Nada justifica la violencia

Publicado: febrero 7, 2008 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , ,

Hace unos días iba para mi casa después del trabajo. Eran las seis de la tarde y la congestión vehicular no podía ser peor. A eso se sumaba un día caluroso y montañas de trabajo que llevaba conmigo para seguir dándole en la casa. Aún cuando el panorama es tan estresante trato de relajarme y pensar en otras cosas, miro por la ventana del bus y me entretengo con la gente que pasa y las historias que imagino en ellas. Sin embargo, esta vez, lo que vi por la ventana no me hizo ninguna gracia.

Cerca del Parque San Antonio el bus se detuvo en uno de los semáforos. Vi entonces a un habitante de calle con una presencia muy impactante. De esos que te hacen cambiar de acera y caminar más rápido. Tenía una expresión muy dañina en su cara y pasaba de carro en carro pidiendo dinero. Siguió caminando y lo perdí de vista. Luego vi dos policías que pasaron en la misma dirección y de inmediato los asocié con el indigente. Los seguí con la mirada justo a tiempo para ver a uno de ellos dándole un golpe en la espalda al habitante de calle con el bastón de mando. El mendigo siguió caminando y el policía entonces le propinó otro bolillazo. Se quedaron discutiendo, el bus arrancó y no supe más.

Es posible que desde antes de que yo los viera, el habitante de calle y el policía ya vinieran discutiendo. Seguramente el segundo estaba tratando de controlar al primero para que no incomodara a los demás ciudadanos. Sin embargo, nada justifica la violencia. Creo que hay que agotar todos los recursos antes de que un golpe sea el que hable por nosotros.

El tema de habitante de calle es muy complicado. Yo no estoy de acuerdo con la extrema tolerancia porque muchos de ellos representan situaciones de riesgo para la ciudadanía. Pero también sé que están ahí, en parte, por la descomposición de un país donde muchos deben arañarle al Estado lo que por derecho les corresponde. Así que estoy en la mitad, en el punto de entender los pros y los contras de su condición, de un lado hala la dignidad humana y del otro el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar del espacio público sin temor.

Pero lo que vi esa tarde me molestó sobremanera. ¿Por qué le tenía que pegar? ¿Acaso no le enseñan a atender ese tipo de situaciones de una forma no violenta en la institución que representa? ¿Qué formación humana tienen los policías? Estos interrogantes no tienen respuesta y creo que es mejor no saberlas. Podría uno entender al policía lidiando todo el tiempo con lo peor de la ciudad y al mismo tiempo habitante de calle que es despreciado por quienes le rodean. Cada uno tendrá su versión y se justificará en sus actuaciones, yo sólo sé que nada justifica la violencia, mucho menos con quién poco o nada entiende de lo que sucede a su alrededor.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Creo que muchas veces los policias que dicen cuidar el espacio público y proteger a la ciudadania se pasan o se aprocian de actos que nos les corresponden, en este caso, el uso de la fuerza al golpear al mendigo es simbolo de la incapacidad de justicia y tolerancia de mucha gente en este país. No justifico la indigencia pero menos aún la violencia, y como bien lo dices considero que cada mal social es producto de la desigualdad social que afronta el país.

  2. Leonardo David Urrego dice:

    Cata, al igual que vos me ha tocado ver e incluso padecer de los abusos de estos personajes de uniforme verde que representan a la ley, pero que en realidad muchas veces pareciera que la ley que ellos representan es otra muy distinta a la que en realidad deberían poner en práctica. Si bien es verdad lo que tú dices: hay que tomar en cuenta la versión del agente a la hora de sacar conclusiones, pero te aseguro que las veces en las cuales yo he sido victima de sus abusos no han tenido motivo ninguno para agredirme. Lo que pasa Cata es que estos personajes si están bien entrenados, ellos saben como pegarles a las personas sin dejar huella, lo cual hace que a la hora de interponer una demanda no haya lesiones como pruebas de la agresión.
    Desafortunadamente en este país las cosas son así: todo el mundo se queja de la violencia pero la mayoría de los encargados de fomentar el orden aportan su grano de arena para que haya más maltrato.

    Así no podemos.

  3. Galo dice:

    Ese tipo de actos no tienen ninguna justificación. Hay algo muy importante en estos casos y es que vivir en la calle es un derecho, y por más incómodo y molesto que nos parezca los habitantes de calle tienen derecho a eso, a vivir en la calle. Es por esto que mientras estas personas no cometan ningún delito la policía no debe hacerles absolutamente nada. Da tristeza ver ese tipo de ataques que lo único que hacen es generar resentimiento que probablemente desencadenará más violencia. Saludos.

  4. El Combo dice:

    Estoy de acuerdo en que aunque el indigente represente en ocasiones un peligro para las personas, el tombo este no tiene derecho (ni deber) de pegarle, pues en ese momento el indigente no estaba haciendo nada ilegal, nunca usó la fuerza, y el tombo no tenía razón para “defenderse” con el bolillo. Desafortunadamente para muchos es normal que los policias actúen de esa manera, que se ‘desahoguen’ de otras cosas que les sucede, que nutran su ego, su sensación de superioridad y ‘su hombría’ con ese tipo de acciones. Pedirle a un tombo de esos que reflexione o que desarrolle la capacidad de sentir siquiera una mínima sensación de humanidad es pedirle demasiado…

  5. maria jose dice:

    No se justifica la violencia contra ninguna persona y mucho menos contra alguien que no puede defenderse.

    Aquí en mi país (Chile), ocurre lo mismo, lo policías creen tener el poder por sobre los ciudadanos y justifican muchos de sus abusos con su labor de mantener el orden, el orden no se mantiene por medio de los golpes y el abuso del poder… muy buena tu pregunta catalina ¿Cuál es la formación humana que están recibiendo los policias? y en verdad yo me pregunto si es que la están recibiendo…

    Gracias por visitar mi blog y por tu comentario, siempre es bueno soñar y aprovechemos de soñar un mundo más justo.. sin este tipo de abusos!!!

  6. pal dice:

    esa es la clave… es como un profe sin clases de pedagogía… un policía y en NUESTROS paises dónde todos tenemos experiencia de violencia… es peor!!! porque cada cual saca la conclusión que es capaz, y muchos creen que si te dan un golpe debes devolver con dinamita… qué pena que no haya respuesta a tu pregunta!

  7. Spideymang dice:

    No pues mi posición es neutra respecto a este tema ya que muchas veces es fácil resolver un problema hablando, que sería la solución a este caso pero otras veces ni con hablar entiende la gente, entonces es cuando la violencia tiene que aparecer como recurso y aveces es cuando pienso en lo que luego dicen algunas personas que parecemos “animales” porque solo a golpes entendemos.

    Weno espero que reflexionemos y que controlemos nuestras actitudes y como nos desenvolvemos en la sociedad, aunque sea difícil por la acelerada vida que llevamos en las ciudades, saludos!!!

  8. alfaya dice:

    Ante la pregunta ¿qué formación humana recibe la policía? yo formularía otra: ¿qué formación humana tiene nuestra sociedad? Porque si los viandantes y conductores que presenciaron el “espectáculo” hubiesen manifestado su malestar quizás la situación hubiera cambiado de forma significativa. Sin embargo, nadie hizo nada al respecto, salvo mirar. ¿Verdad?

  9. Emily: El uniforme los viste de poder, pero sólo en sus manos y sus armas, porque el poder analisar, reflexionar y pensar, les queda grande a muchos.

    Leo: Entiendo tu posición, has sido víctima de sus atropellos en diversas ocasiones. La peor fue en la que el policía te golpeó por la espalda sin saber quién eras tu. No sé cómo hiciste para controlarte.

    Galo: Estoy de acuerdo con vos, entre más personas resentidas haya, más violencia habrá. Pero con estas actuaciones dudo mucho que paremos acabemos con la hostilidad en nuestras calles.

    El Combo: Es que en verdad parece que no recibieran ninguna formación humana. Parecen entrenados para ser groseros y agresivos.

    Maria José: Creo que es un problema generalizado. Muchos países padecen los abusos de la autoridad. No podemos dejar de denunciar, así nadie nos escuche, no podemos quedarnos callados.

    Pal: El tema de los profes… Ayer me contaba una amiga que un colegio público están devolviendo para la casa a los niños que no tienen el uniforme. Eso me indigna, qué es lo que importa, la disposición del niño por aprender o los trapos que lleva encima. No hay derecho.

    Spideymang: No, definitivamente yo no justifico ninguna forma de violencia. Tenemos que encontrar otra forma de solucionar los conflictos que no sea con golpes.

    Alfaya: No pretendo justificarme por quedarme mirando, pero lo que siempre hago cuando presencio actos como este es denunciar. Cada Policía lleva la placa en el chaleco así que puede uno hacer la denuncia informando exactamente quién fue el agresor. A veces no sirve de nada, pero lo importante es no quedarnos callados.

  10. alfaya dice:

    Hola Catalina,

    Antes de nada aclararé que mi comentario no era una acusación, de modo que no necesitas justificarte en absoluto; ibas en transporte público y, lógicamente, no pudiste hacer más que presenciar los hechos -y compartirlos con nosotros-.

    Tan sólo quería destacar ese punto, ya que imagino que ninguno de los presentes hizo nada para poner fin a esa situación.

    ¡Un saludo!

  11. Alfaya: No te preocupes, lo que dices es totalmente cierto. A veces nos quedamos de espectadores y en parte por eso hemos dejado que los violentos y los corruptos nos la monten todo el tiempo. Claro que también está el miedo a denunciar y reaccionar ante estos hechos, uno nunca sabe lo que le puedan hacer. El miedo es una de las mejores armas de los maleantes.

  12. erika dice:

    Yo también he tenido que presenciar actos como este en muchas ocasiones, y si, se que pasa lo que dice alfaya, la gente se queda mirando nadie dice nada, y es que quizá muchos creen que eso es lo que se merecen “esas personas”, otros como yo somos conscientes de que se comete una injusticia pero pensamos; “eso no me compete”, por que asi somos, indiferentes ante el otro y más ante esos otros, “las personas d e la calle”, porque no podemos negar que los seguimos mirando como extraterrestres, como si fueran de otro mundo, bueno y en verdad lo son, son de un mundo “bajo y de delito”, pero no porque quieren sino porque la sociedad no las ha permitido entrar a el “mundo real” , el mundo d ela acumulación y la indiferencia. ellos nos miran envidia acumulando un resentimeinto que solo producira mas violencia hacia la sociedada que los oprime.

  13. Érika: Son las 11:30 de la noche, acabo de llegar del trabajo. En el recorrido vi bastante de la miseria en la que vive mucha gente de mi ciudad. Muchos, muchos habitantes de calle acurrucados en andenes, protegiéndose de la lluvia y comiendo sobras de las basuras. ¿Qué les vamos a exigir? Sea por elección o marginación ahí están, no podemos obviarlos, existen y debemos asumir una actitud frente a ellos. ¿Cuál? no sé, al menos estoy convencida de que no puede ser de hostilidad ni de maltrato. El que encuentre la clave merece un Nobel.

  14. Epi dice:

    Hola buenas, soy Epi del blog ¿Dónde está Blas?. Gracias por pasarte por mi pequeños espacio.

    Aquí en Zaragoza se ha llegado a que la gente ni siquiera mira al indigente, parece que se tratase de un mobiliario más de la calle. Pero jamás he visto que un policía abuse de un indigente, en todo caso pedirles resputuosamente que se fuesen a otro sitio para que no molestasen a la gente.

    Me gusta mucho tu blog y te seguiré leyendo siempre que pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s