My beer nights

Publicado: marzo 9, 2008 en Cine, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , ,

Una de las cualidades que más aprecio es la sencillez. Palabras, gestos, personas, momentos, relaciones, lugares, entre otros, donde lo sencillo da el toque diferente que no deja pasar nada desapercibido. Y es que a veces lo saturado no deja apreciar los detalles y frena la imaginación. Hoy, cuando veía My berryblue nights, pensaba en esto que digo. Historias de rupturas y liberaciones que se narraban con naturalidad y encanto. Música y colores que se conectaban perfectamente con los sentimientos de los personajes. Un viaje sin mayores esperanzas que reconecta a Elizabeth ¾la protagonista¾ con la esencia de lo que es y quiere.

Muchas veces la constante en nuestras vidas es el enredo. No contentos con un problema, lo adornamos más y más hasta que se ve como un monstruo gigante que nos va a devorar. En My blueberry nights, Elizabeth, saturada al extremo con su desamor y luego de complicarse la existencia tratando de reparar lo que no tenía reversa, se va de la ciudad para escapar de su pena. En su recorrido encuentra historias pares a la suya. Personas que también le corren a su corazón refugiándose en alcohol, sexo, apuestas o soledad. Cada una de estas vidas impacta la de Elizabeth quien a su vez hace su aporte en ellas.

Me identifiqué mucho con la forma en que ella se iba involucrando en la vida de los demás. Una palabra o un gesto eran suficientes para comenzar el diálogo. A partir de ahí hay cualquier cosa podía ocurrir. En mi caso, no sé si por ser periodista o mujer, o la combinación de ambas, me gusta escucharle los cuentos a todo el mundo. Cada vez que salgo sola termino llena de nuevos amigos y de historias que enriquecen enormemente mi vida.

Cuando voy sola a un bar siempre me siento en la barra y pido una cerveza. Yo creo que hay dos motivos para que los solitarios nos ubiquemos allí: 1. La conciencia de no ocupar una mesa y desperdiciar el espacio que podrían ocupar nuevos clientes. 2. Porque esperamos que alguien nos hable y tener la oportunidad de contar nuestra historia o conocer la del otro.

Durante años he sido cuentera y oidora en muchos bares. En las últimas semanas sí que lo he puesto en práctica y he conocido toda una diversidad de personajes. Todos tienen una esencia que los hace especiales y encantadores. Claro, no falta el que está fuera de tono, pero en general se pasan ratos muy agradables con los compañeros de barra.

Lo mejor de estos encuentros, que a veces perduran y otras terminan cuando se paga la cuenta, es la naturalidad con que se crean. No hay que forzar nada, todo surge espontáneamente y con cada minuto los diálogos se van incrementado hasta que todos estamos enlazados aunque nunca nos hubiéramos visto o hablado.

Después de la película sentí mis momentos en los bares como my beer nights. Espacios que me deleitan con sus dinámicas y personajes. Situaciones que enriquecen mi vida, quizás también la de los demás, y todo gracias a una palabra o un gesto cualquiera. Sin duda, pasaré muchas noches de cerveza escuchando historias y, por qué no, contando las mías. Posiblemente, un día escriba un libro sobre los personajes que he encontrado. No sé, lo más seguro es que no lo haga, por ahora me iré a tomar una cerveza y ya veremos qué pasa.

My berryblue nights, Hong Kong, China y Francia, 2007. Dirección y Producción: Wong Kar Wai. Guión: Wong Kar Wai y Lawrence Block. Productor Ejecutivo: Chan Ye Cheng. Productor: Jacky Pang Yee Wah. Director de fotografía: Darius Khondji, ASC, AFC. Diseño de Producción: William Chang Suk Ping. Edición: William Chang Suk Ping. Música: Norah Jones, Ry Cooder, Bluenote records. Vestuario: William Chang Suk Ping/ Sharon Globerson. Reparto: Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman y Chan Marshall.

comentarios
  1. Poio dice:

    No soy de salir solo, y menos de pedirme una cerveza solo. Es como dice la publicidad: “Es el sabor del encuentro” lo que hace única la cerveza.

    Pero las poquísimas veces que lo hice pasó tal cual contás vos. Aunque yo sí he escrito cuentos sobre esas personas (y hasta me enteré que una hizo una obra de teatro sobre mí).

    Con respecto a la sencillez de la que hablás, pienso que las personas sencillas son las más felices. A otra bloguera amiga siempre le digo: La “simplicitud” de mi vida se resume en que todo lo que realmente me hace falta entra en una mochila. Y realmente creo que si todos hiciéramos lo mismo no habría tantos problemas en el mundo.

    sevemos

  2. Poio dice:

    ja! otra vez fui el primero😀

    no se si es algo para jactarse o demuestra lo tan al pedo que estoy😛

  3. Emilia Lucía dice:

    Que buenas reminicensias de momentos te trajo la película. Yo como te conte si no haría eso de sentarme en una barra sola y hablar con el primero que llega y entabla conversación, pero bueno cada quien disfruta sus momentos y tu se nota que lo haces y te enriqueces con esas conversadas. No descartes la posibilidad del libro, debes tener buenas historias!

  4. Tajalápiz dice:

    ¡Qué bueno saber que hay chicas (o chicos) en Colombia que se sientan en la barra y hablan con desconocidos, es algo que quizás se estaba perdiendo y se va recuperando, la confianza en el otro, a pesar de la burundanga, etc., etc..
    No he visto la última de Wong Kar Wai, aunque me gustan mucho las canciones de Norah Jones, pero una de las cintas más hermosas e inolvidables que he visto es “In the mood for Love” del mismo director. Super recomendada.

  5. Poio: Quiero conocer esa obra de teatro.
    Y sí, fuiste el primero, pero ya se te adelantaron en el último que publiqué. ¿Será por eso que no has opinado?

    Emily: No sé, a veces me animo para el libro y otras no. Creo que me falta recorrer un poco más para coger bien la idea. Ahí vamos.

    Tajalápiz: La confianza se recupera pero igual no se deja de ser cuidadoso. Hay gente que se aprovecha de eso para hacer sus males. Cuando voy sola a un sitio al menos procuro conocer al dueño o al cantinero. Que se sepa que uno solo del todo no está. Y por si las moscas, tengo mi genio, no cualquiera puede conmigo, jajaja.

  6. estebancitofeliz dice:

    Muchas veces nos miramos frente a frente en una barra y gracias a eso eres alguien que nunca dejarás de ser importante para mi.

    Esteban.

  7. Poio dice:

    A mi también, te lo aseguro. Pero me parece que no tuvo mucho éxito… a quién puede interesarle una obra dónde el protagonista es fanático de Spiderman y le tiene pánico a las polillas???

    Ahora no me reclames que no haya comentado aún en el post cuando vos hace varios que no comentás los míos😛

    Ahora lo leo…😀

    sevemos

  8. JUJE dice:

    HOla Catalina…Bueno …entre aqui y me llene de sorpresas…desde el Or’aculo hasta cada posteo breve pero lleno de mundo interior…Sinceramente que grato esto…

    Este parrafo es de esas cosas magnanimes que se suelen leer…

    Una de las cualidades que más aprecio es la sencillez. Palabras, gestos, personas, momentos, relaciones, lugares, entre otros, donde lo sencillo da el toque diferente que no deja pasar nada desapercibido. Y es que a veces lo saturado no deja apreciar los detalles y frena la imaginación.

    wowow

    que increible aprender a percibir la vida asi…

    Espero ir conociendote… te visitar’e….

    Un beso grande y gracias por pasar por mi casa…

    A leer mis delirios, amores y miedos.

  9. Andres dice:

    Hola Cata, un saludo muy especial. yo he estado solo tomando cerveza en un bar

  10. Andres dice:

    Me gusta mucho un barcito del centro para hacerlo y gracias a ello he hecho algunos amigos allí. Estoy de acuerdo con Emily para que te animes a escribir un libro debes tener muchas cosas para contar.

  11. Che Esteban: Tú también eres muy importante en mi vida. Te quiero mucho. ¡Qué buena esa foto!

    Poio: Jajaja, hasta ahora creo que eso es lo único que no me ha cuadrado de vos, el gusto por spiderman… al que le gusta le sabe. Y como te dije, sin reclamos, sin reclamos, jajaja, por tu casa ya hubo quién me criticara por vegetariana… la carne, la carne.

    Juje: Gracias por lo que me dices. Anoche en teatro confirmaba de nuevo el valor de la simpleza, me divertí muchísimo. Sin duda, volveré por tu casa. Un abrazote.

    Andres: Ya veremos lo del libro, jeje. Contá cuál es el bar del centro al que vas, hasta nos habremos cruzado. Yo los conozco todos.

  12. Poio dice:

    Eso quiere decir que hay otras cosas que te cuadran??? Bien ahí!!!😉

    Y no te preocupes por Charly… es le mejor de mis discípulos en lo que a ortivez se refiere😛

    sevemos

Responder

