadas lo vi todo el año pasado en la escuela donde daba clases. Fueron 6 en total, e iban desde los 13 hasta los 17 años, sin contar los turnos vespertinos y nocturnos, donde se dan muchos más casos aún, pero por lo general son alumnos de 16 a 20 ó 21 años de edad.

    Lo peor de todo es que en ningún caso la nena estaba en pareja con el padre del bebé, e incluso en uno de los casos había sido por un abuso de un familiar.

    A pesar de vivir en un pueblo donde la mayoría cobra sueldos que están por encima de la media del país, todos los casos salvo uno eran chicas de familia de muy bajos ingresos. Los profesores hicimos colectas para comprar pañales y leche en polvo pero fue más un gesto que una verdadera ayuda.

    Lamentablemente esto se da año tras año, pero yo creo que sí hay cosas que se puedan hacer, y no es nada de otro mundo: sólo hay que educarlos. Pero educarlos sin tapujos, sin miedo a lo que diga la iglesia, decirles las cosas de frente y sin rodeos. Los niños de hoy son mucho más despiertos que lo que fuimos nosotros, y con la masividad de medios que hay hoy en día es imposible ocultarles las cosas. Y no creer que porque son niños en edad no van a tener la capacidad de entender lo que uno les está diciendo.

    El año pasado por todos los teléfonos celulares de los alumnos de la escuela e incluso de los profesores circuló un video de una alumna de 15 años que le practicaba sexo oral a su pareja. En vez de escandalizarse, o a lo sumo avergonzarse porque estuviesen viendo ese video, la chica se sentía orgullosa de que la reconocieran. Y esto causó que otras chicas de su misma edad no quisieran ser menos y en menos de un mes ya había otros 3 videos circulando. Y que posición tomó la escuela: ninguna. Se hizo la ciega, sorda y muda para no tener problemas con los padres y evitar el “qué dirán”.

    faa, me recolgué escribiendo y todo lo que quería decir era que es una realidad mundial y que educando se puede evitar.

    sevemos

  2. darioperezb dice:

    Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, lo que le importa a las familias no es la suerte de la hija embarazada sino el que dirán de los retrogrados ultraconservadores de nuestra sociedad: individuos que desean la frescura de la juventud pero que como ya la perdieron prefieren arruinar la existencia de todos los demás.

  3. Epi dice:

    La película la tengo para verla, espero que sea esta noche.

    Cada vez hay más niñas menores de edad que se quedan embarazadas y no es por falta de información. Todo el mundo quiere experimentar nuevas sensaciones y el sexo llama mucho la atención.

  4. Emilia Lucía dice:

    Las madres jovenes es una de las tantas realidades que se ven diariamente, quizá por desinformación o simplemente por la irresponsabilidad.
    Creo que es de gente falta de todo, concebir hijos irresponsablemente, la diversión entre jovenes de tempranas edades y hasta en adultos lleva a ello, por el deseo de placer evitan usar las neuronas y después se ven las consecuencias: más niños infelices, familias numerosas desplazada en los semáforos, abortos, maltrato infantil…en fin miles de males sociales producto de parejas irresponsables.

  5. guvida dice:

    Tambien es interesante la manera en que la familia afronta “el problema”, me sorprendió que no fue el clásico regaño y molestia del padre por que su hija se había metido con un chavito, incluso se sentían aliviados de que fuera eso y no drogas. ¿que acaso el problema de traer al mundo un niño no deseado es algo que tiene solución fácil? En definitiva haberlo dado en adopción es mucho mejor solución que tirarlo en la basura, o abandonarlo en un monte (cosa que suele suceder por estos rumbos) sin embargo, toman el pequeño detalle como un “no pasó nada”
    Ahora, creo que el que las niñas se embaracen no es poblema nuevo. Siempre ha estado. Solamente que en las épocas de nuestros padres y abuelos no se difundía mucho por el qué dirán. Ahora se difunden mucho mas estos problemas.

    Saludos

  6. Con el adelanto de la iniciación de la vida sexual en los jóvenes, ante la falta de prevención, también se ha proliferado la cantidad de embarazos a edad temprana 13- 15 años, lo cual a mas que físicamente todavía el organismo no esta en plenas facultades para hacerlo, la precaria experiencia, responsabilidad y formación de los padres, incide en una inadecuada educación. A eso, se suma que como el embarazo, a esas edades, no siempre es deseado, muy seguramente los padres no adoptan la responsabilidad que debieran. Por el contrario, hoy los jóvenes que piensan en formalizar relaciones (matrimonio-unión etc.) tienden a hacerlo a edades mas avanzadas que antes, cuando ya su formación profesional ha culminado y poseen quizás alguna estabilidad. Es ese el momento ideal para la Concepcion y educación adecuadas.

  7. Poio dice:

    Para Ricardo: el tema no es actual ni se ha proliferado últimamente. Es como dice guvida; antes se daba tanto como ahora. Mi abuela quedó embarazada por primera vez a los 16 años, al igual que una de mis tías. Y ni hablemos si nos vamos al campo. El problema es cuando se dan embarazos no deseados, como pasa en la actualidad. Antes a los 20 años uno ya había formado una familia y con un trabajo decente podía tener su casa propia. Hoy incluso si ambos trabajan es muy difícil eso. No sé si hay un momento adecuado para la concepción, pero sí creo que a partir de los 12 o 13 años ya se debería dar clases de educación sexual pero bien dadas. Hablar de como se pone un preservativo, no de qué son las trompas de Falopio.

    sevemos

  8. Sé que esto no es un foro, y no sé hasta dónde es bueno para generar una discusión.

    Yo pienso que tener muchos hijos, desde un punto de vista antropológico, es una de las pocas chances que tiene una familia pobre para sobrevivir. No es lo que piensa la clase media, que sabe de la realidad pobre sólo por lo que dicen en la tele. Muchos hijos son mucha fuerza de trabajo… no muchas bocas que mantenes. Los niños son quienes traen el dinero a las casas más pobres.

    Cuál es la edad para empezar a procrear…?
    Ahora inventamos todo eso del bienestar previo, y los estudios que dignifican, y bla bla bla…

    «Hay que terminar con los embarazos no deseados…» eso es un invento de la posmodernidad. Siempre fue así y traer vida es bueno o malo a cualquier edad. Es natural, como el cáncer o la primavera.

    El debate debe pasar por evitar enfermedades venéreas y por poder hablar de sexo libremente en las escuelas y centros de salud, con profesores y médicos capacitados gratuitamente.

    Después, si los chicos eligen tener sexo sin forro (preservativo), es algo natural y lindo. A todos nos encanta. A mí me encanta ponerla en pelo, sin cuidarme, como a todos… si es mucho más lindo. Porque no digamos que cada vez que uno conoce a alguien lo manda antes al hospital a hacerse un análisis de HIV. No seamos hipócritas para quedar bien en el blog.

  9. Pensamientos retrógrados como el del tal Poio, que piensa q los chicos internautas de ahora tienen más sexo que nosotros, q carecíamos de compu, o que la generación de nuestros padres o abuelos, que ni tele tenían y se la pasaban haciendo lo más lindo de la vida, hacen entender por qué todavía no se les habla claro a los chicos y con honestidad en las escuelas.

    Y decir que antes se formaba la familia a los veinte años y uno ya pertenecía a un clan social???
    De qué país será, de Argentina no debe ser ni a palos…
    Antes se embarazaban y se tenían que casar de apuro, esclavizarse en una fábrica por un sueldo miserable toda la vida, y vivir una vida de mierda hasta el día de la muerte.
    Qué horror.
    Será por eso que todas las viejas de mi barrio andan con cara de culo?

  10. vulgaria dice:

    Se, el tema de ser un Peter Pan de nuestra sociedad no se si nos hace mejores, pero la pasamos mejor: A los chicos que vienen detrás nuestro, los veo medio perdidos, veremos como se encausan sin la ayuda del Estado;

    No se si el tal Poio sea retrogrado, don Santiago, esos son terminos que no me permito expresar: lo que si que escribe mucho en sus comments, y me pierdo

    Calixto

    PD: ademas es cordobes y no le gusta el fernando

  11. Poio dice:

    No sé de dónde saca el TAL santiagodelrio (qué no me contestó sobre sus disfunciones sexuales) que piense que los chicos actuales o mis abuelos tengan más o menos sexo que nosotros.

    Y sí, soy argentino, orgulloso de ser argentino, y como dice vulgaria, cordobés, hincha de Belgrano y no me gusta el ferné.

    Y encima me tildás de retrógrado, cuando fui sumariado en la escuela por hablarles abiertamente a mis alumnos sobre sexo, drogas, enfermedades y cosas así en mis clases de matemática.

    Me parece que el que no es argentino sos vos, y no me extraña, ya que los rosarinos no salen de su ciudad y creen que el parque Independencia es el pulmón de América.

    sevemos

  12. tajalápiz dice:

    ¡Parece que se cayó el debate!
    Para volver a Juno, es verdad que todo parece idílico en ella, como suele ocurrir en las películas gringas. Las estaciones, los personajes, las situaciones, los chistes, todo. Muy lejos creo yo de una realidad que siempre ha existido, en particular en los medios populares y en el campo como algún comentario lo recuerda. ¿Será que el mundo está cada vez peor? Es lo que dice cada generación, pero es posible, cuando la educación se hace por medio de la televisión o internet o cuando no existe educación del todo. Es como si cada día existieran menos límites, menos tabúes y en esa medida se pierde la orientación. Como dice Catalina (que tanto nos hace “hablar”), difícil encontrar soluciones para atenuar esta realidad.

  13. pajarito dice:

    no creo que las generaciones de ahora vivan con más rapidez, mis abuelas a los 14 años ya eran esposas y madres, las madres y hermanas de ellas también, la diferencia era que en esa época a las mujeres, desde muy niñas, se les educaba para eso, ser buenas esposas y en cuanto podían las casaban y no importaba con quien, ni siquiera las diferencias de edad que pudieran existir (mi abuelo materno tenia 32 años cuando se casó con mi abuela, en esta época lo acusarían de pedófilo). La diferencia es que ahora un niña de 13 años es eso, una niña, no una mujer, porque la educación que se le da es diferente, ya no simplemente para ser esposa, sino también para que se desarrolle como mujer y el matrimonio queda postergado. Sin embargo a los 13 años, a pesar de que a una niña se la trata como eso, una niña, el proceso hormonal no varía, viene la menstruación y se despiertan las curiosidades sexuales, pero como son niñas se comportan frente al sexo como eso, niñas y juegan sin tomar precauciones. Y a la vez los adultos parece que se paralizan frente al tema del sexo y dan una pseudoeducación sexual que en la mayoría de los casos se basa en una prohibición sin mayores fundamentos y al final terminan habiendo muchachas de 18 años que aun creen que el coitus interruptus es un método eficiente para no quedar embarazada!(increíble pero las conozco).
    Al año siguiente de salir del colegio varias niñas de 8vo (de entre 13 y 14 años) quedaron embarazadas y me sorprendio mucho… ahora ya no me sorprende, lamentablemente. Hace poco tiempo en un sitio de internet llamado “el antro” había un video que acá en Chile se hizo famoso como “wena naty”; de una escolar que le practicaba sexo oral a un compañero de curso en una plaza, mientras era grabada por otros compañeros que se reían de la “gracia”; la niña fue expulsada del colegio, pero sólo la niña!

  14. putoloco dice:

    no podria estar mas de acuerdo con lo que dice POIO, así que hago mios sus comentarios.

  15. miguelangelh dice:

    tampoco he visto Juno, y mira que me la han recomendado muchisimo.

  16. Nosotros les regalamos pastillas anticonceptivas a las nenas de las escuelas en centro de salud que está al lado del edificio, porque sí es bueno que ellas elijan cuándo tener hijos, pero recibimos como una bendición cada vez que una queda embarazada. Siempre es buena la vida. Siempre es bueno que se viva la vida y el sexo con plenitud.
    Y es bueno que los pobre tengan muchísimos hijos, porque eso es lo que mantiene viva a esas familias. Las familias más «fuertes» en una villa donde la gente come de las sobras del los tachos de basura de los gringos como yo, son las que más hijos tienen.
    Los linajes de los pobre que dejan de tener hijos desaparecen rápidamente. Y ésa es la propaganda capitalista que quieren vender gente retrógrada y ambiciosa de control como el gobierno, la iglesia o los «Poios». Ellos todavía creen que los padres usan a sus hijos para conseguir dinero en las esquinas… y nosotros les pedimos a los padres que acompañen a sus hijos a pedir monedas. Los padres no están ahí esperando que los pibitos ganen guita… —de 25 a 40 pesos por día, que son unos 7 a 12 dólares masomenos—. Ellos están ahí cuidando a sus niños.
    El año pasado tuve dos nenes desaparecidos en mi grado… POR ESO ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA CALLE ESTÉN CON LOS NIÑOS CUANDO ÉSTOS PIDEN MONEDITAS, Y QUE SE EMBARACEN MUCHO LAS NENAS Y FORMEN COMUNIDADES PODEROSAS HASTA QUE EL GOBIERNO TENGA EL CEREBRO Y LAS GANAS DE DAR TRABAJO LEGÍTIMO.
    SI LOS POBRES NO SE MULTIPLICAN DESAPARECEN. NOSOTROS QUEREMOS QUE LOS POBRES NO DESAPAREZCAN, QUE CAMBIE SU SITUACIÓN A LA DE TRABAJADORES DIGNOS.
    MIENTRAS, APLAUDIMOS A LAS NIÑAS QUE CREEN EN LA VIDA Y A LOS PADRES QUE ACOMPAÑAN A SUS NIÑOS A MENDIGAR, ASÍ NO TIENEN QUE COMER DE LA BASURA.
    La semana pasada vi a dos tobas comiendo la comida que una señora le había puesto a un perro, en un tarrito en la vereda.
    COMO QUIEREN QUE NO ME ENOJE CON GENTE QUE NO QUIERE QUE LAS NENAS POBRE NO SE EMBARACEN!!!!!
    SER MUCHOS ES LO ÚNICO QUE LOS VA A SALVAR. MUCHOS PARA QUE SU CLASE EXISTA!!!!

  17. Ramiro Ramón Porreti dice:

    El que se reproduzcan los pobres lo único que ocasiona es más pobres. El razonamiento de que más hijos son más fuentes de ingreso y no bocas que alimentar es un razonamiento plagado de ignorancia e hipocresía, las clases marginales tienen muchos hijos por una cuestión netamente educacional, día tras día vemos mujeres de las villas de emergencia pidiendo que les liguen las trompas porque no pueden mantener a sus crías, ¿si en 5 años tuviste 5 hijos cuantos tienen edad para trabajar? El problema de países como la Argentina es la masividad de las clases marginales, traer un hijo al mundo debería ser un acto que se asuma con responsabilidad en vez de hacerlo como una maniobra económica.
    La base de la solución reside en las escuelas, la instrucción es lo único que puede hacer superar a una persona. Lamentablemente las escuelas que deberían combatir la marginalidad intelectual funcionan simplemente como comedores comunales dejando a muchos niños con muy pocas opciones de vida.

  18. Emilia Lucia dice:

    Los comentarios de SantiagodelRio me parecen faltos de todo pensamiento racional.
    Como se nota que su sentir y su actuar, desconoce la verdadera realidad de pobreza, desempleo y tantos malos sociales que tienen la mayoria de paises en el mundo.
    Solo alguien irresponsable y falta de todo, puede pensar así, si él se dice docente, pobre formador de mal ejemplo hacia los chicos y chicas que lo oyen.

  19. Poio: La educación es, sin duda, la clave. Pero nuestros sistemas educativos son tan malos que habría que empezar por mejorarlos. Aunque, como dices, los casos se presentan en cualquier estrato, el fenómeno es más grave en los bajos, por las carencias que tendrán los bebés. Sevemos.

    Darío: Es increíble que ante una situación de estas se piense en el qué dirá. No soporto sociedad que se escandaliza con un embarazo y no lo hace con un asesinato. Qué extraños somos.

    Epi: El sexo llama la atención, es cierto, pero si conocen todos los métodos anticonceptivos, ¿por qué no los usan?

    Emily: Y los males de la sociedad seguirán en aumento mientras sigan naciendo niños de esta manera irresponsable.

    Guvida: Yo también me sorprendí. Si a esa edad hubiera llegado a mi casa con esa noticia todavía hoy me estarían regañando. Yo no creo que sea algo nuevo, pero ahora son más y a más temprana edad.

    Ricardo: Yo también creo que la mejor forma de educar un niño es dentro de una familia. Cuando su vida ha comenzado rodeada de conflictos ´posiblemente tenga más problemas de socialización. Claro que eso depende de quién se encargue de él.

    Poio: Pero a nuestras abuelas las educaban para ser madres y para ellas era normal que las casaran a muy temprana edad. Pero estas niñas de ahora se ven grandes por fuera pero por dentro no dejan de ser unas culicagadas jugando a ser rebelde. En Colombia sí es un problema grave el embarazo adolescente y el fenómeno se ha disparado en los últimos años. Por eso las alcaldías han tenido que invertir en campañas de prevención, porque de verdad las consecuencias son graves.

    Santiago: ¿Te enloqueciste? ¿Cómo puedes estar de acuerdo con que una familia pobre se llene de hijos? Para mí es absurdo. Por el contrario apoyo las campañas de esterilización. La pobreza no se combate auméntandola ni engendrando más pobres. Se combate atendiendo sus causas no sólo sus consecuencias.

    Por último te pido respeto hacia los demás lectores. Los debates se pueden hacer perfectamente enmarcados en el respeto.

    Vulgaria: Con o sin el Estado tenemos lo que hay.

    Por favor las discusiones regionalistas fuera del debate. Son completamente inaportantes.

    Poio: Calma, calma. A mí tampoco me gusta el fenet😉

    Tajalápiz: Menos mal llegaste a salvarlo. Es didfícil pero tenemos que seguir buscando. Lo importante es que los conscientes no perdamos el rumbo. Un abrazo.

    Pajarito: Estoy de acuerdo contigo. Algo similar acabo de escribir en otra respuesta. Lo del video me parece tenaz. Y peor aún la posición machista que asumieron. Es el colmo.

    Putoloco: OK. Un abrazo.

    Miguelangelh: No te la puedes perder.

    Santiago: Reitero lo que dije antes. No sé cómo haces para tener esa posición tan irresponsable. Si te la quieres dar de diferente, lo logras, pero me parece muy fuera de tono.

    Ramiro: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu opinión.

    Emily: Pues sí, como te dije a mí también me sorprende su posición. Se respeta su forma de pensar pero no se comparte. Ojalá conociera los semáforos colombianos, a ver si sigue pensando igual.

  20. Cómo se nota que jamás les ha solido el hambre ni quemado el frío.

  21. y qué saben ellos? conocen esa canción?
    la cantaba Tamara castro.

  22. Las clases dominantes le temen a los pobres…

  23. M!~ dice:

    Acá en mi escuela el año pasado había una chava embarazada. Estaba en primer semestre de la prepa y cuando tuvo a la bebé ya no pudo continuar la escuela. Y en parte es triste, porque un bebé a edad temprana te trunca tu vida, tus sueños. Y si hay que tener cuidado con eso.

    Acerca de eso, aquí en México, se debatió mucho acerca del Aborto, ley que terminaron aprobando. Yo estoy encontra, ya que todos tienen derecho a la vida y un bebé no tiene la culpa de la cagada de sus padres.

    A propósito, que Poio ya se calle. Denle un condón.

  24. jajaajajjaajaja

    consul mariela, de diez lo suyo

    don doc petroff
    presidente de saint terriens

  25. el_mirón dice:

    Santiagodelrio hubiera tenido la razón si se trataría de hace un siglo. Hace un siglo, tal vez menos, cuando ser pobre quería decir trabajar la tierra, otro hijo les significaba otra mano de obra. Ya no. Ahora otro hijo significa otra boca que alimentar.

    Lo de la esterilización—tal como comentó Catalina—es una cuestión muy delicada. Si fuera voluntaria yo estaría completamente de acuerdo; sin embargo dudo que un programa de esterilización voluntaria tuviera mucho efecto aunque fuera gratis. La potencia de reproducirse está muy vinculada con el sentido de ser hombre o mujer de verdad, ¿quién deja que se le quite la masculinidad o la feminidad? Si no fuera voluntaria, ¿quién escogería a los candidatos (para no decir víctimas) —y a base de cuál criterio? ¿Confíes en el gobierno—cualquier gobierno—por decidirlo? ¿Quiénes son los indeseables? No creo que haya manera de evitar que sea clasista, racista—hasta una herramienta política. No duda la sinceridad de la sugerencia pero qué fácil sería que un programa de esterilización iniciado con buenas intenciones se convirtiera en algo feo. Una enormidad.

    Bueno, mejor que me limito a leer la página de los sueños.

  26. SÍ A LA VIDA… NO A LA ESTIRILIZACIÓN «VOLUNATARIA», COMO LLAMAN USTEDES… ¿LES VAMOS A PEDIR QUE SE ATEN LAS TROMPAS CUANDO YA HAYAN TENIDO DOS HIJOS? ¿QUE SE HAGAN UNA VASECTOMÍA PARA NO LLENAR EL CONTITNENTE DE POBRES?

    ASESINOS!!!! FACHOS!!!! QUÉ BIEN QUE APRENDEN DE LA POBREZA DESDE EL CONFORT QUE LES DA SU CASITA CÓMODA.

    SÍ A LA VIDA. SÍ AL SEXO COMO LA «ÚNICA FORMA DE PLACER» QUE TIENEN LOS QUE COMEN DE LA BASURA, ADEMÁS DEL ALCOHOL Y EL POXIRAN.
    ¿¿¿ENCIMA LES VAMOS A PROHIBIR QUE TRAIGAN MÁS SUDAMERICANOS AL CONTINENTE??? ¿¿LES VAMOS A PROHIBIR QUE SEAN PADRES, QUE EL LO MEJOR QUE SABEN HACER LOS POBRES??

    SON LOS MEJORES PADRES… LAS FAMILIAS POBRES SON LAS MEJORES FAMILIAS. SON LAS ÚNICAS PERSONAS QUE SABEN DAR TODO SIN RECIBIR… PERO UDS DICEN QUE DEBEMOS CONTROLAR SU NATALIDAD PARA QUE NO SE SIGAN REPRODUCIENDO COMO HASTA AHORA.

    ESE PENSAMIENTO ES BASURA CAPITALISTA AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS.

    EN LUGAR DE PROPONER PIQUETES DELANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CADA CIUDAD PARA PODIR POR ELLOS —POR LOS POBRES— TRABAJO LEGÍTIMO, PIDEN QUE SE LES CONTROLE LA NATALIDAD.

  27. Y QUÉ SABEN ELLOS (Letra y Música: JORGE MLIKOTA)

    Políticos y gremialista discuten la situación
    de éticas y morales se trataba la cuestión
    hay que ver qué piensa el pueblo un periodista se preguntó
    y salieron por la calle a buscar la información.
    Le ha preguntado al coligüe y el coligüe respondió
    el que tiene las raíces bajo la piedra soy yo

    Y qué saben ellos, y qué saben ellos
    si todo lo sacan por computación
    cómo quema el frío, cómo duele el hambre
    si aprenden historia por televisión.
    Y qué saben ellos y qué saben ellos
    si todo lo sacan por computación
    cómo quema el frío, cómo duele el hambre
    si a la historia siempre la cuenta el patrón.

    Hay almuerzo de trabajo en el fondo del salón
    se reunieron los ministros en lujosa recepción
    problemas de coyuntura terminar con la corrupción
    replantear la deuda externa aplicar la recesión
    Le ha preguntado al coligüe y el coligüe respondió
    el que tiene las raíces bajo la piedra soy yo
    Y en la mesa de algarrobo se perfila el corazón
    angustiado del hachero que en el monte se quedó.

    Y qué saben ellos, y qué saben ellos
    si todo lo sacan por computación
    cómo quema el frío, cómo duele el hambre
    si aprenden historia por televisión.
    Y qué saben ellos, y qué saben ellos
    si todo lo sacan por computación
    cómo quema el frío, cómo duele el hambre
    si a la historia siempre la cuenta el patrón.

    SALGAN A LOS BARRIOS Y PREGÚNTENLES A LOS POBRES QUÉ ES LO MEJOR DE LA VIDA…
    TENER HIJOS… AMAR…
    PERO UDS DICEN QUE HAY QUE CONTROLARLES LA NATALIDAD EN LUGAR DE DARLES TRABAJO LEGÍTIMO, Y EDUCACIÓN POR MAESTROS QUE NO SEAN FACHOS E IMPERIALISTAS.

  28. M!~ dice:

    Santiago ya se está poniendo revolucionario y se está saliendo del tema pero tiene razón.

    “SON LAS ÚNICAS PERSONAS QUE SABEN DAR TODO SIN RECIBIR…”

    Y las más pobres son las que más te dan.

  29. mariandre dice:

    De cierta manera estoy en acuerdo con Santiagodelrio, pues a pesar de vivir cómodamente toda mi vida mi vínculo directo con familias pobres numerosas lo tengo desde que nací y como dice él, una familia numerosa es una familia poderosa… los niños del empleado del campo que mi padre tiene fueron mis mejores amigos de la infancia, y no les explico la cantidad de aventuras que tuvimos juntos cuando íbamos de exploración al río, a la montaña, al molino, o cuando disecábamos bichos con jeringas de gasolina (esto es lo más cruel de esta historia) o simplemente decidíamos cocer huevos en medio de los maizales… la generosidad no tiene límites en estas familias, ellos eran 6 y siempre mi hermana y yo comíamos en su choza, de su comida, de sus alimentos, de sus pocas cosas… pero a veces no podíamos jugar con ellos, pues tenían que acarrear las vacas al establo o cortar hierba para los conejos, o cocinar para que el padre llegue a la hora de almuerzo, o tenían que abrir pasos para que el agua llegue a los cultivos; mientras a mi hermana y a mí nos decían “hoy no se ensucien demasiado”… claro, cuando nuestros amigos no podían jugar con nosotros, nosotros jugábamos con ellos y los acompañabamos en sus tareas, que para nosotros seguía siendo un juego pero a ellos significaba un sueldo.
    No creo que esta familia hubiéra sido lo mismo si los niños no se encargaban de las tareas domésticas de la casa, pues papá y mamá estaban en el campo arando la tierra y ordeñando vacas todo el día, menos mal tenían 6 hijos que cuidaran de la casa y de los hermanos más chicos y además tenían un tiempo para divertirse en el día jugando con las niñas de la hacienda…
    No es cruel pensar que familia numerosa = familia poderosa… de verdad que no, por otro lado tampoco estoy de acuerdo con el embarazo prematuro, pero si se da.. qué se puede hacer? hay que enfrentarlo y saberlo llevar, hay que advertir las consecuencias de traer niños al mundo pero a nadie se le puede prohibir.
    Y bueno hablando de Juno, una comedia muy buena… a pesar de que no se agrava el embarazo juvenil, ni se le pone énfasis a las consecuencias, me parece una buena manera de tocar el tema.

  30. mariandre dice:

    Pero aquí, y en todas partes sí es así…

  31. Compartimo la vision general de don Santiago, aunque suene chocante: Encima que el sistema los empobrece hasta matarlos les quitaremos la alegria de tener hijos;

    Es de pelot… echarles la culpa que sean pobres, y por eso hay que prohibirles tenerles hijos

  32. Siempre nos cuenta Calixto que sus momentos mas felices fue cuando la pasaba con chicos marginales de Rosario y soñaba junto a ellos que podian salir adelante de las carencias economicas sufridas: Así pudo conocer al famoso y querido Pocho Lepratti, y solo la caida del pais y su asesinato impidieron seguir viendose en actividades conjuntas: Pero bueno, los que opinan muchas veces lo hacen de a oídas…

  33. Santiago: Cómo se nota que no me conoces. Y cuando uno no conoce a alguien mejor le pregunta antes de juzgarlo.

    M!~: Exacto, eso es lo que pasa con la mayoría. Abandonan el estudio y se dedican a otras actividades que, muy posiblemente, desencadenen frustraciones. Si aprendieran a cuidarse, si los educáramos para valorar sus vidas y hacer proyectos desde jóvenes tendrían hijos por conciencia y no por accidente.

    Doc Petroff: Se comprueba que cuando alguien de tus lares sale de paseo vuelve con el tornillo suelto. Cero y van dos.

    Mirón: Yo quisiera que conocieran, si es que en sus países no hay, a las familias pobres de mi país. Las que viven en la miseria. Catorce personas que viven en una sola habitación. Niños con sus barrigas llenas de lombrices, enfermos, desnudos. Es cierto que las familias pobres se unen y viven un amor hermoso, pero no siempre es así. hay muchos problemas de violencia intrafamiliar, carencias que no dejan a las madres acostarse tranquilas cada noche. Además, en los sectores más pobres o se estudia o se trabaja. La baja formación de estas personas hace que haya una mayoría mediocre, sin emprendimiento, incapaz de asumir procesos sociales de mejoramiento de las condiciones colectivas y no sólo individuales. No todos son así, pero hay muchos casos.

    Yo también creo que la esterilización debe ser voluntaria. Pero esta es una medida para superpoblación mas no para el embarazo adolescente. No podemos esterilizar a una joven que aún no ha sido madre. La solución con ellos es educación, oportunidades, cultura, arte. Hay que darles mundo, dejarlos vivir pero siempre acompañándolos. No sobreprotección, acompañamiento.

    Santiago: Insisto, creo que exageras. Además generalizas, no todo en las familias pobres es una maravilla. Quizás tú que no has sido pobre no lo sabes.

    M!~: No, no son las únicas personas que lo saben hacer. Dar sin esperar se ve en todos los estratos. Esa conmiseración es la que promueve en muchos casos la pobreza. El asistencialismo no sirve para dignificar a los pobres, simplemente los mantiene como limosneros del Estado.

    En mi ciudad hay madres pobres que alquilan a sus hijos por 3 dólares al día para que otros los obliguen a trabajar. Estos niños pasan el día en la calle, trabajando, no van a la escuela y no se alimentan bien. ¿Aprenderán a dar todo sin recibir o serán nuestros futuros sicarios?

    Mariandre: Es que no decimos que en las clases sociales menos favorecidas se fabriquen monstruos. Lo que yo busco es que dejen de nacer niños que aguanten hambre y cuyas condiciones desfavorables tornen su vida hacia la violencia que, para ninguno de nosotros en un secreto, en mi país es cosa seria

    Con el título del post me refiero a que en mi país no es como en la película, que todo se asume con humor y sin la trascendencia del embarazo. En la vida real el cuento es diferente.

    Doc Petroff: Creo que hace rato mezclamos dos temas. Aunque tengan profunda relación, por un lado estamos hablando de embarazo adolescente (que no es sólo cuestión de estratos bajos) y por otro llegó el tema de la pobreza. En ambos ya hemos dado diversas opiniones.

    Es cierto quer algunos pueden opinar de oídas, pero también estamos los que opinamos de vividas.

  34. Emilia Lucía dice:

    Sin dar pie a más debate, diría que lo más importante es tener actos responsables en cuestión de vida sexual, sea de la clase que se sea, el hecho esta en pensar que la generación de vida no debe conducir a generar actos de violencia.
    El fenómeno que se ve en las clases menos favorecidas aca en Colombia lo demuestra, que muchos niños son conducidos a la mendicidad, a los robos, o como lo dice Cata a que en un futuro por haber crecido sin la orientación adecuada de los padres se conviertan en ladrones o sicarios. Los jovenes de clases altas presentan el fenomeno de los padres ausentes y algunos se vuelven drogadictos o alcoholicos. Entonces todo es cuestión de responsabilidad y de mentalidad, no se trata de si se vive en la miseria o no. La vida se hizó para todos, y aunque no todos tenemos las mismas oportunidades en todos los campos, si todos somos seres pensantes aptos para desarrollarnos de la mejor forma posible.

  35. Nuevos inquisidores se ven por aquí. Si tener que caminar 60 cuadras por día para ir a trabajar… o tener que vivir sin luz ni agua potable por 3 dólares diarios en el monte no es ser pobre… no he sido pobre aún.
    Pobre no es el que menos tiene sino el que menos necesita… por eso seré que no era pobre. Podía remar 3 horas al día para ir a buscar comida a la casa de mi mamá. Y podía y lo disfrutaba. Es cierto: no he sido pobre.

    Pero estas pobres niñas a quienes les quieren amputar la magia de la vida, sí que son pobres.
    necesitan tantas cosas… y los pelotudos asistencialistas vienen con sus bobadas pasajeras.
    Y uds alimentan ese asistencialismo y esa inquisición imperialista, en lugar de estar peleando con ellos en cada piquete por trabajo digno, educación y salud de verdad!!!!

    En Rosario tenemos la comunidad de indios tobas más grande del litoral, 30.000 personas.
    Y tenemos el problema de que los tobas en Argentina se han reducido de 3.000.000 a menos de 500.000 que quiedan hoy en día… víctimas de eso que se llama pobreza extrema. De ésa que se pretende eliminar cortando los embarazos, en lugar de luchar DE VERDAD por las causas sudamericanas.
    Y ya lo están logrando.
    Felicitadores a los nuevos inquisidores.

    Miren a la persona más hermosa del mundo:

    http://images.google.com.ar/images?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLR_esAR249AR249&q=herminia+severini&um=1&sa=N&tab=wi

    más rosarina que el Che, que Olmedo o que Fontanarrosa. No deja de sonreír, no deja de pelear con nosotros hombro con hombro por el sí a la vida.

    Por el no a las ideas imperialistas de controlar a los pobres mediante campañas de sexualidad que intentan frenar ese cuco occidental del embarazo prematuro… cuándo una persona está lista para tener hijos? cuando ya se siente miserable al lado de la persona que tiene y trata de compensar su deficiencia con una nueva vida????? POR DIOS!!!!
    Marianella, mi alumna que fua mamá, lloró los nueve meses porque no quería tener a esa bebota. Hoy se TATUÓ GIGANTE su nombre EN EL PECHO. Eso es la vida… pero uds asustan a los niños con eso del riesgo de los embarazos prematuros.

    DIOS MIO.
    NUEVOS INQUISIDORES.

  36. Emilia Lucía parece recapacitar… o estará haciendo la gran Poncio Pilatos?

    Mejor así. Unite a los que decimos sí a la vida.

    Sólo se ayuda a la gente luchando por ellos, con ellos… no haciéndoles aprender como se hace una huertita o dándoles internet gratis en las escuelas… esas son sólo herramientas que los inquisidores ven como fines. MEDIOS Y NO FINES.

  37. inquisidor dice:

    ke manera de leer pelotudeces, por dios!!!!!!!!!!!!! este santiagodelrio es un pelotudaso. mas bocas ke alimentar significa mas fuentes deingreso. entonces me decis ke estas de acuerdo con el trabajo y la explotacion infantil? y vos te decis educador? pero lo peor es ke veo que hay gente ke piensa como el. no al aborto, si a la vida. diganle eso a las chicas violadas por sus padres, hermanos o tios. y despues por ahi dice ke pobre es el ke menos necesita. pobre de akel que piense asi!!!!!!!!! y por el contariuo bienaventurado akel ke nesesitando poco se sienta rico de alma y epiritu. igual veo ke hay algunos sensatos presentes y kiero decirles a ellos (emilia lucia, darioperzb, poio, catalina, pajarito y algunos ke se me deben estar escapando) ke no le den bola a gente como esta y eduken asus hijos, ke es la unica solucion posible para todos los males de la sociedad.

  38. M!~ dice:

    Querido Inquisidor: No podemos esperar nada de alguien que escribe y acorta las palabras con “k”. La educación es la base de todo en la sociedad.

    Santiago ya desvió demasiado el tema. Denle un condón también a él.

  39. no al aborto, si a la vida. diganle eso a las chicas violadas por sus padres, hermanos o tios: Bueno eso no tiene nada que ver con lo que plantea santiago y este post, don inquisidor;

    Lo que se desvirtuó del tema es del embarazo juvenil y basicamente se da entre nuestros estratos más pobres: Aunque el tono algo exagerado de don Santiago, prohibirles encima tener hijos, o que unas mentes elevadas decidan cuantos hijos deban tener, me parece como mínimo desacertado;

    El tema es más de fondo, y como siempre, tiene que ver la incultura y la falta de educación sólida y capaz, y el perverso sistema de empobrecimiento:

  40. Pero existe en nuestra América la lógica barata de los formados doctrinariamente por la penetración logística europensante, de echarles la culpa, de todo, siempre a los que menos tienen, Entonces si encima, no tienen un básico derecho a traer hijos a esta tierra sufrida, que es el mayor gesto de amor (y entiéndase que el amor todo lo tiene de irresponsable) yo no se que trato humanístico nos estaremos dando

    Don Doc Petroff

  41. ¿¿¿Qué tiene que ver que los pobre se multipliquen con que haya falta de trabajo y explotación infantil???
    Si hay explotación infantil o desempleo no tiene que ver con las villas superpobladas, sino con la desigualdad social que subre América.
    Pero bue… se ve los inquisidores no tienen la capacidad de entender esto. Explotador infantil no es un padre que acompaña a su hijo a conseguir moneditas. Eso no es explotación: eso es hambre.
    Explotador infantil es el Gerente de la Caja CErvecera de las Minas de Oruro, el sojero millonario que tiene a sol y sombra a su familia de peones en Santa Fe, el gerente de Amazonas que tiene endeudad a la AMazonia Boliviana entera con eso de la cosecha de la castaña, el papelero uruguayo y argentino es el explotador infantil… el sojero brasileño, el ganadero paraguayo: ellos son los que obligan al éxodo urbano. Ellos son los que ponen a laburar a los pibitos en sus campos o en las villas lejanas de las grandes ciudades. Pero se ve que uds, inquisidores, no pueden organizar bien sus ideas desde la computadorita que les daña el cerebrito.

    Al debate sobre el aborto, el trabajo infantil, sobre la pobreza, las enfermedades venéreas, o sobre anticoncepción no lo pueden organizar desde su casita caliente y les confunde en ese mar de conceptos mezclados y básicos, parecidos a los promulgados para el canon de persona que se espera formar desde los medios de comunicación.

    Además, se ve que ante la falta de argumentos aparece el insulto. Buena herramienta de los POBRES IMBÉCILES.

    A responder con argumento o, Cata, te pido que cierres este debate que se ha enturbiado de gente poco capaz.

  42. Siento que yo también he levantado demasiado el tono de mi conversación, pero les voy a decir algo:

    Hay que atacar las raíces y no sólo los frutos del mal.

    Muchachos y muchachas. NO PODEMOS HACER QUE ESTO PAREZCA LA PAYASADA DE UNA POLIS GRIEGA.

    Tocamos un asunto serio y creo que ninguno de nosotros está a la altura de este tema… por la forma de encararlo.
    Creo que lo mejor será tener una gran reunión cumbre para cambiar al mundo.

    Chapada do Gimaraes, en Brasil, es el punto central de Sudamérica.

    Creo que todos, menos M!~, por ser menor de edad, podremos asistir.

    ¿Qué les parece julio de 2010? Para entonces M!~, la cónsul mexicana, tendrá la edad para llegarse al sitio.
    Reunión cumbre en Cuiabá, a escasos 20 kms del centro geográfico de Sudamérica.
    Y a cambiar el mundo.

  43. Pal dice:

    chuuuta! llegue retarde… miren yo si apoyo a la que quiera abortar (porque los hombres no pueden, no sé si me explico, pero el tema tiene lugar en el cuerpo femenino)…

    Lo que más me gustó de Juno, es que plantéa que no existe una solución al “problema” de la adolescente embarazada, que no es más terrible que tener un hijo drogadicto (o alguien lo prefiere?), y que no hay para que hacer TANTO escándalo MORAL con el tema, sino más bien buscar la mejor de las soluciones que a la MADRE biológica se le pueda ocurrir y sea una opción dentro de la sociedad en la que le toca vivir (las opciones de una chica de clase media baja primermundista, no son las de la que vive en Colombia, México, Argentina o Chile, cierto?).

    Lo mejor de Juno es que ella NO ES UNA IRRESPONSABLE, sino simplemente quedó embarazada por tener vida sexual y ojo que además fué sin sentirse enamorada!!! Me encanta, porque así es la sexualidad!!!

    La vida sexual siempre se inicia sin experiencia! asi es que cualquiera puede tener un errorcito. El que esté libre de pecado…

    Un poquito fuerte encontré esto de perpetuar la pobreza para que sea vista y mejore nuestra sociedad… para eso, te diría inmólate frente a la casa rosada y dejemos que incluso los más pobres decidan si quieren tener hijos o no. Yo pido para los pobres lo que para cualquier otro ciudadano, porque no los considero de segunda, ni yo me considero de primera.

  44. Poio dice:

    estos “santiagosdelrio” del mundo son geniales. por un lado dice:

    Sólo se ayuda a la gente luchando por ellos, con ellos… no haciéndoles aprender como se hace una huertita o dándoles internet gratis en las escuelas… esas son sólo herramientas que los inquisidores ven como fines. MEDIOS Y NO FINES.

    y ahora al último pone:

    Hay que atacar las raíces y no sólo los frutos del mal.

    si enseñarles un trabajo y educarlos no es atacar la raiz del problema entonces cuál es??? darles bolsones de comida, planes sociales para que sigan sin trabajar o zonas libres para que mendiguen tranquilamente???

    sevemos

  45. Emilia Lucía dice:

    Santiagodel Rio, yo no he estado en contra de la vida, simplemente no estoy de acuerdo en traer niños al mundo de forma irresponsable.
    Y pues menos aún comparto tus pobres comentarios, que ahora llevan a la realización de una Cumbre, ¡vaya que no tomas nada en serio!!!, creo q el único aca que no se encuentra a la altura de los comentarios eres tu, que ve la vida desde la óptica de la selva prematura.

  46. Me parece Emi, que la que no lo está tomando en serio sos vos. TE parece que el encuentro es una tontería? Se ve que no salís a las calles a pelear por nada. Yo no lo digo en joda. Es en serio lo del encuentro.

    Y les voy a mandar las fotos.

    Poio ¿enseñar huertitas, para vos, es capacitar en la cultura del trabajo? Lo es si es un medio, pero mucha gente en este blog lo ve como una culminación.

    Si sirven de herramienta, bienvenidas sean las huertitas. A mí me parece que eso es puro asistencialismo. Igual que un plan Jefe y Jefa.

    La única solución está en la lucha real… no en la opinión lejana.

    Hay que participar… democracia no es sólo poner el voto una vez cada tanto y esperar q nos soluciones la vida los políticos… eso es demagogia o, en el mejor de los casos, sueño americano.
    Hay que participar.
    Luchar.
    Apostar a la vida.
    Cuidar a los pobres. Estar con ellos. Dejar que se amen libremente, como les guste, como les salga. Sin prohibiciones. Con conciencia educar, no con imposiciones ni prejuicios.
    Hay que ayudar a que los pobres hagan su patria. Que tomen el poder.
    Que sean partícipes.

    Estar con ellos y disfrutar de cada nueva vida que nace.
    CAda sudaquita más que viene al mundo no es una boca más que alimentar. Es una mano más de trabajo.

    Un americano más.

  47. Siempre fue una bendición la familia con muchos hijos. Las personas en el campo tienen 8, 10 hijos y nadie las ve como algo horrendo. Por qué sí a los pobres que viven en las ciudades.
    Nos molestan los pobres o la pobreza???

  48. mariandre dice:

    Siempre será bendición tener hijos, sino porqué hay personas que desesperadamente buscan los hijos de otras como Juno que no los quieren…. nadie dijo que la vida era justa y tampoco se ha dicho que va a ser fácil, así como hay madres que quieren hijos y no pueden, hay adolescentes que se embarazan y regalan sus hijos a esas madre que les cuesta… asi mismo hay niños que se la pasan la tarde entera jugando en el computador, o mirando porquerías en la TV o bien atendidos por sus sirvientes, mientras que hay niños que tienen que escarbar entre la basura para conseguir alimento…
    Esos desequilibrios en la balanza son, y estoy convencida, por las cosas que tenemos que luchar. Entiendo tu citación Santiagodelrio, y sabes que cuentas conmigo…
    La gente en el campo no es pobre – es la más afortunada del mundo, no se enferma por smog y no tiene que andar mendigando porque bien o mal de algo sirven sus cultivos, la gente en la ciudad no tiene donde cultivar, pues todo el campo está encementado y ahí es donde empiezan las injusticias.

  49. Nos despedimos de esta discusión alentando al encuentro vulgar de Chiapada dos Gimaraes. Lo escribo como me suena.

    Y me alegro de que todavía se puedan hablar estas cosas. Qué linda es la libertad de expresión.

    Un abrazo.

    JULIO DE 2010. REUNIÓN CUMBRE VULGAR. Y NOS TIRAMOS A REMAR EL PANTANAL POR EL RÍO PARAGUAY PARA VISITAR LAS DESCONOCIDAS ETNIAS CHAMACOCOS, DESDE CÁCERES HASTA CORUMBÁ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s