Colombia, ¿dónde estás?

Publicado: diciembre 19, 2007 en Colombia
Etiquetas:, , ,

Ayer, por casualidad, vi un fragmento de un video sobre los cuarenta y cinco parques nacionales naturales que hay en mi país. Imágenes hermosas que hablaban de una Colombia que no conozco y con dolor digo que posiblemente nunca lo pueda hacer.

Desde pequeña miraba los libros de geografía colombiana que mi papá me compraba. Recuerdo que cerraba los ojos y me transportaba a cada montaña, selva, lago, río, llanura… Hubo un tiempo en que hasta sabía de memoria todo el mapa de Colombia, lo tenía todito memorizado para por fin un día salir a recorrerlo como fuera.

Pero los afanes de la vida y el deber sobrevivir, lo vuelven a uno más racional. Pasa uno de preocuparse por correr, saltar y soportar los raspones de la caída en patines, a escurrirse el cerebro en una oficina tratando de hacer más exitosa una organización que, en últimas, nunca sabrá quién fui.

También pesa la situación de violencia. Hace pocos años ni siquiera podíamos salir de las ciudades. Pasar de una población a otra era un riesgo que podría llevarte lejos de los tuyos para siempre. Hoy tenemos un poco más de movilidad, pero la presencia de los terroristas en nuestros valles y montañas persiste, excluyéndonos de vivir el paraíso donde tuvimos la fortuna de nacer.

A veces me lamento de ser tan prevenida. De no agarrar la mochila y recorrer mi Colombia sin miedo a nada. Pero el miedo está ahí y quizás nunca lo supere. Posiblemente conoceré muchos lugares del mundo y siempre habrá una lágrima de tristeza pensando en la tierra que mi pies realmente querían andar.

Qué tan diferente sería nuestro destino si en lugar de extasiar a la gente con droga la hiciéramos alucinar con nuestros paisajes. La magia de cada región, con sus colores, músicas y aromas, daría tanto júbilo a cualquier alma que no habría necesidad de drogas para escaparse a un mundo perfecto, porque existe y se llama Colombia.

Ojalá no se me apague la vida sin recorrerte. Ojalá cerrara los ojos por un momento, y luego, al abrirlos, no existieran más las barreras. Tomar mi mochila y echar a andar.

comentarios
  1. Jenny dice:

    Qué paisaje más desolador le deja a uno saber que en medio de tanta belleza está la imposibilidad de recorrerla. Y también me invade una suerte de tristeza e ira cuando pienso en los paisajes destruidos por los cultivos ilícitos, por el glifosato, por las guerras diarias, por el hambre… en fin, por tantas cosas que destruyen a esa Colombia por la que estás preguntando. Qué bonito este blog!

  2. Emilia Lucía dice:

    Cata muy bueno tu escrito, reflejas el amor que sientes por Colombia y de algún modo lo mucho que te duele. Ojala algún día venzas esos miedos de salir y recorrer los bellos paisajes que nos ofrece Colombia, yo he viajado a algunos sitios de la Costa Atlantica y de la región cundiboyacense y a pesar de lo que dicen las carreteras hoy en día son mucho más seguras, claro está siempre existirá ese temor por lo que pueda pasar, pero en la buena todo se lleva lo mejor posible. Creo como tu que Colombia es un buen país, pero para mí si no es el mundo perfecto.

  3. darioperezb dice:

    Después de recorrer varios países me he dado cuenta que el gran problema de Colombia es que sus habitantes no apreciamos lo que tenemos. Decimos que la amamos pero sólo para ponernos una camiseta amarilla durante las eliminatorias del Mundial de Futbol. Si en realidad sintieramos el orgullo que habitantes de otros sitios con muchos menos recursos sienten, sabriamos lo que estamos dejando perder al contaminarla, permitir que grupos armados la monopolicen y la secuestre el narcotráfico. Colombia no es perfecta pero es hermosa, es el lugar que muchos llamamos hogar y como tal deberiamos cuidar.

  4. santiagodelrio dice:

    Evidentemente Colombia se encuentra bajo la influencia topa;

    Bellleza natural arruinada por los hombres con sus mujeres;

    No faltará oportunidad de hacer un poco más de topo el país, lleno de hombres ciegos que no ven su belleza y se encierran en cuevas dispuestos a destruirla

  5. Andres dice:

    Cata. Cierto es que nos preciamos de ser colombianos pero no conocemos nuestro país, ni las riquezas naturales que tenemos. He tenido la oportunidad de visitar los parques Tayrona y Los Nevados y he quedado totalmente deslumbrado con la belleza de estos sitios. Considero, además, que nuestros miedos, la situación de algunas zonas del país y el deseo de conocer otros lugares en el mundo nos privan de recorrer estas hermosas tierras.

  6. santiagodelrio dice:

    Creo que el hecho de habérle dado a Calixto la contraseña de mi blog, para que lo ocupe durante mi ausencia, tiene algo que ver con el virus que me entró. Estos topos malditos…

  7. Jenny: Bienvenida al blog. Tienes razón en lo que comentas, todo el campo que hemos perdido con las fumigaciones. Ojalá esto se detuviera algún día.

    Emily: Gracias por la tarjeta de Navidad. ¡Qué vivan los gatitos!
    Muy pronto voy a recorrer lo que siempre he soñado. Te mandaré foticos.

    Darío: O la camiseta verde que se pusieron ayer, parece que a veces nuestro único orgullo es el equipo de fútbol.

    Santiago: Por eso nunca confié en los hombres topo. Lo de tu blog tiene solución, yo te ayudo con eso. La semana entrante empiezo las clases, je, je.

    Andres: Bienvenido al blog. Yo me muero por conocer esos dos parques y pararme a gritar ¡uepajey! en la misma piedra donde donde se para Carlos vives a cantar en sus videos en la Sierra.

  8. Santa Clauss dice:

    Tus regalos:

    -Un pack de cervezas.

    -Una dotación de guayabas, que me han dicho que te gustan.

    Jojojojo! Feliz Navidad!

  9. dennyrt dice:

    ¿Donde está? En el completo anonimato, poco conocen de ella y donde queda, cuando estas en el exterior cada vez que te preguntan: Where are you from? y respondes: I´m from Colombia. Ellos replican con las pocas palabras que conocen acerca de nuestro país: ah Cocaine, Pablo Escobar, El cartel y shakira (unicamente conocen hips don´t lie). TAmbien creen que hablamos portugues y siempre que hablamos de cualquier tema dicen, Do you have this in Columbia? I don´t believe it (Ustedes tienen de eso?, no lo puedo creer). Creen que vivimos en una jungla, pero es entendible, las malas noticias y la reputación que nos dejan los violentos es mucho mas grande que lo que hacemos el resto por dar una buena imagen, y Hollywood tampoco da buena fe de ello. Triste realidad…Pero la corrupción y la violencia no nos sacara de ella.

    http://www.slide.com/r/wx-Tq3RE4D-vIA7jTuS8PMPihbBMuH2l

  10. santiagodelrio dice:

    Què pobre es Bolivia. Y què país tan hermoso. Qué gente tan hermosa.
    Un abrazo.
    Slautem.

  11. Santa: Uy Santa, gracias. Te invito a que nos tomemos las polas juntos.

    Denny: Bienvenido a tu tierra. Tenemos que vernos para hablar de tu viaje.

    Tiago: Vi tus fotos en el blog. Muchos contrastes. Los lugares más hermosos y los más horribles. Así es nuestra América. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s