Los amores epistolares

Publicado: febrero 12, 2008 en Cine
Etiquetas:, , , , , ,

Fermina Daza y Florentino Ariza se vieron y se amaron. No hubo un beso o una caricia, hubo cartas. Las misivas eran todo entre ellos, su contacto perfecto. Pero Fermina supo olvidarlo después de un viaje y Florentino no pudo más que esperarla toda su vida. Alrededor de su historia de amor transcurre El amor en los tiempos del cólera, novela de Gabriel García Márquez, llevada recientemente al cine.

No fue fácil ver la película. Hubo momentos en que la historia me atrapaba tanto que no pude retener unas lágrimas. Sé que lloro con facilidad, pero sucede que encontraba mucho de mí reflejado en algunas historias de la película. Debo decir que no eran las más afortunadas, pero de dichas y desventuras está llena la vida.

Sumado a eso estaban la música y los paisajes. Para mí, son los elementos mejor logrados de la producción. Hace dos semanas llevo la banda sonora en mi MP3 y no me canso de escucharla. Toda la música es preciosa, tan nuestra, tan colombiana. Y los paisajes… un río Magdalena magnífico que lleva amor y muerte al mismo tiempo. Cartagena con toda la historia que carga. La selva verde y majestuosa. Las montañas hermosas.

La historia principal, la de Fermina y Florentino, es triste y bella al mismo tiempo. Un amor que parecía tan fuerte como para superar las distancias geográficas y sociales, pero que un minuto se desvaneció. Un amor que se mantuvo en el corazón de Florentino por cincuenta años, pasados los cuales volvió a conquistar a Fermina con nuevas cartas.

Escribir es hermoso, mucho más para las personas que uno ama. Más allá de los hechos cotidianos, plasmar en un papel los sentimientos es como ponerle un sello, un compromiso, al amor que se siente. A veces dejamos de escribir y nos escondemos en la rutina. A veces escribimos para luego sentir que perdimos el tiempo. Aún así no hay que dejar de hacerlo.

Cuando vi El amor en los tiempos del cólera sentí muchos deseos de escribir a todo el mundo. Quería buscar en mi memoria aquellos a quienes debo algo, unas palabras, unos afectos. Posiblemente algunos de los que leen reciban algo en los próximos días, quizás me pase la euforia y no escriba nada. De lo único que estoy segura es que jamás dejaré de escribir, no importa el resultado, la tristeza o la alegría. Escribiendo es como sé expresarme, bien o mal, pero es como mejor lo hago. Al menos quien me lee sabe que es verdad.

El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera), EE. UU., 2007. Dirección: Mike Newell. Guión: Ronald Harwood. Producción: Scott Steindorff. Música: Antonio Pinto. Fotografía: Affonso Beato. Montaje: Mick Audsley. Diseño de producción: Wolf Kroeger. Vestuario: Marit Allen. Reparto: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Liev Schreiber, Fernanda Montenegro, Laura Harring, John Leguizamo y Unax Ugalde.

Para finalizar dejo el enlace a dos de las canciones que más me gustaron: Hay amores y La despedida.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    El amor en los tiempos del cólera buena obra llevada al cine. Tambien me encantaron los paisajes y la musicalización, al ver y oir cierta parte en la película uno se pierde en la inmensidad que reflejan, y sí, es imposible no sentir recuerdos de amores pasados o de esos que se fueron y no fueron tan maravillosos como el eterno amor de Florentino y Fermina. Que maravilloso que en estos tiempos existieran hombres así….o que simplemente se maravillaran con los ojos de alguien, con las palabras….con tantas cosas tan simples pero tan llenas de siginicado. Ah, que dicha tener o vivir un amor así!!!!!!.

  2. M!~ dice:

    El amor en los tiempos de blog, cof cof cof. Yo no he visto la película. No he ido al cine desde hace como 6 meses.

    Y en cuanto a este post, tienes mucha razón, comadre.

  3. Jorge dice:

    El amor en los tiempos del cólera, entre todas las historias de amor escritas, es mi favorita, desde hace tiempo. No pude ver la película. Me pasaron un dvd y empecé a verla, pero a los cinco minutos decidí que no, que queria quedarme con la imagen detallada en letras, que volvería a leerme el libro antes de ver esta versión. Tal vez si hubiese ido al cine sería distinto, porque una vez que pague la entrada no creo que me salga, pero así pasó y por ahora me quedo así.

    Que bueno encontrarme este blog, he visto escritos muy bellos, te felicito. Por ahí para el mes que viene vamos a organizar el segundo encuentro en Medellín, sería chévere que pudieras ir, todavía no hay nada organizado, pero están los planes.

    !Ah¡, me tomaré el atrevimiento de agregarte a medallobloguero.

    Saludos, nos leemos.

  4. saintterriens dice:

    Fermina y Florentino??

    No puede elegir mejores nombres Gabo, Ademas que no se a quien me hicieron acordar sus historias….

    Pâisanito, peleándole mujer a su Creador

  5. Blue Lennon dice:

    Soy un tipo con prejuicios musicales, no me gustó la voz de Shakira, la película no me lleno, debió ser mas extensa, a la par de lo extenso que es el libro.
    Aunque el intento fue muy bueno.

    Tengo malas experiencias con las cartas, muy en el fondo creo ser un Florentino Ariza, aunque no he comenzado a bitacorar mis historias.

    Y bueno, con lo que me quedo es con el concepto vago que percibí del amor: “Un viaje eterno sin tiempo y sin reglas en donde la muerte y nuestros propios instintos marcan el fin”

    Saludos azules

  6. guvida dice:

    Soy de los que prefieren leer a ir al cine. Hay obras que no creo que deberían ser llevadas al cine, pero cuando ví la pelicula cambié de opinión. Hace como 10 años leí a García Marquez y la historia supo atraparme en menos de un fin de semana y fue increíble la forma en que literalemente deboré ese libro. Cuando fuí a ver la película, en verdad que tenía pocas expectativas sobre ella: Una historia de colombianos, interpretada principalmente por un Español, actrices secundarias de muchos lados (entre ellos Ana Claudia Talancon, ¡Madre!) pero los paisajes espectaculares, la ambientación muy realista y creo yo apegada a una realidad de la época. Siento que fue una digna película sacada de un libro maravilloso… sin embargo… he vuelto a leer el libro, las letras tienen su magia propia y no creo que sea justo compararlos y querer decir uno es mejor que el otro… Espero nunca volver a hacerlo.

    Saludos

  7. Eduardo Peláez dice:

    Leí tus palabras sobre el amor epistolar de “El amor en los tiempos del cólera”, sobre el amor del pasado, sobre el hueco que se abre tras un amor (el dolor). Me gusta el tono triste y digno de tus palabras, la sencilla expresión inequívoca de una melancolía que navega en tu prosa. Cae directamente de tu intimidad y busca un suelo dónde arraigar, pero no habla de esperanza, de temor, de expectativa; vive claramente en la palabra y te produce un ambiguo efecto balsámico, pero no es una terapia ni implica un esfuerzo: al leerte siento que la forma escrita es para tu melancolía una nueva naturaleza, tal vez un poco más amable, como una queja de humo expresada desde la distancia.
    Está bonita tu melancolía y le sienta bien el traje de letras.

  8. saintterriens dice:

    El regreso de Nina, resucita a los muertos

    Doña Cata, la extrañé en el cementerio, Si anda sola, no lo dude un instante: Le ofrezco de mi compañía eterna, si le da un besito a mi pico vertedor de botella de bodka ruso y saintterriense

    Haciendo uso del poder que me confiere la Constitucion Saintterriense, reasumo el mando, sin mostrarme mucho, que tengo los vidrios de la botella frágil, todavia

    DON DOC PETROFF
    Presidente de St

  9. Emily: Las palabras hacen de las suyas y provocan encantamientos. Tu me entiendes.

    M!~: Cof, cof, cof. Ve al cine de vez en cuando que no hace daño.

    Jorge: Yo no leí el libro, ni mucho de García Márquez. Ahora estoy con Cien años de soledad y voy lento. Sin leer el libro creo que la película dejó muchos detalles por fuera, es algo que percibo, pero en verdad me gustó mucho.
    Del encuentro contame de qué es y si puedo, de una. Gracias por agregarme a ¿medallobloguero? Contame más de eso.

    Pâisanito: Quién sabe a qué historia recordaste. Como dijo M!~: cof, cof, cof.

    Blue Lennon: A mi la banda sonora, como dije en el post, me fascinó. Pero como dices tu, cada cual con sus prejuicios. Contá bien lo de Florentino, ¿tenés ese historial de mujeres encima? jajaja, es broma. Saludos rojos.

    Guvida: Yo prefiero leer e ir a cine. De hecho leo antes de entrar al cine, pues, cuando voy sola. Lo de los actores extranjeros haciendo de colombianos es un detalle que no encaja. Es más, no estoy de acuerdo con que se hablara en inglés, debió ser en español y con el acento de la costa.

    Eduardo: ¿Qué puedo decirte? Vos conocés más de uno de mis rollos.

    Saint Tèrriéns: Todos estamos felices con el regreso de Nina y con tu llegada. La falta que me has hecho ni te la alcanzas a imaginar. Pero celebro tu regreso y venga ese vodka de una vez.

  10. Hola Catalina.

    El año pasado, como por marzo, después de conocer a medea (http://medeamaterial.blogspot.com/), se nos ocurrió hacer un encuentro blogger en medellín, y convocamos a una reunión de personas que escribieran en un blog y vivieran en Medellín para ver que hacíamos, donde reunirnos y eso. Para ese efecto creamos un sitio que hoy funciona como directorio de blogs de la ciudad y de Antioquia llamada “medallobloguero” (http://medallo.info/blogs/). El nombre fue lo primero que se nos ocurrió y así se quedó.

    Al final se hizo el encuentro el 17 de mayo, pedimos ideas sobre que tipo de actividad sería conveniente realizar, pero pocas ideas se presentaron, entonces hicimos lo que estuvo al alcance. En adelante se han hecho otro par de encuentros llamados “blogs&polas”, al cual no llegan más de quince personas, pero ha sido suficiente para crear cierta especie de lazo.

    Además de esto hemos ido constituyendo un grupo con el que adelantamos un par de propuestas sobre este tema de los blogs.

    Una de ellas es el proyecto Hiperbarrio (http://hiperbarrio.org) con el que, después de ganarnos una microbeca de un proyecto de Harvard (http://rising.globalvoicesonline.org), hemos podido llegar a barrios como Santo Domingo Savio y La Loma en el corregimiento de San Cristóbal para hacer talleres sobre blogs y otros medios de autopublicación en la red. el proyecto va tomando forma y este año parece que se crecerá.

    La otra propuesta es el Podcast Blogotemático (http://blogotematico.info/), donde unas tres veces al mes nos reunimos cuatro personas a hablar de otros blogs y otros bloggers (ya te imaginás de donde viene el nombre del programa).

    De ahí se ha ido tratando de impulsar la constitución de una especie de comunidad paisa entorno al tema de los blogs como alternativa de comunicación.

    Ahora, lo del encuentro de este año es de lo que te hablo. Aún no hay nada planteado. Pero estoy llamando la atención sobre el tema a ver si este año hacemos algo con lo que quedemos a gusto todos los asistentes, En la primera semana de Marzo hay un evento llamado Medelink (http://www.medelink.net) el festival de la cultura dgitial. Me parece que podría ser una buena alternativa, pues es en un lugar central (El orquideorama) y el espacio ya está dispuesto que va a estar abierto hasta las 2 de la mañana.

    Bueno, me extendí mucho en un sólo comentario. Si te interesa lo del encuentro te dejo el correo: blogs@medallo.info

    Quedo pendiente de tu respuesta.
    Saludos.

    PD: Yo también pasé por la Facultad de Comunicaciones de la UdeA, depronto hasta amigos en común tenemos.

  11. Spideymang dice:

    A mi la película me gusto mucho, mi novia y muchas personas dicen que es mejor el libro pero pues no he tenido la oportunidad de leerlo, en cuanto a la música del mismo modo quedé fascinado, los paisajes que mostraron son muy bellos, los colores, las texturas, el colorido latino en su más extensa expresión.

    Saludos!!

  12. Jorge dice:

    Hola, he estado intentando enviar un comentario largotote y no me lo permite. Por favor escríbeme a blogs@medallo.info para contarte como es que es la cosa. Saludos.

  13. putoloco dice:

    pues yo esa no la he visto ni he leido el libro, sin embargo ahora mismo estoy leyendo el libro Calamarí que cuenta la historia de Cartagena, del trafico de esclavos, de la inquisión, de los indios…. mas o menos la historia en sí de la Cartagena del siglo XVI contada a traves de la vida de Lorenzana. Está interesante.

  14. alvarofelipe dice:

    No quiero iniciar polémica pues creo que todos (me incluyo como fanático casi religioso de Gabo) estamos de acuerdo en la genialidad y la belleza irrepetible de El amor en los tiempos del cólera. Sin embargo la película, la película, la película…

    Un desastre, escribo porque la considero un desastre en mi blog.

    El libro es una maravilla, que eso quede bien claro.

Responder

