Periodistas: desempolven el libreto

Publicado: marzo 24, 2008 en Colombia, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Mañana terminan los días de descanso y, como cada puente festivo o final de Semana Santa, los noticieros vuelven con lo mismo de siempre. Así como sucede en cada temporada de lluvia que las noticias son las mismas porque nadie le ha querido meter el hombro al problema de los damnificados por el invierno. Igual sucede con esta época y mañana no será la excepción. Ya me imagino, otra vez, a todos los periodistas hablando durante toda la emisión de la operación retorno.

La antesala de esta noticia ocurre días antes cuando se da la operación éxodo. Momento en el que los periodistas salen a las carreteras para informar cómo va la salida de la gente de las grandes ciudades hacia los destinos turísticos. También envían corresponsales a las terminales de transporte para que hagan entrevistas sosas a quienes van a viajar.

Así que transcurridos los días de descanso, vuelven los periodistas a la calle para mostrar cómo regresa la gente a sus hogares. En últimas es lo mismo de todas las temporadas vacacionales. No deberían esforzarse en trasladar el equipo del noticiero, podrían pasar imágenes pregrabadas. Siempre será lo mismo porque en este país pocas cosas cambian. Y las que lo hacen para bien son realmente escasas.

Y no es que yo considere que no sea importante informar sobre el estado de las vías. Me imagino que es muy importante para quienes viajan y los que esperan a sus familiares en casa. Mi inconformidad está en que milagrosamente se acaban las demás noticias. En este país donde siempre muere alguien, hay corrupción, robo, narcotráfico, proxenetismo y delincuencia por doquier, mágicamente todo desaparece cuando hay operación retorno.

Ah, pero eso sí, ni el deporte ni la farándula pierden su espacio. En esos temas siempre hay algo para contar. Y lo más triste es que siempre hay quién quiera oír.

Reitero mi posición, no estoy en contra del entretenimiento, pero sí de que los anónimos de este país no tengan espacio. De que cada día nos hastiamos tanto de lo malo que nos rodea que ya no le hacemos caso y lo volvemos paisaje. De que los medios que deberían ser nuestra voz no sirven para nada.

Lo sé, soy una periodista soñadora. Sé también que a los medios ha llegado la corrupción. Que las noticias las ponen los políticos de turno o quienes pagan la pauta. Que en las facultades de comunicación hace rato dejaron de formar periodistas éticos y sacan bultos de gente que rellena los medios. Que el periodismo de la gente sin voz a casi nadie le interesa porque no da plata. Que ser periodista en Colombia es una frustración.

De eso y más estoy convencida. Por eso no me esforzaré esta vez. No veré los noticieros y evitaré el malestar que me generan con sus podridos libretos. Me iré al cine con él, caminaremos de la mano por Medellín, nos tomaremos un café, volveremos a casa y, seguramente, escribiré. Al final nada de eso cambiará. ¿Qué puedo hacer yo? Seguir con mis pequeños esfuerzos, escribiendo este blog y poniéndole ganas a la vida. Al menos esas pequeñas cosas me reconfortan… y mucho.

comentarios
  1. Galo dice:

    Y acertaste. Así fueron los noticieros. Estoy de acuerdo con vos, no tengo nada en contra del entretenimiento pero los noticieros son para informar acerca de cosas que tienen mayor trascendencia (o deberían tenerla). Para la próxima temporada de vacaciones seguiré tu ejemplo y me dedicaré a otra cosa. Saludos.

  2. guvida dice:

    Creo que se da en todas partes del mundo. Aca, ver un noticiario es la misma tajada de siempre, incluso los noticieros “locales” se enfocan a hablar de accidente y matanzas ante de cosas que realmente importen y puedan producir un cambio interesante.
    Lo peor es que esta semana santa ha sido muy extraña y sobre todo en mi ciudad: El lunes dieron asueto a los bancos pues el viernes santo caía en asueto obligatorio y por presiones sindicales se tomaron el puente, el martes hizo un ventarron que oficialmente llego a 120 km/h, nunca habia sucedido algo igual, la mitad de la ciudad se quedo sin luz, hubo muchos destrozos, el miercoles la mitad de la ciudad seguia sin luz, nadie trabajo agusto pues la mayoria del sistema bancario de la ciudad no estaba trabajando por lo mismo. Jueves Santo protestas de los habitantes de la ciudad por la falta de agua y luz, caos vial por toda la ciudad. Viernes siguieron protestas y sabado bajo la temperatura a 10 grados y con lluvias (si consideras que ese día amanecimos a 28… hoy los accidentes estan a la orden del día por que los vacacionistas regresan a la ciudad.
    Bella semana santa la que nos toco este año…

  3. Epi dice:

    Marx dijo una vez: “La religión es el opio del pueblo”. Ahora ese opio es la televisión y lo que nos quieran mostrar, se puede mostrar lo que se quiera para ocultar los verdaderos problemas subyacentes.

  4. Zinar Ala dice:

    Aquí en España, los mass media repiten cada temporada esta muletilla “el mal tiempo” dificulta la operación salida o retorno.
    Si no llueve dicen” la sequía nos invade” y si llueve o nieva igual “mal tiempo”, ¿en qué quedamos?
    Querida Catalina, Si los mafiosos no dan luz, en sus fincas, a muchos asuntos imprescindibles como mencionaste en la entrada, pues es nuestra tarea alzar la voz y sacar a la luz todas las barbaridades cometidas en nuestras sociedades.

  5. Blue Lennon dice:

    Mucha gente pensara que soy el tipo de persona conformista y sin opinion objetiva, y no pienso desmentirlos porque al hacerlo daria pie a que sus acusaciones o intenciones son verdaderas, pero desde que tengo uso de razón nunca he visto un noticiero por mas de 5 minutos ni leido un periodico por mas de dos parrafos.

    La razon es simple, siempre habra algo que suceda alrededor de nuestro mundo y muchas de las cosas nos afectaran, pero nos afectaran menos si tratamos de estar al margen lógico de nuestra conciencia y nuestro actuar, lo que se traduce en no dejar de largo la opcion de intervenir por un fin comun, sea bien o mal.

    Como sea, como dice la estrofa de juegos infantiles: “A la rueda de San Miguel, todos cargan su caja de miel” y la mia pesa mucho como para fijarme en los artistas de moda, en los mejores exponentes deportivos y en el trafico de las ciudades.

    Saludos azules

  6. Emilia Lucía dice:

    Buena descripción de lo que se vio estos días en los noticieros, siempre es así el exódo y el retorno de los viajeros, se le suman los accidentes viales que se reportan, uno que otro caso de un borrachito en carretera y en eso se basan los principales reportes.
    Yo si deje de creer hace tiempo en el buen periodismo; en ese en el que uno escribe sin tener ataduras de expresión, lamentablemente aca ejercer esta noble profesión así no existe, cada día los medios se desproporcionan más de su verdadero sentido.

  7. tajalápiz dice:

    Bueno, en este mundo vivimos, afortunadamente siempre habrá gente que sabe que toda la realidad no está en la televisión ni en los noticieros. Siempre existirán ojos que no sepan cerrarse, oídos que no dejen de escuchar y bocas para decirlo.

  8. lilith dice:

    pasaba a saludar🙂
    besos

  9. La realidad mediática. Por eso, ahora que estoy volviendo a la realidad urbana, prefiero escuchar un toque de Raúl Barbosa antes que sintonizar alguna radio.

    Acabo de ver cómo cuatro pibitos le robaban el bolso y la billetera a uno a la vuelta de casa. Qué mierda que es haber vuelto.

    Qué mierda que es mi ciudad.
    Qué mierda que es la ciudad.
    Qué mierda que es estar de vuelta.
    Qué mierda es esto que me aqueja.

    Raúl Barbosa y su Tierra sin Mal es lo único que no es una mierda en este momento. Pindoví se llama el chamamé que escucho ahora, en esta ciudad de mierda.

  10. Rowin dice:

    Te mando muchos ánimos!!

    Se hace lo que mandan los de arriba, espero llegar un día a la cima y poder cambiar algo.

    De una anónima que busca su espacio.

    Muchos abrazos desde ROma.🙂

  11. Jordicine dice:

    Como periodista, sólo puedo darte la razón. Ánimos. Hasta pronto. Me gusta el aire reivindicativo que le das al blog. Un beso.

  12. De acuerdo, por eso mi mujer y yo decidimos “volver a ser jovenes” con una tactica que describi en un escrito titulado asi, hace dos dias.
    Saludos

  13. Poio dice:

    Yo llegué hace un par de horas del campo. 4 días alejado de todo y de todos, sin televisión, radio, teléfonos celulares, internet… sólo vacas, caballos, ovejas y mucho, mucho asado.

    Antes de salir pensé en escribir un post sobre algo que ocurre todos los días acá y se acrecienta más los fines de semana largos: los accidentes de tránsito y los muertos en las rutas. Algo de lo que hablan (lamentablemente en serio) todos los medios acá. Pero ya los números del jueves me acobardaron: 10 muertos sólo el primer día. Ahora la verdad que no me interesa ni leer los diarios para saber que pasó.

    Lo único que leí de las noticias del finde fue como salió Belgrano el sábado. Es que no lo puedo negar, por ahora las noticias deportivas son las únicas que me interesan.

    sevemos

  14. vulgaria dice:

    Los saintterrienses se enorgullesen en decir que han vuelto: pero Doña Cata, nos informa don doc Petroff que quiere urgentemente hablar con Ud, no sabemos que por cual tema

  15. Alvaro Uribe dice:

    Niña, a diario me hago las mismas preguntas y hasta decanto en ira de vez en cuando, asco, miedo, dolor en el vientre y genuina cólera, paranoia y melancolía, se me totea la razón cada vez que con alguna estupidez los que se dicen gobernantes nos hacen sufrir. La construcción magnifica que encontró su deterioro cuando apenas en obra negra se alzaba sobre los cielos, ahora carece de sustento y sus bases primigenias colapsan como los glaciares por culpa de tantas cosas negativas que producen tantas otras tan obvias, lo que aun no comprendo es por que el colapso definitivo no ha recaído sobre nosotros aun y en la magnitud proporcional a sus causas, sera la resistencia de nuestra casta, innata, que nos ha permitido resistir tan letal y voraz enemigo…durante tanto tiempo.

    La fuerza de la costumbre nos ha hecho inmunes al dolor pero sin que esto signifique que los cercenados no duelas y que la bilis no corroa, que la tierra robada haya sido recuperada y que la dignidad restaurada, la huella indecible que marca el pasado difuso, mas parece un espejismo de humanidad que carne viva y danzante, tan incomprensible resulta la crueldad innecesaria contra el otro y tan desnuda queda nuestra alma al descubrir el engaño que la cobijaba, la soledad propia y la de nuestros padres, el miedo a demostrar el amor a nuestras madres y la ausencia del padre, el corazon roto y sin arreglo, las paginas ausentes y las puertas que jamas abrieron sus puertas.

  16. trapatroles dice:

    Totalmente de acuerdo.
    En España las noticias de TV cada vez más hablan de fútbol y de prensa del corazón…todo menos de cosas serias.
    Así distraen al pueblo de los problemas reales.

  17. Mna dice:

    ¿Eres periodista?
    Que buena onda.

  18. Galo: Menos mal me abstuve. Además, en el cine me fue súper, ahí puse el comentario de la peli.

    Guvida: Tremenda Semana Santa. Ojalá cambie el panorama en esta de Pascua.

    Epi: Por eso debemos escribir nosotros, para contar lo que los medios no quieren ver.

    Zinar: Excato, nosotros somos los llamados a no dejar en el anonimato las historias de nuestras ciudades.

    Blue Lennon: Pocas veces escucho las noticias o leo los diarios. Hay unas columnas de opinión que leo frecuentemente y de resto me conformo con los titulares. Dependiendo de la noticia leo el reportaje completo. Saludos rojos😉

    Emily: El ejercicio del periodismo es una farsa y un riesgo. Recuerda a Garzón. Al menos tú pusiste conocerlo y aprender de él. Fue una buena experiencia que nunca olvidarás.

    Tajalápiz: Gente como tú que no cierras los ojos, no dejas de escuchar y expresas lo que piensas. Eso anima mucho.

    Lilith: Besos😉

    Santiago: Canta tu chamamé y tómote los mates mientras llega el finde y vuelves a tu monte.

    Rowin: Te acompañaré en tu camino a la cima. Muchos abrazos para vos.

    Jordicine: Colega, gracias por tus palabras. Un beso a vos también.

    Ricardo: Me pasaré por allá y leeré😉

    Poio: ¿Cómo negarle el fútbol a un argentino? Jajajaja. Muy mal eso de la accidentalidad. Cuando no nos matamos en el monte lo hacemos en las carreteras. Somos una sociedad destructiva. Sevemos.

    Vulgaria: Dile a Doc que se digne a aparecer.

    Alvaro Uribe: ¡Qué sorpresa cuando vi su nombre! Lo entiendo y comprendo su posición. Gracias por venir.

    Trapatroles: Y el pueblo se deja distraer.

    Mna: Gracias😉

  19. miguelangelh dice:

    Que chistoso, aquí en México pasa lo mismo, claro esta, se hace un resumen de la temporada vacacional en los noticieros y hablan de las representaciones de la crucifixion, principalmente la de Iztapalapa…

    Y como bien dices es como si todo estuviera previamente grabado y volvieran a pasar lo mismo que el año pasado, y que el anterior, y que el anterior…

    En fin, carencia de imaginación te diria yo si me preguntas.

  20. SAICO dice:

    HUJKIOOHYY H6T6JKKK YYYYYHHHOO GUOYHTY ÑPOIUYF EW

  21. […] Catalina Trujillo Periodistas, desempolvem el libreto […]

  22. Emilia Lucía dice:

    Felicitaciones Cata, otro premio Blogger que te enviaron por tu buen blog. Este creo ya lo tenias, pero entonces lo recibes doble.
    Muy bueno!!!, que sigan tus insteresantes post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s