Continúa la posta

Publicado: enero 16, 2008 en Literatura
Etiquetas:, , , ,

Continúa la posta iniciada por Santiago: clic para leer…

Y seguida por Calixto: clic para leer…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Me quedé pensando en sus palabras. Me preguntaba por qué no. Venezuela era cualquier lugar del mundo, qué importaba a dónde me largara si lo importante en este momento era arrancar. Ya la piedra estaba destruida, no necesitaba que la tocara, huyó antes de que la obligara a tener forma. Creo que corrió con suerte.

Acá todo el mundo cree saber lo que hay en mí, mi madre, mi abuela, mi novio, mis amigos, todos. Y los admiro, este año cumplo veintisiete y no tengo idea de qué es lo que hay. Me atormenta lo que habrá luego pero sólo es consecuencia de esta nada presente.

¾¿Ya estás lista? Dijo mamá desde el pasillo.

Era ineludible la visita a la abuela. Así que mejor hacerlo de una vez, quizás me quedaría tiempo más tarde para tomarme una cerveza y fumarme un cigarrillo, ya no aguanto un día más sin fumar. En adelante no voy a negarme un sólo placer y eso incluye a mi novio, o lo excluye en últimas.

Nos subimos al auto y por el retrovisor vi que la niña se sentó atrás. Iba a hablarle pero en ese momento se subió mamá.

¾¿Cómo te parece la hipótesis de la abuela? Preguntó mostrándose comprensiva.

Mamá siempre ha sido pésima actuando. Trata de mostrarse amiga a ver qué le suelto. El tema del embarazo me parecía ridículo y yo sólo pensaba en quedarme un rato a solas con la niña a ver si encontraba algo que justificara sus apariciones. Creo que le tengo miedo a su mirada.

En efecto, la abuela me observó por un rato tratando de encontrar señales en mi cuerpo que le confirmaran mi estado. Yo la dejaba entretenerse con sus tontas creencias mientras mamá aguardaba el veredicto. Finalmente, se quedó en silencio y no concluyó nada. Yo inventé una excusa para irme y eché a andar en busca de la cerveza.

La niña venía tras de mí por el pasillo que conduce a la puerta. Cuando salí a la calle me estaba esperando en la acera de enfrente. La invité a caminar.

No dijo nada en todo el camino. Llegamos al bar de siempre y me acompañó a tomarme la cerveza en absoluto silencio. Mientras fumaba me perdí en el humo. Hace tanto no disfrutaba un cigarrillo como ese. Sentía un hondo placer con cada bocanada, me embelesaba con su sabor, sentía ese calorcito en mis pulmones y luego me perdía en los colores que las luces del bar le daban a mis exhalaciones.

No quería pensar en nada más, me sentía cómoda allí sentada sin tener que decidir nada más que cuántos cigarrillos fumarme o cuántas cervezas tomar. Disfrutaba plenamente su compañía, verla entretenerse con los ceniceros, las etiquetas que le arrancaba a las botellas y los movimientos acelerados del cantinero.

Cuando sentí que las cervezas eran suficientes pagué y nos fuimos. De regreso a casa, faltando poco para llegar, rompió su silencio:

¾¿Cuántas vueltas piensas dar?

PASO LA POSTA A MI HIJA ADOPTIVA Y COMADRE M!~, LA PRINCESITA DE SAINT TÈRRIÉNS.

comentarios
  1. Poio dice:

    pasé un rato para agradecer tus visitas a casa y ver quien sos y de que se trataba tu blog. me gusto este relato, voy a seguirlo.

    lo que si me trajiste fueron buenos recuerdo de cuando estuve en colombia. no conocí medellín pero si a muy buenos “paisas” 😛

    estuve 3 meses allá, repartido por cali, san agustin y bogotá y algunos otros lugares. tengo pensado volver alguna vez, y ahí sí ir a medellín y la costa, que e quede con ganas de visitar.

    sevemos

  2. Emilia Lucía dice:

    Santiago, Calixto y tu me han hecho volar con sus postas!buena continuidad en la historia, según las vivencias de cada quien.

  3. Luis dice:

    Estas historias tienen algo que me trae nostalgia, aun no se de que, pero simple nostalgia, a pesar de todo nuestros paises no son tan diferentes, leer 100 años de soledad es leer el relato de como hablaba mi abuela con nosotros sus nietos, estas historias las comprendo mas debido a esa cercania, a ese pudo pasar aqui.
    y si pueden hagan propaganda alla contra chavez, que desea que nuestros pueblos se enfrenten en una guerra

  4. capitan calixto dice:

    como que te conviertes en suegra??

    lo que me faltaba!!

    saludos de paisanito

  5. santiagodelrio dice:

    Qué felicidad llegar y saber que sigue adelante esta posta: el libro más coautorado de la historia. Llamemos al señor de los Guinnes.

    Les cuento:

    Un día abrí los ojos y el tajo de mi rodilla había dejado de sangrar. Dónde estaban los centros de salud? Vimos mucha gente enferma y asistimos a un velorio. No hay manera de describir tanta pobreza y abandono.

    bueno… esteee…

    Aquí llegué a Riberalta. La selva es maravillosa.

    La canoa quedó abandonada en un puerto. Al final se llamaba Arará; tenía el nombre borroneado por el barro y los años.
    Aguantó hasta aquí sin undirse. Buena piba.

  6. Poio: Los paisas somo súper queridos, jaja, esa expresión es muy de acá. Lástima que no viniste a Medellín, cuando lo hagás me avisás. Y de la posta, qué bueno que la sigas. Chau.

    Emily: Te recomiendo que leas sus blogs, son geniales. http://www.santiagodelrio.wordpress.com y http://www.saintterriens.wordpress.com

    Luis: Ese Chávez, me enferma tanto que ni he querido hablar del tema en el blog. Un abrazo hermano, ojalá tu pueblo sea libre pronto.

    Capitan calixto: Como decimos en Colombia: El que se fue pa’ Barranquilla perdió su silla. Todo esto que pasa no es más que consecuencia del abandono. Ya te enterarás cuando regreses. Besos a Paisanito.

    Tiago: Y seguirá la posta. He leído los diarios de Bolivia, ¡cómo sufre nuestra América! Ya nos encargaremos de su dolor. Me alegra saber que estás bien y que Noíta Arará pudo con todos.

  7. Emilia Lucía dice:

    Gracias Cata de vez en cuando he entrado y leido sus Blogs, interesantes.

  8. saintterriens dice:

    He leido con detención el cuento y me gustó mucho, che, Estamos haciendo buenas historias: Apuraré a Mariela pa’ que lo siga

Responder

