Media luna

Publicado: marzo 4, 2008 en Cine
Etiquetas:, , , , , ,

Hace unos días me llegó una invitación para ver Media luna, un film del director Bahman Ghobadi, el mismo de Las tortugas también vuelan. Sin leer la sinopsis y sólo guiada por lo mucho que me había gustado la última película me fui a verla.

Fue toda una sorpresa lo que vi. Por el origen iraní del director y la temática de Las tortugas también vuelan, me esperaba una historia relacionada con la guerra de Medio Oriente y las diferencias culturales que tenemos los de este lado con los pueblos islámicos. Pero no fue así. Media luna presenta una historia sencilla y hasta jocosa de un anciano músico, sus hijos, el conductor de un bus y el viaje que hacen desde el Kurdistán iraní hasta el Kurdistán iraquí para ofrecer un concierto.

Al final de la película quedé con la sensación de no saber qué había pasado en las dos horas que duró. Todo fue tan simple que siempre estaba esperando el momento cumbre de la historia. Pero eso también hace que las películas sean entretenidas. Ve uno un ratico de la vida de alguien y se divierte un momento sin necesidad de grandes dramas.

Hubo una escena y un personaje que se llevaron toda mi admiración. La escena es en la que muestran un lugar en Irán a donde han sido exiliadas 1.334 mujeres cantantes. Cuando el anciano llega al poblado se ven muchas casitas que se camuflan con el color café de la montaña. Se empieza a oír el canto de muchas mujeres y van apareciendo sobre los techos vestidas de colores muy llamativos que entran en contraste con la soledad del lugar. Una escena hermosa.

El personaje es Kako, el conductor del bus. Sin duda, el gordo más chistoso y simpaticón que he visto en cine en los últimos meses. Es el amigo fiel, entrometido e ingenioso que a veces nos desespera pero siempre hace falta.

En conclusión, la película me sorprendió. Cuando salí no sabía si me había gustado o no. Hoy que lo pensé mejor creo que fue una buena elección y hasta mejor que no abordaba temas de violencia, que de eso estamos al tope en mi país.

Niwemang (Media luna), Irán, Irak, Austria y Francia, 2006. Dirección y guión: Bahman Ghobadi. Producción: Bahman Ghobadi. Música: Hossein Alizadeh. Fotografía: Nigel Block y Chrighton Bone. Montaje: Hayedeh Safiyari. Dirección artística: Mansooreh Yazdanjoo y Bahman Ghobadi. Reparto: Ismail Ghaffari, Allah Morad Rashtiani, Hedieh Tehrani, Golshifteh Farahani, Hassan Poorshirazi, Farzin Arshi, Sadiq Behzadpoor, Ali Ashraf Rezai, Reza Haj Khosravi y Mohamad Nahid.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Cata no conozco mucho de este director, pero al ver “Las tortugas tambien vuelan” quede con la idea de que sus film recreaban buenas tramas. No habia oido sobre “Media Luna”, pero tu post me intereso en ella, vamos a ver si la encuentro, me has recomendado buenas, pero no he logrado ver ni media jajaja.

  2. Jordicine dice:

    Hola, hola. Ya estoy aquí. Te devuelvo la visita y ‘amenazo’ que volveré. Me gusta mucho tu blog. No he visto la peli, pero me la apunto. ‘Las tortugas también vuelan’ me encantó. El más listo, el chaval de las gafas, es el rey. Y eso que casi no habla inglés. Pero es el que tiene las cosas más claras. Hasta pronto y prometo ver ‘Media Luna’. Un beso desde Catalunya.

  3. Epi dice:

    curiosa película, de eso no cabe duda.

  4. TREJOS dice:

    … saludos desde las tierras quimbayas… por aqui curoseando en tublog…🙂 felictaciones…

    http://www.trejoscomics.blogspot.com

  5. lilith dice:

    las ‘tortugas tambien vuelan’ me fascino
    y me mato
    me dio pena esa película

    quizas algun día llegue a mis manos esta película

    sobre poner la barra goear en post de wordpress
    no sé nada
    no me manejo en este servidor
    sorry por no servir de ayuda

    mil besos
    buen blog!

  6. Recontra dice:

    Habrá que verla, che…

  7. daliniana dice:

    La peli las tortugas también vuelan es perfecta, está bien hecha sin pretensiones de premios ni anda similar. Traumatizante eso sí.

  8. miguelangelh dice:

    ah, pues parece una muy buena recomendación, estaré pendiente para verla.

  9. Emily: Ni media luna, jajaja. Ojalá esta vez sí puedas.

    Jordicine: Ese niño fue todo un personaje. Definitivamente fue una de las películas que más me gustaron del año pasado. Un beso.

    Epi: Muy curiosa😉

    Trejos: Gracias.

    lilith: Ojalá puedas verla. he notado que no ha tenido mucho boom, ojalá se mueva más en los próximos dias.

    Recontra: Habrá que verla.

    Daliniana: Muy dura, más de una vez piensa uno en salirse de la sala. Por eso me sorprendió tanto esta, son completamente diferentes.

    Miguelangelh: Dale, ojalá la puedas ver.

  10. […] recordó mucho a Media Luna, otra película de este lado del mundo que vi hace […]

  11. Anyone know of some good funeral homes in Washington?

Responder

