El paraíso perfecto

Publicado: febrero 9, 2008 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , ,

Reina y Marlon se fueron a Estados Unidos a buscar otra vida, una mejor que la que tenían en Medellín. Reina tenía sus ideas muy claras, Marlon sólo iba tras ella. Llegar a Nueva York es un dulce si se compara con el paso de Colombia al país con la bandera de barras y estrellas. Pero sólo en comparación, porque la vida de un inmigrante ilegal en Estados Unidos puede ser una porquería absoluta. Alrededor de la historia de Reina y Marlon se desarrolla Paraíso Travel, la novela de Jorge Franco, llevada al cine y estrenada recientemente.

En la película se ven reflejados los miles de latinoamericanos que sueñan con inmigrar para cambiar su vida y la de sus familias, para escapar de la pobreza, la guerra y la injusticia que a diario atormentan nuestros pueblos. Pero, ¿tiene sentido arriesgar la vida en un viaje ilegal? ¿Qué tiene de seductora una vida miserable y hostil? Porque una cosas es inmigrar con legalmente y con dinero para iniciar la nueva vida. Pero irse por “el hueco” a sabiendas de las consecuencias no tiene sentido, al menos no para mí.

En Paraíso Travel, a pesar del protagonismo de la historia de Reina y Marlon, lo que cautivó mi atención fueron las vidas de los demás personajes. Los otros soñadores que dejan todo por nada. Porque Colombia es todo, es la tierra de uno, y cambiarla por una muerte en una carretera perdida en un país extraño o un montón de baños sucios para limpiar, es dejar todo por nada, por unos pinches dólares.

Duele ver tanta gente que se va a no ser nadie. Pierden la identidad para sumirse en la soledad y la miseria. Y no es que a todos les vaya mal, hay quienes se establecen y poco a poco se recuperan anímica y económicamente. Tengo amigos que viven súper bien allá, pero el resto de compatriotas qué, a los que la suerte sólo los lleva de una desventura a otra, ¿vale la pena que se arriesguen así?

América (la de nosotros, hay que aclarar porque el país del norte se nos quiere llevar el nombre) está llena de sueños como los de Reina y Marlon. Sueños de escape a la pesadilla diaria. Nunca terminarán de existir porque cada día nacen más niños latinos que califican para el sueño americano y no podemos hacer nada para retenerlos. Les ofrecemos esta América llena de banalidades y prejuicios. Nos olvidamos de darles esperanza, educación y empuje. Les damos la cara de la indiferencia y seguimos con nuestras vidas cómodas. Finalmente es su problema y ni siquiera los conocemos.

Paraíso Travel, Colombia, 2008. Dirección: Simón Brand. Producción: Jonathan Sanger. Guión: Jorge Franco y Juan Manuel Rendón. Sonido: Diego Gat. Reparto: Angelica Blandon, Raul Castillo, Aldemar Correa, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera, Germán Jaramillo, John Leguizamo, Alina Lozano, Chiko Mendez, Edward Steven Mesa, Luis Fernando Munera, Jesús Ochoa, Eddie Rosado, Vicky Rueda, Indhira Serrano y Bob Weston.

Escucha a Fonseca cantando la canción de Paraíso travel.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Paraiso Travel la historia del sueño americano llevado a la pantalla, no entiendo porque en un país con tanto para mostrar películas como estas son las que logran internacionalizarse, tal vez su historia muestra que una vez más la pobreza, la miseria y la desigualdad es lo que vende ante al mundo. Dificil seguir el “sueño americano”, porque por lo menos para mí ese paraiso no existe.

  2. Albatros dice:

    Una película interesante, igual es comprensible que otros países le cierren la puerta a personas que como los colombianos, han realizado tan gran número de ilícitos en otras naciones.

  3. Curda Floja dice:

    No tuve la suerte de ver la película que recomiendas, pero afortunadamente pude hablar varias veces con “inmigrantes ilegales” en el sur de los Estados Unidos y España intentando responder la pregunta que vos hacés en tu entrada.

    La mayoría de ellos coinciden en que la principal razón que tuvieron para emigrar de sus países fue la imposibilidad de poder ver un futuro para sus hijos. Muchos de ellos ni siquiera se van de sus países perdiendo todo (aunque sea poco es todo lo que tienen) en busca de un sueño personal sino que se van en búsqueda de un mejor futuro para sus hijos.

    No sé si es necesario responderle a Albatros puesto que no quisiera generar una polémica en un espacio que no me pertenece, pero debo decir que su comentario es lo más ridículo que he leído en mucho tiempo: con el mismo criterio los estadounidenses e ingleses tampoco deberían poder entrar a ningún lado tomando en cuenta los crímenes que sus jefes políticos y militares perpetraron en los últimos diez años… y no estamos hablando de delitos comunes sino que me refiero a asesinatos, tortura, violaciones, detenciones ilegales, violaciones sistemáticas contra los derechos humanos, etc, etc, etc.

  4. Curda Floja dice:

    Perdón, una cosa más. ¿Albatros tendrá el porcentaje exacto de la población que “han realizado tan gran número de ilícitos en otras naciones”? Quiero decir, las generalizaciones siempre son desafortunadas, pero en algunas ocasiones son necesarias… Ahora, me parece necesario a la hora de hacerlas apoyarse en algún dato duro o estadística que permita hacer semejante afirmación.

  5. justicia de verdad dice:

    Albatrozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    ni contestarte y por la dudas como se ve que te cuesta un poco el tema del analisis. la cantidad de zzzz es por que aburrís

  6. Albatros dice:

    Por ejemplo aquí hay un dato de la población presa en España, como ves el porcentaje de presos extranjeros, en los que ocupa el segundo honroso lugar los colombianos, detrás de los marroquíes, sube más rápido que el de los propios españoles. Tengo amigos viviendo en España y son gente trabajadora y profesional, pero también hay muchos que van a delinquir y lastimosamente son ellos los que más se hacen ver:

    “La población reclusa en España creció un 4,6 por ciento en 2007 y alcanzó la cifra de 65.786 internos, distribuidos en las 77 cárceles de todo el territorio nacional, informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. De éstos, casi 22.000 presos son de nacionalidad extranjera, lo que supone un 33 por ciento de las personas que se encuentran en prisión como preventivos o penados.

    …Algo similar ocurre con los presos extranjeros: en 2004, el número de internos de otras nacionalidades era del 29 por ciento; en 2005, del 30 por ciento; el año pasado, del 32, y así hasta el 33 por ciento con el que se cierra el ejercicio de 2007. Entre los presos extranjeros continúan siendo los marroquíes el colectivo más numeroso, con 4.600 reclusos en las cárceles españolas, seguidos de los colombianos, con 2.084 de sus nacionales entre rejas y, en tercer lugar, los rumanos, con 1.500.”

    http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/portada/08010605.htm

  7. Emily: Si hay algo cierto es que a los extranjeros, sobre en todo en países del primer mundo, les encanta ver nuestra miseria. Por eso patrocinan tanto documental sobre droga, desplazamiento y demás temas consecuencia de la violencia, es su morbo con nuestros problemas. Pero que hay producciones buenas para mostrar, las hay. Y no sólo en esos temas, hay mucho creativo por ahí suelto buscando quién le pare bolas a su idea. También está en nosotros apoyar el cine colombiano.

    Albatros: No saco la cara por ningún colombiano que se haya ido a cometer ilícitos en otras tierras ni por los que los cometen aquí. Pero es el problema de que lo bueno no se note. Siempre vemos la mancha, el error, y eso está bien si se hace para tomar conciencia, pero si el único fin es crititcar, apague y vámonos.

    Curda: La polémica es bienvenida desde que haya respeto por las opiniones de los demás. Creo que Albatros tiene una visión entendible desde la posición que ocupa en el escenario, pues está del lado de los que reciben inmigrantes buscando oportunidades y huyendo de las miserias de sus países de origen. Sin embargo, tu mencionas algo que es muy cierto y son las invasiones del primer mundo a los países con menor desarrollo, y ahí podemos remontarnos hasta la época del descubrimiento de América. Es por eso que considero que la discusión siempre caerá en un tire y afloje que no lleva a nada, porque cada lado tiene su parte y mientras no se asuma el asunto con ánimos de entender y aceptar no se llegará a ningún lado.

    Justicia de verdad: ¿Y ese cambio de nombre? Con respecto a lo de Albatros nos deja unos datos que evidencia lo jodidos que somos los colombianos en España. Pero como dije antes, ¿quién tiene los datos de buen comportamiento del resto de colombianos que viven allá?

  8. alberto dice:

    encontre una buena entrevista que le hicieron a la guapa Ana de la reguera en la revista open, la verdad esta bastante interesante y pueden leerla en http://www.revistaopen.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s