Espere ahí parado

Publicado: marzo 15, 2008 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , ,

Hacer una fila que nunca se mueve es desesperante. De esto ya había hablado hace unos meses, pero vuelve el tema por un grupo de personas que no debería estar horas y horas de pie esperando ser atendidos: los ancianos.

Ayer salí a comer algo y vi una oficina de atención al adulto mayor. Era la una de la tarde y seguramente abrirían a las dos. Afuera estaban los viejitos recostados contra la pared esperando que abrieran. Me indigné, el nombre de la oficina se veía ridículo ante tal situación.

Espacios diseñados por arquitectos que no entienden cómo viven los pobres ni qué necesidades tienen. Diseños aprobados por profesionales de las Ciencias Sociales, que creen que por cinco años de carrera pueden entender la vida de las demás personas. No saben escuchar y, peor aún, no ven. Se conmueven con la injusticias pero sólo para sentir pesar, no para reaccionar. Creen que lo que hacen está bien pero al final sólo es limosna. Le ponen paños de agua tibia a las condiciones de vulnerabilidad que viven miles de personas en el país, lo cual en últimas no arregla nada.

Yo no desconozco el panorama social de nuestro país. Soy consciente de la cantidad de problemas sociales que tenemos. Pero pienso que cada acción que se emprenda en aras de que las poblaciones menos favorecidas superen las condiciones de vida actuales, deben diseñarse de manera integral y efectiva. Atención digna y holística. Entender que si los recursos no son suficientes hay que aprovecharlos al máximo pero ofreciendo servicios de buena calidad aunque sean menos los beneficiados. Poco a poco se llegará al total de la población, pero que al menos quienes se vayan beneficiando del Estado logren superar sus dificultades sin tener que depender siempre de la caridad.

Aprovecho este post para hacer un llamado a bancos y entidades de salud para que dejen de ser miserables, amplíen sus locales y compren sillas. Es injusto que los ancianos, después de trabajar tantos años, tengan que hacer filas de más de cuatro horas para reclamar su pensión o ser atendidos cuando están enfermos. Ah, y que por ahí derecho contraten seres humanos para atender y no esas máquinas de terror que tienen para darle la cara al público. No son todos, pero sí son muchos los empleados de estos sitios que están entrenados para ser vinagres.

Ojalá esta denuncia sirviera de algo. Ojalá ser idealista y soñar con que las cosas pueden cambiar no fuera un baldado de agua fría que cae cada mañana cuando salimos a la calle y vemos que el mundo sigue igual.

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Así es Cata casos como el que enuncias producen indignación, miles de entidades que prestan servicios a usuarios de cualquier edad tienen personal ineficiente que de calidad de servicio nada ofrecen, es cierto no son todos(as), pero la gran mayoria se ve, trabajan solo por tener un sueldo.
    Contar con suerte en alguna entidad de salud en este país es como un reto, porque el solo hecho de autorizar una cita requiere de horas y más porque como todo, toca lidiar con la tramitología y la intolerancia de muchos de los que ahí están. Ojala todo algún día cambiara, pero….yo lo dudo mucho.

  2. Spideymang dice:

    Tiene razón, nose porque últimamente las sociedades ven a las personas adultas como una carga, un estorbo. Debería ser lo contrario, al menos yo que recuerde, en las culturas prehispánicas los adultos mayores eran respetados y ante la sociedad eran muy bien atendidos y cuidados debido a sus grandes conocimientos y experiencia.

    Creo que debemos empezar a reflexionar y ver por nuestros adultos mayores ya que algún día llegaremos a esa etapa en nuestras vidas, ésto me recuerda una frase muy conocida en México y que dicen mucho los adultos:

    “Como te ves, me vi, y como me ves te veras”

  3. Poio dice:

    Veo que el pesar de nuestros nonos es universal. En Córdoba (no sé como es en el resto del país) a los abuelos se les paga la jubilación a partir de las 4 de la tarde, para que no se abarroten en horario bancario, ya que no cobran por cajero como el resto de los trabajadores. Ahora te imaginás lo que es hacer la cola en una siesta veraniega en Córdoba, cuando hacen 35º o más a la sombra???

    Te digo que yo tengo sensaciones encontradas con los ancianos. Por un lado los entiendo y por otro no. Pero en esto no hay dos formas de ver la cosa. Ya pasó que un abuelo se murió haciendo la cola para cobrar su miserable jubilación. Pero igual nada cambió.

    Aplaudo este post.

    sevemos

  4. De acuerdo Cata. eso es inhumano

  5. darioperezb dice:

    Los bancos y las instituciones gubernamentales piensan que le están haciendo un favor a los usuarios, mientras que su razón de ser es precisamente brindar los servicios afines a cada entidad. Si no hubiese usuarios los funcionarios de esas entidades no tendrían trabajo, eso es lo que dificilmente ellos comprenden.

    El anciano en Colombia es profundamente irrespetado, nuestra sociedad descarta a las personas mayores sin importar que éstas hayan sido las que sembraron las semillas de los frutos que ahora recojemos y que, además, tengan la experiencia de los años pasados y la vida que han visto y sentido.

  6. Morlo dice:

    pensé que esto solo pasaba en Argentina. Evidentemente tenemos en común muchas cosas mas que el idioma.

  7. Imaginate la cola que tuvimos que hacer para esperar ser atendidos y que el ministerio nos mande la pintura y los materiales para arreglar mi escuela.
    Mirá qué linda está.

    http://www.rosarinos.wordpress.com

  8. putoloco dice:

    odio esperar, soy el tipo mas impaciente que conozco, y conozco a varios, pero es superior a mis fuerzas, me dá la impresión de que me están haciendo perder el tiempo, y el tiempo es lo más valioso que tenemos como para andar perdiendelo esperando. y para colomo los ancianos, que tienen la certeza que el tiempo, es de lo poco que le queda. un saludo.
    PD: hoy tengo un nuevo post, este no vá de politica, es incluso divertido, echael un vistazo. 😄

  9. GenioMaligno dice:

    Es una crueldad, pero la comprendo, los jóvenes tenemos el poder de cambiar el mundo, los viejos no

  10. No sé, es duro, es así. Lo burócrata que es éste país, es el resumen de nuestra alma, de lo que queremos ser.
    Nos estamos condenando a tener un futuro peor con tal que tengamos un presente un poco mejor, en fin, no sé. Los viejos si están ahí por, porque aquí, y allá donde leés, no respetamos a los viejos, los viejos ya no nos sirven.
    UN país, un pueblo o barrio que no escuche a sus viejos se condena a la extinción.
    Ellos son la memoria y el orgullo, que más, uno en tan joven no es nada, es más deberíamos sentir vergüenza que nuestros mayores ejemplos y luchadores se esten aburriendo de vivir mientras se mueren de tanto quererlo haciendo una puta cola para un chequecito.

  11. Epi dice:

    Tienes razón en lo comentas en tu post. Pero dudo que se cambie algo. Siempre ha sido así y, seguramente, seguirá así por mucho tiempo.

  12. Emily: Yo también lo dudo.

    Spideymang: Esa frases que dices es contundente. Me encantó.

    Poio: Gracias, pero ojalá no tuviéramos que aplaudir este tipo de posts. Nosotros acá nos quejamos y pataleamos y estas líneas no llegan a ninguno de los intelectuales que planean los servicios para el adulto mayor. Ni a los banqueros, ni a los prestadores de salud, ni a los gobernantes, ni a nadie. Sevemos.

    Ricardo: Completamente.

    Darío: Parece que no lo entienden porque saben que igual nosotros seguimos ahí usando sus servicios. Quiero que venga la huelga, el día en que no los volvamos a usar, a ver qué hacen sin nosotros.

    Morlo: Tenemos todos los problemas en común.

    Santiago: Me imagino. Les va quedando muy linda. Pero a no rendirse que falta mucho y les toca hacerlo sin papá gobierno. Qué malos padres tenemos en América.

    Putoloco: Conozco uno muy impaciente y ha comentado este mismo post. Si eres peor, ni me imagino. Ya me pasé por tus lares. Buenísimo. Un abrazo.

    Genio Maligno: Tenemos el poder de cambiar el mundo, no lo hacemos, lo empeoramos y cuando lleguemos a viejos… derechito pa’ la fila del banco a reclamar el cheque y a quejarnos.

    Juan David: Y para colmo reclamar un cheque miserable. Hay otro asunto, cuando les exigen el dichoso certificado de existencia. Otra fila en una notaría para que les digan en su cara que sí están vivos. La cagada pues, así no se puede.

    Epi: Sin duda, seguirá y seguirá hasta que nos toque. Y segruirá…

  13. Juje dice:

    Y cuando lleguen a viejos…

    Quizas les paso eso.

  14. mariouy dice:

    En Uruguay no pasa eso porque la mayoría de la población son ancianos 😦 , se respeta y se le da el lugar a la persona de más edad.

    saludos, MaRio

  15. Juje: Les pasará.

    Mariouy: Qué bueno. Hasta ahora en todos los países estábamos en las mismas. Bueno escuchar que al menos en uno es diferente.

  16. miguelangelh dice:

    Eso es lo que hace falta, buscar soluciones, no quedarse pasivos ante tales circunstancias.

  17. Miguelangelh: El problema es que elegimos gobernantes para que le den solución y nada. O sea, como ciudadanos quedamos anulados cuando nuestros gobernantes hacen lo que les da la gana y se les olvida el pueblo, haya o no votado por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s