Toda Colombia está de fiesta

Publicado: enero 7, 2008 en Colombia
Etiquetas:, , , ,

Así reza uno de los titulares de la edición en línea del periódico El Tiempo. Cuando entré al sitio y leí, mi corazón se exaltó, mi mente no era capaz de imaginar qué era lo tan bueno que había sucedido. Son tantas cosas que uno espera pasen en Colombia y nos llenen de alegría y esperanza que no alcanzaba a dilucidar qué podría ser. Ahora mi desengaño y decepción son mayores.

Mientras la gente duerme en la calle porque su casa se incendió y no han llegado ayudas de verdad ¾no limosnas, ayuda¾. Mientras en Chocó los niños siguen aguantando hambre, y muriendo. Mientras no podemos caminar nuestra bella Colombia porque ilegalmente sus tierras pertenecen a cuanto maleante decidió apropiárselas para sembrar coca y, sobre todo, terror. Mientras tenemos 3.177 secuestrados de los cuales 185 son menores de edad. Mientras hay madres que alquilan sus hijos por cinco mil pesos al día para que sean prostituidos. Mientras todo eso y mucho más pasa, nuestro país está de fiesta.

El Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, la Feria de Manizales, el Festival de Verano en Puerto Gaitán, ya viene el Carnaval de Barranquilla y así sucesivamente este país se la pasa de fiesta en fiesta. Y no es que yo esté en contra de las celebraciones, considero igualmente que cada una reafirma nuestras identidades. Pero es que a veces se nos va la mano. Un día sufrimos por Emmanuel y al otro día olvidamos a su madre. Un día lloramos por los diputados y hoy no recordamos al resto de compatriotas muriendo en el monte. Pero es entendible, en medio de tanta fiesta ¿quién se acuerda de los que están mal?

No quisiera ver sumida a Colombia en un eterno luto de lamentos y quejidos, pero mientras no entendamos el dolor y la injusticia con que muchos compatriotas deben asumir su vida, seremos víctimas posibles de cualquiera de sus desgracias. Es cierto que abstraerse ayuda, pero no tener conciencia hará más duro el golpe el día que nos toque.

Yo sí quiero ver a toda Colombia de fiesta, pero a toda. Quiero ver niños corriendo, sanos, sin hambre, educándose. Quiero ver cadenas que se abren para que vuelen las almas retenidas hasta sus hogares. Quiero ver casas firmes que no se las lleve el invierno. Quiero ver padres y madres con tiempo para dar un abrazo. Quiero ver a Colombia llena de amor y justicia. Y ese día que lo vea nos vamos todos de fiesta.

comentarios
  1. Me duele Colombia. Tienes un corazón muy noble.

    TE BRINDO CON TODO MI CARIÑO LA ENERGÍA QUE ME ACOMPAÑA PARA QUE CONSERVES TU Y LOS TUYOS DURANTE ESTE NUEVO AÑO DEL 2008, UN ESPÍRITU ALEGRE Y MUCHO BIENESTAR CON SALUD, DINERO, AMOR Y SABIDURÍA, SUMERGIDOS EN LA FELICIDAD.

    ¡Besitos saludables para ti desde Medellín!

  2. Emilia Lucía dice:

    Cata mira que coincidencia hace unos días, al ver la sección de farandula en los noticieros me dije: “En todas las ciudades están de fiesta”, entonces pense; que contradicción tiene este país, vive lleno de suplicios por miles de necesidades y carencias de la gente y aún así hay espacio para la alegría. Pero es cierto, alegría que viven pocos o que simplemente apacigua por momentos su realidad, o suma de indiferencia ante lo que se ve. Así es Colombia llena de contradicciones!!!!!!

  3. Galo dice:

    Eso es algo que siempre me ha parecido curioso de nosotros. Por más cosas que pasen siempre habrá tiempo, plata y excusas para festejar y olvidarnos de todo. La verdad todavía no sé si es algo que nos está destruyendo o si por el contrario es la única forma de aguantar tanto. Saludos.

  4. oliviaenazul dice:

    Hola Catalina, vengo a desearte feliz año también!
    Gracias por visitarme y por dejarme un mensaje. Me doy cuenta de cuánto amas a tu país y desde acá me solidarizo contigo con lo que piensas y sientes.

    Un abrazo fuerte desde México.

  5. Andres dice:

    Hola Cata, hacía varios días no expresaba mi opinión y aprovecho para desearte éxitos en este año que comienza. Es verdad, es muy difícil entender nuestro complejo país y como hay espacio para todo y para todos. Creo que nuestra indiferencia es absoluta ante las terribles tragedias que a diario acompañan nuestro territorio e igualmente siempre me he preguntado porque nosotros los colombianos no somos capaces de realizar grandes protestas o manifestaciones ante tantas injusticias que se nos presentan día a día.

  6. Rodrigo Lopez dice:

    YO soy de Mexico y aca no cantamos nada mal las rancheras, pero la verdad es que al ver tu titulo, lo primero que se me vino a la mente es Por Fin liberaron a alguien……..

    que decepcion el ver el motivo por el cual habias realizdo tu blog, tienes razon… y un poco no??? los problemas y las situaciones tragicas jamas terminaran, siempre habra gente mala y buena tambien, siempre habra una trajedia o algo que lamentar, por desgracia asi es el mundo y jamas terminara de existir esto, lo que si podemos hacer es poner lo que esta en nuestras manos para que por lo menos lo que a mi persona corresponda, ayude a mejorar un poco la situacion de cada persona que me rodea, tan solo con dar una sonrisa provoca que en alguien mas te sonria aunque sea solo por cortesia, pero eso es mejor que nada… creo que las fiestas son buenas para la gente que vive sobre todo momentos dificiles es una forma de salir de la realidad que dia a dia enfrentan y darles un cambio a su rutina de sufrimiento y hacerles olvidar por tan solo un momento el sufrimiento en el que estan, dado que nadie puede cerrar complemtamente la vista y dejar de ver lo que realmente sucede a nuestro alrededor, pero un momento solo un dia de felicidad de ver alegria y sonrisas eso es bueno para el alma y para poder resistir los siguientes dias… no creessss

  7. Lully: Gracias por tu buena energía Lully. Besitos saludables para vos también.

    Emily: Así, somos el país de las contradicciones.

    Galo: Yo también pienso a veces que es una forma de distraernos y aguantar. El problemas es que los malos nunca se distraen haciendo cosas buenas. Siempre están pensando en cómo se tiran más este país.

    Olivia: Sí, amo mi Colombia. Amo a mi continente con tantos problemas sociales. Un abrazo para vos también.

    Andrés: Es tan grande nuestra indiferencia que no recordamos nada, sólo la tragedia de moda. Hace unos meses todos se lamentaban por los diputados. Los olvidamos. Hace un mes fue Íngrid, hoy no la recordamos porque el que está de moda es Emmanuel. Mañana
    … ¿quién sabe? Si eso no es indiferencia…

    Rodrigo: Hace unos días vi una película en la que un poeta le decía a un amigo algo así, no es textual: ¿sabes por qué existe la guerra? Porque la vida empezó sin los humanos y así ha de terminar. Y comparto lo que dice, sin embargo, creo que debemos hacer el mayor esfuerzo para tratar que el final no sea tan cruel.

  8. Leonardo David Urrego dice:

    Acabando de leer esto solo se me puede pasar por la cabeza que el pueblo colombiano si que sabe de olvidar, pues por más barbarie que halla en nuestro país siempre la gente termina olvidándolo todo. Son muchas las cosas que pueden levar a esto: la costumbre de vivir a diario en el horror, esto hace que ya nada nos sorprenda, la necesidad de olvidar las cosas terribles que suceden cada día y la herencia de esclavos que llevamos en la sangre, esta ultima creo yo que es la que hace que llevemos la fiesta por dentro y que por mas cosas malas que hallan siempre hay lugar para celebrar algo de la manera mas folclórica posible. Pero lo que me duele y se que nos duele a todos es que mientras unos lloran otro gozan pero esa es la vida, mientras unos vamos por ahí saltando de la dicha otro arrodillados lloran de dolor o viceversa.

Responder

