El día que me quieras… o la 4E

Publicado: febrero 27, 2008 en Catalina, Música
Etiquetas:, , , ,

Hace unos años tuve una amiga de aventuras y locuras, de las cuales no hablaré aquí. Traigo a la memoria la amistad de Betty por una canción que escuché el sábado pasado: El día que me quieras, de Carlos Gardel.

Betty y yo siempre estábamos juntas los fines de semana. Nos íbamos a andar en el carro, a volar en parapente, a recorrer centros comerciales, a comer y comer hasta reventar. Siempre nos quedábamos en su casa finca en La Estrella. Allá nos emborrachábamos, seguíamos comiendo, pasábamos horas en el baño turco y luego nos tostábamos al sol.

De esa casa recuerdo mucho la rocola, cómplice eterna de nuestras malentonadas canciones en plena borrachera. Hubo una noche en que escuchamos una y otra vez, como veinte veces y gracias a mí: El día que me quieras. Esa era la canción que sonaba al digitar el 4 y la E.

Siempre me han gustado los tangos, mucho más desde que leí Aire de tango de Manuel Mejía Vallejo. Esa canción de Gardel me gusta muchísimo. Me recuerda el primer programa de radio que hice en la Emisora Universidad de Antioquia y que fue, precisamente, sobre tangos. Aunque abrimos el programa con Lejos de ti siempre tuve en mi cabeza durante la emisión El día que me quieras. Amores y desamores de ese entonces siempre estuvieron acompañados de esa canción.

La letra me eleva, me hace soñar. Por momentos, aunque describen situaciones diferentes, me recuerda el poema Nocturno iii de José Asunción Silva, uno de mis preferidos y por lo cual se hace aún más especial.

En la canción de Gardel, la música y la letra se mezclan en perfecta armonía. Cada vez que la oigo me envuelvo en cada nota hasta sentir que desaparezco, que me voy del mundo real a mi mundo fantástico.

A pesar de los años, no olvido la combinación 4E y creo que nunca lo haré por todos los recuerdos que revive de aquella época. Cada vez que escucho la canción aprovecho y le cuento la historia al que esté al lado. Como lo hice el sábado pasado en La Boa, cantina constrictor, donde se escuchan muy bien los tangos.

Desde ese día vengo con Carlos Gardel pegado y, sin duda, estará en mi cabeza por varios días.

Aquí está el enlace para ver y escuchar al Zorzal Criollo cantando El día que me quieras.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    “El día que me quieras” es un clásico, en tango, bolero y hasta en las nuevas versiones de Luis Miguel.
    Yo tambien la he cantado, pero no en borracheras porque la verdad no he tenido la primera, ni creo que la tenga, no tomo en exceso y no me anima hacerlo, disfruto de los momentos buenos de las fiestas pero sin los efectos que produce el alcohol.
    Hablando de canciones de esas antiguas que siempre recuerdo es “la media vuelta” esa letra me gusta y siempre la recuerdo.

  2. Poio dice:

    me gusta mucho, muchísimo, el tango. aunque no soy muy gardeleano; los gustos me tiran más a Julio Sosa y al más grande de todos, Astor Piazolla. pero es indescriptible el asco que sentí al escuchar a Luis Miguel haciendo esa canción, atreverse a deformar así una de las canciones más bellas que jamás se escribieron. y no digo nada de “Uno”, de otro de mis favoritos, Mariano Mores, que hace solo unos días cumplió 90 años.

    últimamente además de Piazolla estoy escuchando mucho también la nueva movida tanguero-electrónica del país, con Bajofondo Tango Club y mi “tocayo” Superville a la cabeza.

    la verdad que muy buenos gustos tenés… mis felicitaciones.

    sevemos

  3. Epi dice:

    Tu blog me está gustando mucho y si no te importa me gustaría agregarte a mi blogroll.

    Taluego y sigue escribiendo así.

  4. Quien te ve de lejos dice:

    el día que me quieras.

  5. Emily: Me parece muy bueno que no te emborraches porque así me cuidarás cuando vaya por tu tierra, jajaja. Esa canción que mencionas es muy buena.

    Poio: Bajo Fondo y Gotan Project me encantan. Me gusta combinar estos nuevos sonidos con los viejos, buena compañía y buen licor.

    Epi: Muchas gracias por lo que dices. Un honor estar en tu blogroll.

    Quien te ve de lejos: mmmmm… si nos conocemos ten por seguro que te quiero. Yo quiero a todo el mundo… y todo el mundo me quiere, jajajaja.

  6. Emilia Lucía dice:

    jajaja Cata pues que te dire…yo poco para cuidar borracheras, más bien te cuidare pero para que no llegues a ese extremo. Porque para que emborracharse?, en estado sobrio las cosas se disfrutan mejor, entonces a bajarle a la cervecita y demás licorsillos….!!!!

  7. Poio dice:

    Me olvidé de Gotan… mal de mí :-$

    sevemos

  8. Emily: Okok, prometo sobriedad, además qué pena con tus papás yo toda escandalosa en Bucaramanga. De todas formas es una exageración lo del licor, me gusta mucho pero nunca me pongo como mica. Ante todo, responsabilida y cuidado con la vida.

    Poio: Tu tranqui. Sevemos.

  9. Curda Floja dice:

    Bueno Catalina, puesto que te gusta el tango, te esperamos en Buenos Aires para salir a milonguear. Adhiero también a los comentarios sobre la espantosa versión de Luis Miguel .

  10. Curda: Tendré que dejar de conocer argentinos o sacar seis meses de vacaciones para poder ir a visitarlos a todos. Te cuento que ya me esperan en Rosario, Córdoba y ahora con vos, Buenos Aires. Iré, iré. Además ni loca me pierdo la milongueada. Un abrazote.

  11. miguelangelh dice:

    que padre eso de volar en parapente.

  12. Carmen dice:

    Me encanta meterme en este tinglado de borracheras y no idem.
    supongo que sois latinos por lo de “tomar”….
    Me encanta Gardel : sobria y ébria -yo-
    Me gusta más la versión original, en jazz se me distorsiona.
    Y me encantan vuestros comentarios, soy medio mexicana y adoro esas formas de expresión.
    Te envidio Catalina – parapente- Que padre!!
    Tomo nota del libro y el poema que citas.
    Un abrazo

  13. jose pineda dice:

    soy un fanatico de la cancion el dia que me quieras de carlos gardel.es la cancio9n mas hermosa que se ha compuesto en idioma castellano.esta cancion es letra de mario lepera y la musica de carlos gardel.ambos murieron el accidente aereo en colombia el 24 de junio de l935.

Responder

