Non, je ne regrette rien

Publicado: febrero 25, 2008 en Cine, Música
Etiquetas:, , , , , ,

Tengo tantas sensaciones en este momento que no sé cuál pueda ser el resultado de esto que empiezo a escribir. De nuevo la vida me muestra lo importante del amor. Ir por el mundo sin éste es como ir sin nada y con el riesgo constante de llenarnos de baratijas con las que pretendemos remplazarlo o evadirlo. Acabo de ver La môme Piaf (la niña gorrión), película que narra la historia de Edith Piaf, la gran cantante francesa que vio cómo el amor se esfumaba en cada etapa de su vida.

De niña, ni su padre ni su madre le demuestran cariño. Sólo una prostituta, que trabaja para la abuela paterna, le entrega el amor de madre que nunca tuvo. Pero es separada de ella conociendo así su primer desamor. En su adolescencia, Louis Leplée la descubre cantando en las calles y da inicio a su carrera artística. Este hombre, que se convierte en un padre para ella, es asesinado. Siendo una mujer adulta conoce a Marcel, un boxeador del que se enamora perdidamente. Es él quien le da toda la inspiración para cantar La vie en rose. Marcel muere en un accidente de avión una noche en que ella le pide que viaje de París a Nueva York. Con su muerte se acaba el amor en Edith Piaf y comienza a apagarse su vida.

No conocía nada de la vida de esta mujer hasta hoy. Conocía su música porque siempre me ha gustado, además de escuchar algunas veces a mi abuela Maruja tarareando sus letras. Jamás imaginé esa vida tan dura. De niña pudo haber muerto de hambre pero la vida se encargó de que viviera un poco más para que conociera el dolor. Nunca pudo retener el amor y por eso no podía darlo a quienes la rodeaban. Todo lo que tocaba lo destruía, no porque fuera su intención, simplemente era su destino. Sólo tenía su voz que se iba apagando con cada desengaño, una voz perdida en el alcohol y la morfina que la llevaron a la muerte en 1963 con apenas cuarenta y siete años.

En 1961 Charles Dumont compone la canción que resumiría la vida de Edith Piaf, Non, je ne regrette rien. Y es cierto, de qué podía arrepentirse. Vivió hasta los límites lo que el mundo le ofreció. Dio lo que aprendió a recibir. Al final sólo tenía para decirle a la vida: no, no me importa nada.

Ojalá al final de nuestros días todos pudiéramos decir lo mismo, pero recordando una vida maravillosa y llena de amor. No vacía y caótica como la de Edith Piaf. Ojalá aprendiéramos a valorar cada gesto de amor y repensáramos cada acto de odio para ver la vida de color rosa, como lo describe la cantante en La vie en rose al pensar en su eterno amor.

La môme Piaf, Francia, República Checa y Reino Unido, 2007. Dirección: Olivier Dahan. Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman. Producción: Alain Goldman. Música: Christopher Gunning. Fotografía: Tetsuo Nagata. Montaje: Richard Marizy. Diseño de producción: Olivier Raoux. Vestuario: Marit Allen. Reparto: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Jean-Paul Rouve, Gérard Depardieu, Clotilde Courau, Jean-Pierre Martins, Catherine Allegret, Marc Barbé y Caroline Silhol.

Para ver y escuchar a Edith Piaf: La vie en rose y Non, je ne regrette rien.

Anuncios
comentarios
  1. botón dice:

    Qué azarosa su vida ¿verdad?
    Me encantó la película.

    Un abrazo

  2. Emilia Lucía dice:

    Seguro disfrutaste la pelicula, con lo que mencionas es de esas tramas que dejan buenas reflexiones en el espectador.
    Ojala los amores sinceros en todos los sentidos abundaran y aunque la vida no fuera totalmente rosa; por lo menos abundaran las alegrias y las dichas en cada ser humano. Buen dia Cata!

  3. Epi dice:

    Una vida muy movida. Tiene que ser muy interesante la película.

  4. Botón: Bastante azarosa. Y uno que se queja a veces. Un abrazo.

    Emily: La disfruté muchísimo, creo que el domingo antes de ir a verla alcancé a hablar contigo de la expectativa que tenía con la película. Como ves me gustó mucho lo que vi. Además, era en francés y me servía para practicar. Si me vieras cantando Non, je ne regette rien, jajaja, con esta voz hermosa que tengo, juas.

    Epi: Muchísimo. Te la recomiendo.

  5. mariouy dice:

    Chapeau para Edith Piaf 🙂

    Saludos, MaRio

  6. Mariouy: Merci de ton commentaire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s