Cien años de fila

Publicado: enero 14, 2008 en Colombia, Urbe
Etiquetas:, , , , , , ,

El viernes pasado fui a la Procuraduría a sacar el Certificado de Antecedentes Disciplinarios. El día anterior me habían dicho que estaba imposible la diligencia, pero como siempre he tenido suerte con estos trámites no quise alarmarme. Así pues que llegué faltando diez para las ocho y ya había dos filas larguísimas, una para hacer la consignación en el banco y otra para solicitar el certificado. En ese momento me vestí de paciencia y pensé: ¿qué tan demorado puede ser?

A las ocho abrieron el banco y hacer la consignación fue sencillo. Cuando salí vi que la otra fila había crecido considerablemente, más o menos, había aumentado de diez metros a sesenta. Nada qué hacer, necesitaba ese documento. Así que saqué Cien años de soledad y seguí mi lectura en la fila.

Luego de veinte minutos de estar parada y sin moverme comencé a desesperarme. No podía sentarme en la calle porque seguramente la noche anterior alguien se habría orinado allí, no tenía con quién conversar y ninguno de los que me rodeaba me animaba a hacerlo, el libro de García Márquez es tan pesado que ya me tenía las manos adoloridas de cargarlo. Por fin avancé dos metros, luego escuché que alguien dijo: “El sistema está caído”. Esto era la muerte, porque cuando esa es la excusa a los que esperan no les queda otra opción que irse o morderse un codo. como antes del anuncio había avanzado un poco y estaba en un andén limpio, me senté a esperar que el sistema volviera.

Pasó una hora y ya no quería leer más, así que me puse a observar a mis compañeros de fila. Seguramente son los mismos que cualquier colombiano se encuentra a diario haciendo una diligencia. Junto a mi estaba el que le dice a uno que le guarde el puesto que va a hacer algo mientras la fila avanza. Un poco más atrás estaba el típico que habla duro, que se queja porque la fila no se mueve, que quiere orientar a todo el mundo y que opina de todo cuanto pasa. Este personaje tan conversador fue el primero en arrojar un vaso desechable al suelo por pereza de buscar una basurera. Tres personas más adelante estaba el señor que no sabe que ya inventaron los audífonos y se lleva un radio a todo volumen para que todos los que no queremos escuchar su música lo tengamos que hacer. Detrás de mi también estaba un señor que se fue vestido de pantalón claro, seguramente era esta la razón por la cual no se sentaba en el suelo como ya tantos lo habíamos hecho. Pero ante semejante fila inmóvil no hay limpieza que gane, luego de una hora y media también se sentó.

Junto al señor del radio estaba el típico ejemplo de la moda antioqueña, una mujer que no entendió que iba a hacer fila y se fue con tacones. Pero lo que más me llamó la atención de su atuendo fue la chaqueta que, en la parte de atrás, tenía una leyenda que decía: kossita rika, acompañada de un rostro de mujer que en lugar de boca tenía una X. Seguramente ella no sabía lo que significaba y por eso andaba tan feliz luciendo la chaqueta.

Y así seguían pasando más y más personajes de este Macondo. La señora que vende tinto, los chicos del Bon Ice, o más bien del “bonai”, el policía, el carro de la basura, el que hablar por celular como si llevara amplificador, el que venía desde el comienzo de la fila buscando el final y se le notaba el desconsuelo en la cara. Pasaban la horas y yo ahí, sin moverme.

Luego de una hora y media logré avanzar media cuadra, lo cual no me dio ninguna esperanza porque escuché que a las once cerraban hasta la una. Me quería morir, eran las diez y media y sabía que antes de las once no llegaría. En ese momento llegó Andrés, un amigo que también necesitaba el certificado. Como el que me pidió que le guardara el puesto no volvió decidí dejar que Andrés tomara su lugar. En ese momento paré la lectura, por momento pensé que terminaría el mamotreto de Cien años de soledad en esa fila.

Hablamos de lo divino y lo humano, arreglamos el país, debatimos sobre los problemas actuales de los egresados de nuestra carrera, condenamos este tipo de trámites que no le hacen ganar nada a nadie, hablamos de la familia, de los amores, de todo… hasta que también se nos agotaron los temas.

El cansancio, el sol, el hambre y el desespero nos tenía ya a punto de desistir, pero había que llegar hasta el final. Luego de que abrieron a la una el sistema se seguía cayendo y la fila avanzaba a paso de tortuga. Por fin, a las dos y cuarto pudimos ingresar y a las dos y media salíamos con el certificado. En total, estuve seis horas y media haciendo fila, quedé tan cansada que sólo, tres días después, logré sacar fuerzas para escribir este post.

comentarios
  1. Galo dice:

    Pocas cosas en la vida son tan aburridoras como sacar esos certificados, menos mal lo pudiste sacar el primer día que fuiste, eso es algo que pocos logran hacer. Los personajes de la fila son para uno morirse de la risa, ahí se ve de todo. Saludos.

  2. Emilia Lucía dice:

    Uy Cata esos trámites son de lo peor, menos mal lograste con paciencia sacar el certificado. Yo soy de las que cuando tengo que hacer vueltas prefiero madrugar lo que sea para llegar a alcanzar los primeros puestos, pero sí, a veces resulta imposible en este país donde la tramitología es siempre un caos. Me llamo la atención lo de los egresados de nuestra carrera, vaya que si cuesta conseguir un buen trabajo como comunicadora, yo lo he padecido!!. Y del libro hace tiempo lo leí y luego con la llegada de la película al cine me la fui a ver, recree el libro nuevamente, pero aún así Gabo con su literatura no me logra cautivar.

  3. Andres dice:

    Cata te considero y envidio tu paciencia para hacer este tipo de trámites. No he podido entender como un país pone a hacer fila a todos sus ciudadanos, existiendo maneras de realizar los trámites de una manera más ágil. Aunque perderíamos la oportunidad de deleitarnos con los personajes que hacen fila.

  4. Spideymang dice:

    No pues si estuvo cañón tu situación pero este tipo de cosas siempre pasa cuando tenemos que hacer algo importante, igual en unos momentos voy hacer unos pagos al banco y es quincena entonces me imagino que la fila va estar larga, me llevaré mi libro de “crimen y castigo”, espero que salga todo bien, saludos!

  5. Maurosgal dice:

    Hola Cata, te entiendo porque también sufrí lo mismo el pasado 10 de enero cuando fui a sacar el mismo certificado. Mi ventaja fue que en la fila como a 15 metros estaban unas compañeras que me hicieron el trámite.

    Pero una de las demoras en la fila no solamente es la “caída del sistema”, como se excusan los funcionarios, otros atenuantes en las largas filas son la lentitud de la funcionaria que digita los números de cédula para ingresar la información del certificado, la rosca de los policías dejan meter a la vieja buenona que les ‘pele el diente’ o al amigo que llega por ladito y le pide el favor de dejarlo ingresar, o la gente que deja meter a sus conocidos en vez de hacerle la diligencia sin necesidad de irrespetar y alargar la interminable fila.

    No sé para que piden este tipo de certificado para un cargo privado o para ser contratista del Estado, para mí este fue un negocio que se inventaron para recaudar más impuestos de parte de las personas que quieren trabajar indepedendientemente, es decir más trabas para los emprendedores. Y de sobrepeso el hijuemadre certificado solo tiene una vigencia de tres meses ¿A qué burócrata se le ocurre aprobar una ley o decreto para que la gente tenga que estar en estas lasrgas filas cada tres meses?

    Con razón la gente se va del país o se mete a negocios más sencillos o hasta ilícitos para ganarse el pan de cada día.

    PD: Y eso que falta hablar de la mafia del Certificado del DAS que es otro calvario por el que estamos pasando muchos colombianos.

  6. Galo: De todo se ve. Eso entretiene un rato pero luego el tedio lo mata a uno.

    Emily: Yo me negué siempre a leerlo, pero el año pasado con toda la bulla que hicieron decidí que era hora. Hasta el momento lo he disfrutado mucho, voy por la mitad. Ya veremos el final.

    Andres: Yo creo que ponen a hacer fila para que la gente crea que en verdad el empleo va en aumento, jajajaja. Rejajajajaja.

    Spideymang: Espero que no te haya ido como a mi.

    Mao: Vos y yo sí que llevamos años padeciendo estos trámites. Y ese DAS, menos mal esta vez ya lo tenía listo. Un abrazo compañero.

  7. virgelina dice:

    Hola cata¡ Hoy precisamente estoy buscando información para este tramite, no pense que fuera tan complicado sacar este dichoso papel, pero menos mal ya que asi madrugare u poco mas

  8. eca dice:

    esos no comentarios no me dan como mucho aliento que digamos para hacer esa vuelta, pero toca!!!!
    y en medellin donde se hace??

  9. Luego de esta experiencia tuve que volver a sacarlo para otro trámite. En la siguiente oportunidad me fue mejor. Creo que la congestión se vive más en enero, cuando la mayoría de entidades están haciendo contratos por montones.

    El certificado lo sacas en la sede de la Procuraduría que queda en la calle Colombia (50) antes de llegar a la Avenida del Ferrocarril. No recuerdo con qué calle da la dirección pero lo reconoces fácil pues está unas cuadras más abajo de Carabobo y al lado hay un banco en el que puedes pagar el certificado.

  10. Angel dice:

    ve yo saque ese bendito papel en enero y me demore solo una hora, lo sauqe de las tres a las cuatro, bueno creo que aqui en Bogota todo es mas rapido…

  11. YESID dice:

    si se supone que el certificado de natecedentes disciplinarios no vale nada, por que avemos personas que nos aprovechamos de la oportunidad y abusamos de ella.
    esta mañana estube en le fiscalia de cratgena y nom ke enytrgaron el certificado de antecedentes deiscplinarios por que debian hacer primero un tramite que tiene un VALOR de $1.200.oo, Y SE SUPONIA QUE ERA GRATIS
    Y PARA COLMO LO ENTREGAN EN 1 SEMANA

    ESPERO ACLAREN MOS DUDAS

    GRACIS

Responder

