¿Quién dijo música del mundo?

Publicado: diciembre 14, 2007 en Música
Etiquetas:, ,

Andan por ahí los que dicen que les gusta la música del mundo y que por eso no escuchan vallenato, pop, reggaetón, salsa y demás ritmos populares y trillados que no traen nada bueno y ni se comparan con la calidad de los otros. No lo digo yo, lo dicen esos seudointelectuales que creen que por hablar distinto pueden impresionar a cualquiera. Yo les pregunto, ya que son tan sabios: ¿De dónde es entonces la música que no escuchan?

En América, el lado del mundo en el que vivo, abundan los que se vanaglorian de escuchar a Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra, y se creen muy exclusivos. Incluso piensan que pocos conocen al músico y director de cine serbio. Me imagino que al otro lado del mundo también estarán los que se jactan de escuchar a Totó la Momposina o Gotan Project y se creen muy originales.

Para mí la música es música. Hasta el momento lo único que hemos conocido de extraterrestres son imágenes de naves y hombrecillos verdes de ojos grandes. Pero nunca se ha dicho que en esas apariciones hayan dejado un trabajo discográfico que nos ilustre sobre la música de otros mundos. Precisamente, porque sólo conocemos música de acá, de la Tierra, no estoy de acuerdo con esa clasificación de ciertos géneros, estilos o artistas como música del mundo.

Yo creo que es lo mismo que pasa con los amantes del llamado cine arte ¾y probablemente sean los mismos¾, que se creen más intelectuales porque entre sus gustos y actividades no se encuentran las costumbres populares sino aquellas con menos público y en las cuales se sienten a sus anchas hablando de la teoría del moco. He estado en esos grupos y en esos ambientes supuestamente bohemios y son más las bobadas que dicen que los comentarios verdaderamente relevantes que, según lo que pretenden aparentar, deberían estar a la altura de sus conocimientos. Aterricen, nadie es más culto por oír música que casi nadie oye, ver películas que casi nadie ve, o ir al teatro en un país donde casi nadie va, no por falta de buen gusto, sino de educación y dinero.

Si fuera así de fácil, si tener esos gustos “exclusivos” nos hiciera mejores seres humanos, pues ya estaría inventada la fórmula para arreglar este mundo, con todo y su música. Pero no, por el contrario, es esa pedantería de algunos y sus afanes discriminativos que no dejan que muchos aprendan, prosperen y vivan sus gustos como mejor les parezca.

Quizás son ellos los de otro mundo, porque por andar pensando en cómo diferenciarse no ven el resto que los rodea. Son seres extraños, quizá hombres topo o sirenas travesti, tan distintos al resto de los mortales, que pretenden que un género musical esconda sus vergüenzas y soledades. Quizás son más amantes de lo popular que ningún otro y temen asumirlo para no ser discriminados por gente como ellos. Sin embargo, nada pueden hacer, el espejo no miente y el que se refleja siempre es uno.

comentarios
  1. Kris dice:

    Cata, desde la selva, te mando el sonido de los planetas para que te alineés con las constelaciones y disfrutes el sonido de los sueños.

  2. raulsergi dice:

    Oye, tienes razón yo tengo un cineclub en la universidad y algunos de los que lo conforman son despectivos con el cine comercial, yo simplemente si veo que la película me interesa la visiono, lo mismo con la música a mi me gusta casi todo tipo de música, lo importante es que le sea agradable a mi oido, por eso escucho salsa y al rato puedo estar escuchando metal.

  3. Emilia Lucía dice:

    Es cierto hay gente que se cataloga de seudointelectual y se cree más inteligente porque solo escucha música clásica, pero que absurdos son, porque la música encierra infinidad de géneros y más allá de los nuevos aires que han aparecido en estas épocas, pues la música sea la que sea siempre será como lo dice el refrán: “alimento para el alma”.

  4. Galo dice:

    No hay nada más desesperante que los seudointelectuales. Este tipo de personajes que se creen superiores culturalmente por escuchar cierto tipo de música, ver “cine arte” (a estas últimas tenía entendido que el cine de por sí ya es un arte), vestirse de cierta forma, leer cierto tipo de libros (como los que leyeron a Kafka a los 8 años y aseguran haberlo entendido) entre otras cosas. Saludos.

  5. Velvet dice:

    Ahhh, como es de rico leer algo que ya has pensado pero no sabes como escribirlo…

    Tenes toda la razon. Lo curioso de todo es que no he conocido a nadie que acepte ser esnob. Ni nadie que diga que es seudointelectual.

    V.

    Perdon por la falta de tildes. No se que rayos le paso a este teclado.

  6. Alias "ciudadano" dice:

    Eso es culpa de los que creen que ser diferente es equivalente a tener personalidad…

  7. Kris: Jajaja, la música de la selva. In the jungle the lion sleeps tonight…

    Raulsergi: Bienvenido al blog. Los cineclubes… esos sí que son unas incubadoras de teóricos del moco.

    Emily: Yo dudo mucho de la gente que se cree más inteligente.

    Galo: Tengo otro post en el que hablo del llamado cine arte, el otro refugio de los seudointelectuales. Leelo y me cuentas.

    Velvet: Bienvenido al blog. No lo reconocen porque algunos ni siquiera saben que lo son o el significado.

    Alias “ciudadano”: Qué buena frase. Tienen personalidad de lo mismo que tanto desprecian.

  8. dennyrt dice:

    Definitivamente, música es música sin importar el genero que sea. Yo mas bien diria que hay musica de buena y mala calidad. En cada genero musical encontramos buenas y malas producciones, aun que si se nota que ciertos generos mantienen un constante alto grado de calidad (como la musica clasica, barroca, y similares), y otros como el reguetón demuestran que para cantar y componer no hace falta realizar mucho esfuerzo. No entrare en la critica al regueton y otros generos que no me gustan, ya que al final hacen parte de la cultura popular y transmiten o muestran en lo que esta nuestra sociedad hoy dia. Ademas, por que no quiero polemizar con el resto de usuarios. Tener en cuenta que cada genero tiene su momento, una fiesta, una reunion, momentos de soledad, alegria, etc. Y no vamos a hacer una fiesta de cumpleaños con Mozart…

  9. cancunspy dice:

    A los que nos gusta la MUSICA seguimos aprendiendo y abrimos nuestras mentes para disfrutar de todo genero de musica, sea una campana a una orquesta filarmonica, o un tarro de lata a una maquina etronica de ritmos.
    Hay personas que solo gustan de un genero, y para mi esas personas son los que pierden.
    Las riquesas de la musica de nuestro MUNDO, nuestro planeta son muchas y una de las mas ricas es la MUSICA.

    Tambien pienso que aquellos que descriminan generos de musica antes de escucharla para criticarla, son personas que aun no an salido del cascaron del huevo, y nunca llegaran a volar, con los sonidos que se escuchan afuera de ese cascaron.
    APRENDE A VOLAR, HABRE TU MENTE A TODO PARA QUE VEAS LA BELLEZA DEL MUNDO DONDE VIVES, especialmente a la musica que es lo que mantiene nuestro planeta en semi paz y amor.
    Visita estas paginas y explora nuestra musica mundial, copialas al reglon de direciones y explora, son pocas pero hay un poquito de un poco de lo que yo escucho y disfruto.

    http://www.digitallyimported.com
    http://www.tropicalfete.com
    http://www.livio.com
    http://www.ktu.com

    y esta ultima es para que bajes un programa de organisar tu musica y tocarla es gratis, explora y disfruta de la musica en tu vida, tu mundo

    http://www.quinnware.com

    CANCUNSPY

  10. continente dice:

    HOla Cata !!!
    Tengo un post parecido en mi blog, trata de los que hablan de “musica africana” que en si es un mundo y esa categoría no define nada. En función de eso estoy preparando un post que aproxime a los distintos estilos(?) de musica que hay en africa, y se me ocurre que es una buena práctica como para hacer con otras “músicas del mundo” como la latina, asiatica y otras , es que detesto el estiramiento conceptual.
    Un beso grande!

  11. Denny: Y sí que hay música de mala calidad con buen marketing. Pero como digo siempre: Al que le gusta le sabe.

    Cancunspy: Es cierto, hay quienes se pierden de cosas por cerrar la mente. Es mejor probar y si no gusta, pues no se escucha más. Gracias por los enlaces.

    Continente: Buscaré el post en tu blog.Yo también detesto ese estiramiento. Hey, de verdad que me encantó el ensayo, buenísimo. Cuando tengas más me avisas. Otro beso grande.

  12. brenda vera dice:

    lo unico que yo kiero es saber todos los estilos de musica del mundo…por que el profesor de musica nos pide para trabajo practico y si yo le digo no encronte me va adecir que yo no busque la informacion que nos pidio…y me va poner un 0 en musica…
    me entiende……
    en esta pag no esta nada de lo que yo busco…
    seguire buscando en otra pag…

  13. brenda vera dice:

    …igual esta pag esta muy linda chicos los felicito…!!!!!!!
    *besos

  14. friederichs dice:

    hola a todos e leído varios foros sobre la música y sus géneros, en primer lugar desde el reggaeton hasta la música antigua la música es un arte el cual no tiene antigüedad ni nada de eso la música no es una tecnología, es una representación de un sentir, delos tiempos , se siguen usando sonidos no he visto hasta ahora música que no use las frecuencia audibles por un ser humano, en segundo lugar la psicología humana es basta y compleja asi que la que abrió el tema en este foro, tiene muchas razones validas asi como no validas por lo que dijo, entonces al ser parcial su opinión es una forma sesgada de que los demás digan lo que ella mas o menos quería ademas de dar pocos argumentos Grrr jiji espero la gente no me critique por esto y si piensan que soy un pseudointelectual no lo soy jijiji solo expreso una vision realista, la música del mundo es toda en eso si tiene toda la razon, hay música de china que me gusta mucho, tambien la de mi país Colombia el vallenato ( pero el antiguo jiji para que no digan despues que solo me gusta lo “exotico” lol)

  15. friederichs dice:

    pero a esto si le doy con ira por que se ha dividido entre cine arte y cine comercial, a mi me parece que volver al futuro tuvo mucho arte, (fotografía actuación …y música ) entonces seria una película que hace parte del cine arte, pero no… es cine comercial, creo que según lo que e oído el nombre mas correcto es cine independiente este si es correcto por lo menos mas que eso de cine arte, a y sobre la inteligencia, todos somos inteligentes (por eso nos diferenciamos de los animales), y si, hay gente mas inteligente que otras, pero estas personas son mas audaces, y brillantes y hasta pueden pasar desapercibidas , como siempre se ha dicho no te fíes de las apariencias, pero por favor no caer en eso de que”ese ser es tonto pero muy inteligente” tampoco a los extremos no siendo mas bye .

  16. Leonardo David Urrego dice:

    Antes que nada Cata déjame felicitarte por tan buen artículo, pues me identifico plenamente con lo que has escrito.
    Definitivamente ya estoy mamado de ese tipo de personas que se las dan de intelectuales y se creen mas inteligentes que el resto de la gente, si fueran tan inteligentes no harían lo que hacen todo el tiempo, pues creerse más que otro es el acto de brutalidad mas grande que uno puede cometer. Hablando de música, estos personajes que critican los géneros musicales populares sin importar cual sea, no se han podido dar cuenta que son las raíces propias de nuestro continente, en donde se mezclan las culturas de nuestros antepasados, las cuales debemos respetar, así no los apoyemos por lo menos debemos referirnos a estos géneros con respeto, además lo llevamos en la sangre, aquí en América latina lo que hay es sabor y variedad, no hay otro continente donde se encuentre tanta variedad de géneros.
    A mi parecer estas personas que viven mas pendientes de guardar una imagen de intelectuales, creyéndose los más letrados, no son más que un montón de acomplejados e inconformes que dedican su tiempo a mostrar lo que no son, se les olvido que también llevan en la sangre genes indígenas y negros, heredados por nuestros ancestros ( hablo de los pseudointelectuales de mi país) ellos se leen un libro mas con el animo de presumir ante los demás que con el interés de ilustrarse, Se la pasan juzgando a los demás simplemente porque no tiene el mismo gusto literario que su reducido circulo social, y para sentirse un poco mas grandes y fuertes tiene que refugiarse en su pequeño Gueto intelectual. Personalmente a mí en vez de despertarme admiración me dan risa y en ocasiones hasta repulsión, pues para mí no son más que un vomitivo social.
    Si hablan de música del mundo, perdónenme la expresión, quedaron como el ternero (mamando) por que como lo dijiste Cata, la música popular cualquiera que sea también es música del mundo.

Responder

