¿Por qué marchar el 6 de marzo?

Publicado: marzo 1, 2008 en Colombia, Sociedad
Etiquetas:, , , ,

Hay quienes se resisten a las marchas. Hay quienes estuvieron en contra de la del 4 de febrero y quienes lo están por la del 6 de marzo. Pero, ¿por qué le ponemos matices a las marchas más allá del verdadero mensaje que se quiere dar? Yo lo veo muy simple: somos un país en guerra y estamos cansados. Si el 4 de febrero rechazamos la violencia de las FARC, ahora lo haremos con la del Paramilitarismo. No significa que estemos a favor de uno u otro, sólo que estamos al tope de tanta violencia.

La marcha convocada para el 6 de marzo es organizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Caminaremos por los desaparecidos, los desplazados, los masacrados y los ejecutados. Será un pronunciamiento de rechazo masivo hacia esta otra violencia que ha dejado al país en luto por tantos años.

Yo entiendo el escepticismo de muchos, pero creo que debemos liberarnos de cualquier inclinación y ver más allá. Pensar en el dolor y la tragedia de tantos colombianos víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado. Sólo por eso, por respeto a su memoria deberíamos salir e inundar las calles con voces de protesta.

Espero que la marcha transcurra en paz y podamos, como lo hicimos el 4 de febrero, manifestarnos libremente contra la violencia.

Más información en http://www.movimientodevictimas.org

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Cata como conversamos creo que la marcha del 6 de marzo no será tan masiva, quizá por los detractores que hay detrás de ella. Yo como tu creo que la causa es lo importante y que en sí es la defensa de un país que grita por la paz lo que realmente cuenta. Ojala todo salga muy bien como en la primera.

  2. zeeleck dice:

    La paz no se construye si no hay justicia, es importante verificar si la marcha tiene ideales justos, si realmente persigue una voz de lucha por la paz, con ideales y valores sociales que impulsen a la misma.

    Siempre mis mejores deseos en la lucha por la paz de Colombia.

    Saludos desde Venezuela.

  3. darioperezb dice:

    Desafortunadamente la marcha del 6 de marzo parece que no tendrá la misma acogida de la del 4 de febrero. Su relativo fracaso no será causado por su motivación o por su utilidad, sino simplemente por la falta de apoyo de los medios. En la marcha contra las FARC todos los medios participaron impulsando la participación general, en ésta, sin embargo, sólo unos pocos columnistas se han manifestado. Es triste que el hombre promedio, como decimos en Antioquia, “prenda empujado” y ese empujón no se está dando para esta marcha.

    Una vez más los intereses mediaticos boicotean, esta vez por omisión, una ídea que no surgió de ellos y que no les representa ganancia económica.

    Espero sinceramente estar equivocado y que la marcha sea un éxito.

  4. Poio dice:

    quiero darles mi apoyo desde el sur en esta marcha que ojalá sirva para terminar con la violencia e su país. si estuviera allá no duden que estaría coco a codo con ustedes, termo en mano, cebándoles mates.

    toda mi energía va estar con ustedes ese día.

    sevemos

  5. guvida dice:

    No estoy a favor de las FARC, ni mucho menos de cualquier forma de terrorismo. Sin embargo, ¿Que se logra con una marcha? Vi por television la de febrero. En verdad que es importante saber cuanta gente esta unida por alguna causa, sin embargo, ¿ha habido algun resultado a raíz de esa marcha? Soy de México, así que no estoy tan enterado. Y no quiero ser malinterpretado, pero para mí las marchas hacen mucho menos de los que parece.
    En caso de México hace unos dos años hubo una marcha “contra la violencia” casi todo el país se vistio de blanco y salió a las calles para “pedir” un México seguro. El resultado real ha sido un incremento masivo en la violencia intrafamiliar, aumento e corrupción de las autoridades, militarización de algunas ciudades por la creciente violencia debida al narcotáfico, en la ciudad de Mexico sigue siendo inseguro caminar porque tienes una alta posibilidad de ser asaltado; en Monterrey, donde vivo, ya no es tan seguro estar por las noches en la calle.
    Por eso pregunto ¿sirven de algo?

  6. Totalmente de acuerdo. Me da un tanto de tristeza que las victimas de los paras, o crímenes de estado son dejadas solas. ¿Por que son las mamás que lamentan a sus hijos de la foto? ¿Por que aun los que matan están por ahí? ¿Por que son los muchachos que aun cuidan el barrio?

    Hay que marchar en silencio. Que se va a hacer pues, si vivimos en zozobra. Hay que pensar mientras se resguarda en un murito, y luego se va a la casa y se expone escribiendo en un blog o chatiando por messenger. El mundo esta en movimiento, hay muchos lados para moverse, pero el 6 se marcha, seguro.

  7. Epi dice:

    Espero que todo transcurra sin incidentes.

  8. lncognito dice:

    Marche el 04/02 y marchare el 06/03

    No hay victimas buenas y victimas malas, asi como el violento es violento venga del lado que venga

    Para el amigo mexicano, es mejor salir, hablar y levantar nuestra voz de protesta que optar por un silencio cuasi complice

    Saludos, Yo

  9. Fernando Acosta Riveros dice:

    Reciba saludos fraternales de paz y bendiciones desde México. Aquí en Guadalajara también realizaremos un acto cultural y político en solidaridad con las victimas del narcoparamilitarismo en Colombia. Repudiamos la invasión militar colombiana a Ecuador y rechazamos el cobarde asesinato del gobierno de Alvaro Uribe en contra del patriota Raul Reyes, dirigente destacado de las FARC-EP, quien en México cuenta con gran simpatía entre círculos de intelectuales, periodistas y trabajadores de la cultura. Exigimos acuerdo humanitario, liberación de rehenes y libertad de presos y presas políticas. Sin justicia social no habrá paz ni verdadera democracia en Colombia. Paz y bendiciones, Fernando Acosta R., lector de publicaciones colombianas

  10. Emily: En los últimos días se ha dicho que si habrá una buena acogida. Hay temores por lo últimos acontecimientos pero lo importante es marchar y que los violentos sepan que no aceptamos ninguna manifestación terrorista.

    Zeeleck: El ideal es justo porque marchamos contra otro grupo de terroristas que desangran nuestro país.

    Darío:: Es cierto, parece que para los medios de comunicación esta marcha es menos válida que la del 4 de febrero. A éstos también les daremos una lección mañana. Si no quieren cambiar sus ideales por las preferencias comerciales y políticas que los gobiernan, que sepan de una vez que la opinión pública de la que tanto abusan, sí está convencida de que el rechazo debe ser para todos los malos. De nuevo marcharemos en ciudades diferentes pero estaremos juntos de corazón. Besitos.

    Poio: Gracias, aunque yo te recibo un cafecito. Quizás la marcha no desarme a los violentos pero en cambio sí nos llene de esperanza y convencimiento.

    Guvida: Por eso es que el ejercicio de la marcha no debe ser coyuntural. Debes ser una decisión, una convicción permanente de que el cambio debe nacer en cada ciudadano.

    Juan David: Eso es seguro, mañana marcharemos y todas las veces que sea necesario.

    Epi: Confiemos que sea así. En caso de un incidente tendremos más motivos para rechazar la violencia.

    lncognito: Qué bueno eso que dices. El violento es violento tenga el sello que tenga. Gracias tú.

    Fernando: Gracias por participar. Lastimosamente no coincidimos en opinión. Raúl Reyes es un asesino más, gracias a él y su grupo terrorista una persona de mi familia murió. Es más, miles de colombianos, que también son mi familia, han muerto. No sé qué pueda justificar los actos violentos de las FARC, en verdad no existe la excusa. Han hecho cosas tan horribles que quizás la gente ni viéndolas en videos se alcanza a imaginar. Que digas que ese señor es un patriota me produce náuseas. Me da asco sentir la misma nacionalidad con un ser tan repugnante como ese y todos los que se esconden tras un fusil para dizque promulgar derechos. ¿Cuáles derechos? ¿Los de ellos para matar y comerciar narcóticos? Como hemos dicho siempre, nos tiene que llamar la violencia a la puerta de la casa, porque mientras sea en la del vecino el problema no es con nosotros y no lo entendemos. Lamento tu opinión pero respeto tu derecho a expresarla.

  11. daliniana dice:

    Creo que estas marchas ya han debido hacerse hace años, mas vale tarde que nunca y como casi todo ahora se convierte en un evento mediático que distorsiona el verdadero sentido, la ignorancia, la indiferencia y la mala memoria de la gente permite que unos cuantos badulaques tilden a los que marchan de idiotas útiles, y olvidan que alguna vez tuvieron que salir del país exiliados porque no podían expresar su posición. Para mi se lo debemos a todos los muertos, secuestrados, desplazados y demás victimas de esta guerra de porquería.

  12. Muchas gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario.

    Me ha resultado además más sorprendente al ser el primero que no sea de un blog-google.

    Es lo maravilloso que tiene internet.

    Además ésto me ayuda a aprender más sobre tu país.

    Espero que hoy día 6 tal y como dices, lo importante sea que se escuche la voz de los ciudadanos en su derecho a pedir la paz.

    Te deseo lo mejor y volveré…

  13. Daliniana: Sí, más vale tarde que nunca y ojalá que no mermen los ánimos ahora que el país va tomando conciencia de la movilización.

    ¿Escritora o escribidora?: Marchamos y todo transcurrió en orden. No falta el que está fuera de tono, pero la mayoría lo hicimos con convicción y muchos anhelos por la paz de Colombia.

    Esta noche escribiré algo más sobre la marcha y la historia de una víctima del paramilitarismo.

  14. javier dice:

    Pues al amigo de Mexico claramente no conoce la situación de nuestro país. Ese Patriota de Raul Reyes es, bueno era, uno de los asesinos mas tenebrosos del mundo.

    Aca la cosa, y ya esta demostrado no es tomarse el poder por las armas. Si el pueblo de verdad los quisiera pues sensillamente lo haría democraticamente, pero estamos cansados de tanta muerte absurda y por los deseos de poder de unos terroristas que no representan los ideales de los colombianos.

  15. lncognito dice:

    Fotos de la Marcha en http://www.lncognito.com

    Que pena por el spam

    Saludos, Yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s