Se te cayó un papel

Publicado: enero 29, 2008 en Urbe
Etiquetas:, , , ,

Voy por la calle y veo que cae un papel desde un bus. Pero no cae por sí sólo, alguien lo lanza porque ya dejó de ser útil y no es más que basura. Y aunque ese alguien que lo arroja fue su creador y seguramente disfrutó lo que el papel envolvía, ya no es capaz de tenerlo un momento más para echarlo en una caneca. Le estorba, le incomoda, prefiere tirarlo a la calle y contaminar más esta Tierra, antes de pensar en los demás, en su familia, en sí mismo. Aunque para mí, el que tira basura, sencillamente no sabe pensar.

Este es el tipo de post que uno cree que no debería escribir. Me resulta inconcebible que alguien arroje basura a la calle y no sienta la menor vergüenza. ¿En qué clase de hogar lo criaron? ¿A qué escuela asistió? ¿Qué tiene en la cabeza en remplazo del cerebro?

Lo que más me indigna es la respuesta que dan muchos al hecho de tirar basura: “estoy generando empleo”. Pues que orgullo generar empleos que le recojan el mugre a uno cuando. Los barrenderos podrían estar embelleciendo los jardines de la ciudad y barriendo las hojas de los árboles, si no les tocara recoger cuanta porquería arrojan los medellinenses a la calle.

Me indigna también ver adultos que tiran basura en presencia de los niños. Por eso esta historia de mugre no se acaba, cada generación crece más cochina y cada día hay que barrer más. Sí, porque esta ciudad no está limpia, está barrida una y otra vez para que la gente se siga comiendo el cuento de la tacita de plata. Pero esa tacita no existe y además está llena de ciudadanos sucios que no ven la primavera de Medellín desaparecer a causa de sus actos irresponsables con el medio ambiente.

¿Qué pasaría si un día dejaran de barrer las calles? ¿Si las Empresas Varias sólo recogieran lo que está en las canecas? ¿Nos moriríamos ahogados en la basura? Seguramente sí, porque eso somos los colombianos, un pueblo acostumbrado a vivir rodeado de las peores miserias y seguir rumbeando como si nada.

comentarios
  1. Esteban dice:

    Este tema es tan controvertido; pues, el análisis que uno puede hacer sobre este tipo de personas, es que son lo suficientemente Egocéntricas para morir de soledad.
    Es como por ejemplo, un maestro de clases menor que sus educandos pidiendoles que hagan silencio y respeten su clase.

    NO NO NO!!… aca hasta que no se les venga la basura encima no se dan cuenta del error que cometen.

    Un Saludo.

    Estebancito.

  2. M!~ dice:

    Te pusiste muy ecológica. Yo separo el papel, tiro las cosas en su lugar y apoyo a greenpeace 🙂

  3. Patton dice:

    Es verdad: uno no sabe en qué piensa esa gente. Yo una vez recogí la cajetilla de cigarrillos completa que botó un patán por la ventana y le dije el popular: “se le cayó ésto”. Ofendido el señor me contestó: “¿qué, le pido perdón?. No le dije nada, me la metí al bolsillo y lo dejé ir. Ignoro si sirivió de algo, pero me gustaría pensar que la próxima cajetilla no la botó por la ventana.

    El que conteste “estoy generando empleo” merece una pela, en serio.

  4. santiagodelrio dice:

    S: Se te cayó el papel.

    C: Qué papel?

    S: El que te envuelve, Bombón!!!

    Qué cursi…
    Quién no se agarró alguna vez a las puteadas por los mugrientos que ensucian. Tuve problemas por eso tantas veces…
    Slautem.
    Ahora que Pipo se durmió te salí a buscar pero no voy a hacerte sonar el celu a esta hora.
    Un abrazolongo.

    Slautem.

  5. santiagodelrio dice:

    Y a no olvidarse de los que tiran colillas de cigarrillo… Eso es contaminate al suelo, mucho más perjudicial que tirar un papel o una bolsa de plástico.

  6. Che Esteban: Eso es cierto, son egocéntricos al extremo y brutos. Ojo pues pa’l 31, acelebrar el nuevo año, jeje.

    M!~: Siempre lo he sido. Ahora estoy tratando de unirme a un grupo de protección a la fauna, no sé a que hora pero haré el intento.

    Patton: Cuando voy en carro con mi mejor amiga hacemos educación ciudadana, pues, algo así. Cuando vemos a los que tiran la basura les gritamos “cochino, se te cayó el papel” y todo el mundo los mira, jaja.

    Tiaguito: ¿Cómo se pone acá una carita sonrojada como la del messenger?

    Acá en Medellín sí que se arriesga uno a que le metan un tiro por reclamar que no arrojen basura. Con los de las colillas sufro a diario, sobre todo en mi trabajo, donde está prohibido y en los cafetines ves montones alrededor.

    Lo hubieras hecho sonar a cualquier hora. Un abrazolongo. Slautem.

  7. M!~ dice:

    Yo en el único grupo en el que estoy es en Oxfam. Jajajajaja

  8. M!~ dice:

    Y tu en el único grupo en el que has de estar es el de Alcohólicas Anónimas, Jajajajajajajajajaa!

    No te creas, yo te quiero 😀

  9. Emilia Lucía dice:

    Si creo que es mal de todas las ciudades, gente que tira el papel de lo que consumen en la calle como si nada, que van en los carros y salen volando de las ventanillas tambien basura, que inconcientes!!! pero si se les dice algo uno es el que se lleva el insulto por metido (suele pasar), falta cultura ciudadana para crear conciencia ecológica y sobre todo del buen vivir.

  10. Hiramu dice:

    Creo que las preguntas correctas serían: ¿Los educaron? ¿Fueron a alguna escuela? ¿Tienen algo en la cabeza? y si solo recogieran la basura de las canecas (que en mi pais son cestos de basura y son poco usadas de igual manera) no alcanzaríamos a ahogarnos, pasaría igual que hace uno o dos siglos: las montañas de basura serían viviendas excelentes para las ratas, cucarachas y otras plagas y se esparcirían pestes que acabarían por matar a la población.

  11. Curda Floja dice:

    En Argentina pasa lo mismo, es increíble ver con la impunidad que la gente tira botellas, latas, bolsas o papeles al piso sin importarle nada.

    Siempre estuve en contra del castigo como forma de aprendizaje, estando seguro que la educación es el camino adecuado. Pero si vemos las grandes ciudades que permanecen limpias nos podemos dar cuenta que claramente, además de educar en la “higiene ciudadana” también castigan a aquellos que ensucian indiscriminadamente.

  12. Blue Lennon dice:

    Estoy de acuerdo en tus posturas y me indigno de la misma forma cuando veo actos de esa naturaleza.
    Y bueno, si llevaramos todos las medidas minimas que se requieren en el hogar, por ejemplo, contribuiriamos directamente a los problemas, eso es claro.

    Es bien sabido que el problema radica principalmente en la educacion y los valores que se dan de casa.
    Y aunque esta muy bien denunciar y hacer notar a la gente que no hacemos ningun bien y que lo verdaderamente malo lo viviran las generaciones venideras, creo que no ayudamos mucho.

    O por lo menos yo no lo hago, la gente se cierra demasiado a cuestiones de esa indole y creen que algun dios los protegera de sus desperdicios.

    Como sea, me parece bien fomentar el cuidado de nuestro mundo, al final de cuentas no tenemos otro.
    Y quizas en MMA hagamos algo al respecto.

    Saludos ecológicamente azules

  13. Alias "ciudadano" dice:

    Es que en Colombia hay excusa para todo. Si no es el “estoy generando empleo” es el “eso es biodegradable. Eso no es Basura”. Esta última es la que me dicen de vez en cuando mis papas y cada vez que la escucho me saca la piedra.
    Para eso es muy efectiva la presión social de la forma en la que la planteó el profesor Mockus en su primera alcaldía en Bogotá. Las tarjetas rojas eran geniales y funcionaban.
    Pero con qué ganas critica uno un acto de eso cuando recuerda que en transmilenio mataron a alguien que le critico a un ampon de estos por ORINAR dentro del portal?

  14. Spideymang dice:

    Pues la vdd que bueno ke pones nota roja en este asunto, cada vez el mundo se esta desgastando por la inconciencia de muchos.

    Tal vez el siguiente ejemplo sea algo absurdo pero imaginemos ke el mundo tiene de vida 5 días, desde su creación hasta la parte en donde el hombre aparece han transcurrido 4 días, así como aparece (el hombre) empieza a destruir el mundo a diestra y siniestra, tanto que al mundo le kedan pocas horas y todo lo que habia en equilibrio kedo mal, en una nata de smog en el aire y el mar viscoso y negro.

    Es por eso que muchas personas dicen que el hombre es el peor virus que jamas haya existido, la inteligencia, ambición y poder que ha adquirido no ha servido más que para que el mismo hombre cabe su propia tumba.

    Weno no kiero seguir exagerando pero así ha llegado el grado de destrucción.

  15. M!~: Ya estoy en el grupo, pero vamos a invitar a unos alcohólicos porque falta el toque masculino. Jajaja.

    Emily: Sería bueno que a esos que tiran basura desde los buses fueran un día por la calle y algo les cayera del cielo.

    Hiramu: Como dijo Fuad (Jean Reno en El tigre y la nieve): la vida empezó sin nosotros y terminará sin nosotros.

    Curda: En algunas ciudades las multas tienen éxito y aunque el resultado no sea por convicción al menos el ambiente es sano.

    Blue Lennon: Es que si empezáramos siendo limpios desde la casa en las calles no se vería tanto mugre. Es cierto que el problema radica en la educación pero también en la voluntad de hacer las cosas bien. Sin embargo, me pregunto ¿será que nuestros modelos de educación no son los correctos? Hay que repensar la educación. Saludos ecológicamente rojos 😉

    Alias: Biodegradable el pendejo que tira basura, debería irse a hacer siesta eterna en un cementerio.

    Spideymang: Es como si no quisiéramos encajar en el sistema de la naturaleza, por eso ella nos irá desechando de a poquito.

  16. Jesús Cuadrado dice:

    Las canecas (en España, papeleras) son el refugio del poeta inquieto.

  17. CioN dice:

    por suerte las nuevas generaciones sale más concienciadas

    las costumbres cuestan cambiarlas y hay gente que prefiere no esforzarse

  18. Jesús: Yo no soy poeta pero sí inquieta… jaja, y mis refugios favoritos son aquellos provistos de café y licor.

    Cion: No estoy segura de eso pero algo tendremos que hacer para que tengan más conciencia. Nos toca a nosotros.

Responder

