No es país para nosotros

Publicado: marzo 18, 2008 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Por fin pude verme la película ganadora del Oscar No country for old men. Aunque elogiada y vituperada al mismo tiempo por críticos y espectadores, siempre he pensado que el film ganador del premio a mejor película hay que verlo. Al final la opinión más importante es la de uno. No hay crítica que pueda superarla.

Qué decir de la película cuando todo lo bueno y lo malo se ha dicho. Simplemente recalcar la excelente dirección de los hermanos Coen y la actuación de Javier Bardem, qué buena interpretación hizo el español.

La historia que narra el film nos refleja perfectamente a los seres humanos. La ambición por el dinero y el poder que nos enceguece y nos deja este panorama de mundo que tenemos. Cualquier región de nuestro planeta no es lugar para débiles. Cada país ha vivido las consecuencias de los afanes de enriquecimiento y dominio de unos cuantos.

Lo hemos visto en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Israel, Arabia, Colombia, Venezuela y muchos más, la lista es larga. Hay tantos como países tenemos. Pero no sólo lo hemos visto, lo vivimos hoy, en las casas, las calles, los barrios, las ciudades, los estados. En cada nivel se refleja la misma situación acomodada a los límites geográficos y sociales.

Por eso retomo un tema que he tratado en diversas ocasiones: disfrutar del placer de lo simple. Es lo mejor que podemos hacer quienes no tenemos afanes conquistadores. Los que no necesitamos ser dueños de ninguna fortuna y mucho menos de la vida de nadie para encontrarle el gusto a este paso por la Tierra.

En medio de tanto loco ambicioso, nosotros, los débiles por no querer defendernos de sus poderíos, seguimos nuestra vida y nos maravillamos ante todo lo simple que ellos no pueden reconocer. El oro y la maldad enceguecen, encandilan la mirada y por eso estos personajes a pesar de tenerlo todo y fingir que lo disfrutan tienen corazones miserables. Eso creo yo, desde lo que vivo y lo que soy. Nunca he estado en su lugar ni lo pretendo.

Por eso este mundo no es para nosotros. Que se queden ellos con lo que quieran mientras nosotros disfrutamos de la belleza.

Escribiendo estas líneas recordé el poema Millonarios de Juana de Ibarborou, poetisa que ha acompañado los años de mi vida. Creo que sus palabras tienen toda la esencia y le ponen punto final a esto que escribo.

Millonarios

Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia

descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,

con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia

oblicua, refrescante y menuda, del agua.

¡Qué rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes

y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,

vamos a ser felices con el gozo sencillo

de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.

Más allá están los campos y el camino de acacias

y la quinta suntuosa de aquel pobre señor

millonario y obeso, que con todos sus oros,

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro

inefable y supremo que nos ha dado Dios:

ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.

No country for old men (No es país para viejos), EE. UU., 2007. Dirección: Ethan Coen y Joel Coen. Guión: Joel Coen y Ethan Coen, basado en la novela homónima de Cormac McCarthy. Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Roderick Jaynes. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Mary Zophres. Reparto: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Garrett Dillahunt, Kelly Macdonald y Tess Harper.

comentarios
  1. Leyla dice:

    Hola Catalina, No me he puesto a ver la pelicula, normalmente para estas fechas ya le he dado vueltas a las que fueron nominadas, pero me ha faltado tiempo..
    Hay mas belleza y arte en las cosas mas simples de la vida..
    Pase a saludarte, agradeciendo tu amable visita y he tenido un agradable momento en la lectura de tu interesante pag. Por aqui seguire.
    Un Saludo.

  2. Poio dice:

    Siempre me sentí un ser que no tiene lugar en este mundo. Esas cosas comunes en toda la gente (ambición, ganas de prosperar económicamente, tener un auto antes que un libro, una casa antes que un amigo) yo no las tengo. Y cuando vivís en un lugar donde todo el mundo se desvela por demostrar que tiene más que el otro y descuidan así la educación de sus hijos, con más razón te sentís sapo de otro pozo. Y con educación no me refiero a matemática y lengua, sino a ser alguien mejor en la vida.

    Voy a ver como hago para ver esa peli.

    sevemos

  3. miguelangelh dice:

    Aqui en México le pusieron: No hay lugar para debiles, que curioso!!! justamente yo acabo de verla este domingo, la pelicula me gusto salvo un detalle que siempre se repite copiosamente en las producciones gringas y que me da cierta tristeza que los vecinos de tantos años sigan viendo mi pais de esa manera, y me refiero exactamente a la parte de …
    SPOILER!!! )SI NO HA VISTO LA PELICULA NO SIGA LEYENDO ESTE COMENTARIO…

    SPOILER!!!

    SPOILER!!!

    SPOILER!!!

    …Cuando el hombre aquel llega a México, es despertado junto a un kiosko de un parque por un grupo de mariachis que le cantan, nooooooo!!!! ese es un arquetipo nefasto de mi pais, pasan los años y seguimos siendo los sombrerudos junto al nopal escuchando musica de mariachis, que tristeza, sobre todo viniendo de gente tan talentosa como los hermanos Coen que se preocupan siempre por realizar guiones bien estructurados y novedosos.

  4. Rowin dice:

    No he visto la película todavía, espero verla pronto, pero estoy de acuerdo con todo lo que dices.

    Muchos saludos desde ROma de una débil, y muy orgullosa de serlo.

    Hasta pronto 🙂

  5. Pal dice:

    uy! qué poema!!!
    todavía no veo la película esta… ya le veré… por otro lado has escrito taaaato en estos días… ya no me alcanzo a poner al día… me voy de vacas… hasta la vuelta!

  6. otrodok dice:

    Es una gran película, pero creo que está un pelín sobrevalorada. De todas formas el nivel de las películas de los oscar de este año fue bastante bajo…

    Eso si, considero que el oscar de Bardem fue merecido 😉

    (hay que barrer para casa)

    Un beso guapa

  7. Emilia Lucía dice:

    Otra más que tengo que meter en la lista para ver, y ya la lista la tengo larga!.
    Yo comparto tu sentir de que es mejor lo simple a las grandes riquezas, muchos casos han demostrado que la fortuna en ocasiones no conduce a nada bueno y si así fuera, yo me sigo quedando con lo simple, ingreso al grupo de los débiles, pero fuerte en ganas y corazón por los que quiero.

  8. El tema del dinero siempre está presente en las películas de los hermanos Coen. Con un toque de humor, cinisimo, ironía y humor negro tratan de tocar el tema con que la mitad más uno de la gente sueña en esta tierra: como hacerse millonario de la noche a la mañana. Recuerdo el genial personaje de Fargo, Jerry, interpretado por Macy que su plan termina totalmente desbaratado al contratar dos pésimos secuestradores. Fargo es esas películas que las puedo ver miles de veces y no me canso. Recuerdo la frase al final, de Fraces Macdormand, la actriz que interpreta la jefa de policía embarazada, que dice: “y todo para qué? Por el dinero…
    Espero que No country for Old men me guste tanto como Fargo.

    Saludos,
    Mariana Amour
    http://www.freudteniarazon.com.ar

  9. Tajalápiz dice:

    ¡Cuánta violencia en esta película! Incluso la ironía y la distancia que pone el humor de los hermanos Coen no alcanza a reducirla. Mariana tiene razón al recordar a Fargo. Todo es locura, y en ese mundo vivimos. ¿Cuántas veces habremos estado, como el sherif interpretado por Lee Jones, cuando entra en la pieza del hotel, a un paso del peor de los asesinos, a un paso de la peor de las muertes, sin darnos cuenta? ¿Será, Catalina, que la falta de codicia nos hace invisibles?
    Tajalápiz
    http://tajalapiz.tublog.es

  10. Spideymang dice:

    Estoy de acuerdo con MiguelAngelH!!!, porqué cuando hablan de México siempre nos tienen que mostrar en huaraches, bebiendo tequila junto a un nopal, estoy en desacuerdo en esa parte de las producciones cinematográficas.

    Por otro lado no he visto la peli jeje 😄 pero según se que es muy buena, solo que a muchas personas no les llena porque el final es un “final abierto” con lo cual muchas personas no están acostumbradas a este tipo de culminaciones pero bueno espero verla pronto.

    Te mando saludos y nos seguimos leyendo 😉

  11. Leyla: Yo siempre veía la entrega de los premios y hacía lista d eloq ue quería ver. Pero nunca lo conseguía, así que decidí mejor esperar lo que llegue a las salas de mi ciudad y si no alcanzo, pues las saco de la videotienda. Gracias por tu visita y nos seguimos leyendo.

    Poio: Tienes razón, la educación está muchos más allá de esos que nos presentan en las escuelas. Muchos maestros saben muy bien sus cátedras de matemática y lengua pero no tienen ni idea de lo que es la vida real. Aunque eso nos pasa a todos alguna vez. Me cuentas cuando la veas. Te pido un placito más largo para lo del cuento, ando de corre corre. Sevemos.

    Miguelangelh: Imagínate cómo nos sentimos nosotros, los colombianos, cuando en tantos films salimos de ladrones, narcotraficantes, mulas y demás personajes que nadie quiere ver. Lo bueno del mundo blogger es que nos deja conocer más a la gente y romper esos mitos. Fue una lástima ese detalle de la película y te entiendo. Qué le vamos a hacer si a mucha gente le da pereza leer.

    Rowin: Ojalá puedas verla. Yo también me siento orgullosa de serlo. Un abrazo.

    Pal: Es que se me acumulan temas con cada día que pasa. Hasta hice una lista de temas pero ni idea cuándo los escribiré. Felices vacas, nos vemos cuando vuelvas.

    Otrodok: Sin duda, muy merecido. El tipo se hizo el mejor papel de su vida. Un beso guapo.

    Emily: Y te tienes que apurar porque la lista no para de crecer. Así es, como lo dices, fuertes en ganas y corazón. Un abrazo.

    Mariana Amour: Fargo es una de mis favoritas. También puedo verla una y otra vez, es maravillosa. Ojalá esta también te guste, no lo dudo.

    Tajalápiz: Qué tan buena esa pregunta que haces. Puede ser. Pero no olvidemos a los millones de inocentes que son víctimas de los codiciosos. No pasaron invisibles. Lo importante es no perder las ganas de vivir y ser felices. Un abrazo.

    Spideymang: Hay mucha gente que no está acostumbrada a esos finales y, sólo por eso, descartan la película y la tachan de mala. Para eso es el cine, para que haya a quién le guste y a quién no. C’est la vie. Nos seguimos leyendo 😉

  12. Poio dice:

    Una canción de Los Fabulos Cadillacs dice: “En la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco nos enseñan de amor.” Creo que esto resume todo, no???

    Lo del cuento no hay apuro, en serio. Igual me estoy yendo en una par de horas al campo y no vuelvo hasta el lunes. Pero igual te aclaro algo, no es “uno de mis cuentos”… son apenas 20 líneas. No te asustes de antemano 😛

    sevemos

  13. Poio: Sí, esa canción lo resume. ¡Ah! me encantan Los Fabulosos Cadillacs.

    Jajaja, no te voy a negar que me había asustado. Poco después de aceptar pensé: Uy, es un cuento de Luciano, jajaja, pero ni modo, fuera como fuera, ya me había comprometido. Te prometo que del fin de semana no paso.

    Un abrazo, sevemos.

  14. Hola Cata.

    Fui a ver la pelí, guiado por el respeto y admiración que le tengo a los Coen, y por un comentario del amigo que me hace, y le creo, los comentarios de las películas.

    Dijo: “Es la película más de autor de los Coen. No se conecta con el público, desde el primer plano es distante”.
    Entendí que era muy rara. A dentro del cine la sentí muy
    cerca, posible, verosimil, a pesar de lo absurdo de las escenas y la trama.
    Ya sabemos que la vida que llevamos tambien lleva muchos locos como el personaje de Bardem, en serio, y estan ahí, por la calle, en nuestro edificio, en nuestra urba.

    Le agarraba la mano fuerte a mi compañera del lado. Sentí susto, risa, de todo.
    La pelicula, No country for old man, y no como la tradujeron: Sin lugar para debiles, que es equivocada. Esta pelí, es para eso, para debatir los dias de nuestros mundos.
    ¿Cómo es posible que el fin ultimo del la especie humana sea el dinero, el consumo?
    Da rabia decir la frase: “de los tiempos de antes son mejores”. Pero es así.
    Qué vamos a hacer en un mundo de plástico, donde la muerte es nada, es una bala, y ni bala, pues, hasta llegaremos a escuchar la posibilidad de un game over con posibilidad de revivir, de boca de nuestros niños.
    Alguna vez, de muchas veces que matarón gente a bala que yo vi, me acerque a un señor que habian abaleado al frente de la plaza de mercado del pueblo. Me agache, mire cerquita, le vi un orificio en la cien, era pequeño, hasta bonito. Salia chorritos de sangre, despacio, como intermitente, tal vez por los pulsaciones del corazón que aun persistian en la vida. La muerte asi no es nada. Pum!! pum!! Y ya. Es todo absurdo, pero real.

  15. Pili dice:

    Vimos la peli hace un par de días, que ya era hora!! Jejejeje… Y nos pasó un poco como a todos, que bardem está que se sale en su papel y que la peli, pues bien, pero poco más, jejejejejejeje… 😛

    Muakiss!!!

Responder

