¡Viva el amor!

Publicado: enero 10, 2008 en Cine
Etiquetas:, , , ,

Soy de las que cree que de amor se puede vivir. Sin dudarlo le apuesto todo a ese sentimiento y todo lo bueno que desencadena. Ojalá nos llenáramos un poco más de amor cada mañana antes de salir de casa, de esa manera, posiblemente, la cotidianidad sería menos hostil. Hace unos días vi un ejemplo de esto que digo en El tigre la nieve de Roberto Benigni.

Toda la película transcurre alrededor de unos de los amores más bellos que he visto en cine. No exagero. Benigni ya nos había demostrado su capacidad de mostrar el amor más puro en La vida es bella y ahora, con El tigre y la nieve, me deja una sensación de tranquilidad mezclada con alegría e ilusión.

La película toca diversos elementos donde el amor, por abundancia o ausencia, está presente: la literatura, la familia, la guerra, la amistad, entre otros. Siempre está presente para demostrar su triunfo aunque haya pérdidas en su camino. Es así como el amor de Attilio pasa por encima de la guerra de Irak sólo por ver los ojos de Vittoria abrirse de nuevo a la vida.

Siempre he sido seguidora del amor, creo que es el mejor remedio a una sociedad que olvida lo bello por entregarse a los afanes del consumismo. Si nos acordáramos todos los días de amar y dejáramos a un lado la función de destruir qué distinto sería todo. Pero amar nos da pena, nos da miedo, nos da vergüenza. Agachamos la mirada y seguimos de largo. Y el amor se nos va quedando atrás hasta que se nos olvida.

Qué bueno amar como Attilio a Vittoria. Qué bueno ser capaces de vivir la fantasía y no dejar que la realidad la opaque.

El tigre y la nieve (La tigre e la neve), Italia, 2005. Dirección: Roberto Benigni. Guión: Roberto Benigni y Vincenzo Cerami. Producción: Nicoleta Braschi. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Fabio Cianchetti. Montaje: Massimo Fiocchi. Diseño de producción: Maurizio Sabatini. Vestuario: Louise Stjernsward. Reparto: Interpretación: Roberto Benigni, Nicoleta Braschi, Jean Reno, Tom Waits, Emilia Fox, Gianfranco Varetto, Giuseppe Battiston, Lucia Poli, Chiara Pirri, Anna Pirri y Andrea Renzi.

Anuncios
comentarios
  1. combo5 dice:

    Sabes?Hace poco la repitieron en tv aqui (Italia).Cada vez q la veo me nacen las mismas sensaciones q la primera vez cuando la vi.

    Amor vincit omnia !

    -Café

  2. M!~ dice:

    Me encanta Roberto Benigni, aparte de escribir, y dirigir la película, la actúa. Sus películas son muy buenas, y pues ya la muy conocida la Vida es Bella, pues es todo un clásico ahora.

    Cuídate Comadre 🙂

  3. Emilia Lucía dice:

    Cata la película de Benigni, es de las que para mí resultan encantadoras, están llenas de sentimiento pero al mismo tiempo recrean este mundo tan contaminado. Creo que al igual que tu soy soñadora, idealista y romantica y consivo al amor como ese motor que todo el mundo deberia tener para guiar su vida. Pero al igual que eso soy realista, entonces no soy tan creyente de que de amor se vive, pero sí de afirmar que con amor la vida es más consecuente y llevadera.

  4. darioperezb dice:

    Mi visión concuerda mucho con la de Emilia. Para mi el amor es el aceite que hace que los ejes de la carreta de la vida funcionen mejor y hagan el viaje más divertido. Es decir es posible vivir sin amor, pero el camino se vuelve aburrido, lento y pesado. No hay nada como sentir pasión y vivir en un abrazo eterno como el poema que Benigni nos declama con esta pelicula.

  5. Combo5: Es cierto, el amor vence todo.

    M!~: Cuidado con esos encantamientos que el que está ausente puede enfadarse. Ja, ja… saludos comadre.

    Emily: Tienes razón, a veces el amor no alcanza para obtener la dicha, pero ¿no será entonces que le faltó fuerza a ese amor para lograrlo?

    Darío: Sí, este film es un poema de principio a fin. Los personajes, los diálogos, las imágenes… qué bello Benigni.

  6. Emilia Lucía dice:

    Cata, yo creo que no se trata de falta de fuerzas, porque el amor en sí es algo dichoso y encantador claro de las dos partes referiendonos a una pareja, yo me refiero que de amor no se vive porque así fueran las personas más felices siempren existiran carencias materiales que prenderan las alarmas atrayendo los conflictos, el amor con su fuerza podría resolver eso, pero siempre existirá ese perito que de algún modo es el que hace de que de amor no se viva, según mi parecer.

  7. Emily: Es cieto, siempre existen las piedras y las zancadillas. Hay amores que pueden esquivarlas y superarlas y hay los que no. Yo le apuesto al amor y espero cada día ser más fuerte para enfrentar lo que venga. Un abracito colega.

  8. luis dice:

    Conocen alguna forma de poder contactarme con Roberto Benigni o Vincenzo Cerami porque estoy realizando una tesis sobre la pelicula la vida es bella. desde ya muchas gracias. Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s