Dos días en la vida

Publicado: diciembre 12, 2007 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Hace un rato estaba pasando canales en la televisión. Realmente buscaba una excusa para no ver más la retahíla de malas noticias que tienen los noticieros en Colombia. Porque lo que suelen llamar buenas noticias ¾farándula y deportes¾ para mí sólo son placebos que alimentan la indiferencia. El asunto es que huyendo de los noticieros encontré que estaban presentando Thelma & Louise, no recuerdo cuántas veces la he visto y, aunque iba por la mitad, no me importó verla de nuevo.

Esta película es una de las mejores expresiones que he visto de todo aquello que rechazamos de la sociedad machista. Aclaro que nunca he estado de acuerdo con esa pelea maniática entre hombres y mujeres por no sé qué poder. Yo sólo soy defensora del respeto a los seres humanos sin ningún tipo de distinción. Aún así, no se puede negar que la sociedad ha victimizado a la mujer por años en ciertos escenarios, lo cual, a su vez, no niega que los hombres también han sido oprimidos en otros aspectos.

Thelma y Louise deciden huir un día. Escapar un fin de semana de todo aquello que las atormenta como mujeres. Pero esa decisión las lleva a encontrarse de frente con otras humillaciones que deberán sortear con valores y demonios que habitaban en su interior y aún no conocían. La película, llena de contrastes, nos lleva de la violencia al encuentro de dos corazones en busca de una vida que alguna vez les fue arrebatada.

Dos días en la vida para Thelma y Louise significaron los últimos. Pero con sólo dos días tuvieron suficiente tiempo para vivir intensamente y pasar por la satisfacción, el delito, el arrepentimiento y la redención. Sin ánimo de condenar sus actos y mucho menos aprobarlos, a cualquiera se le puede desordenar la vida así. El camino cambia de cuenta de nuestros actos y muchas veces ni somos conscientes de eso.

Thelma & Louise es una de las películas que recuerdo con un cariño especial. Lo mismo que la canción de Fito Páez que da título a este post y que cuenta la historia de las dos chicas como ninguna sinopsis podría hacerlo jamás. Ambas, la película y la canción, son parte de mi corazón, de mis recuerdos más preciados. Por eso y por la buena suerte de ver el film de nuevo, hoy el día resultó ser muy especial.

Thelma & Louise, EE. UU., 1991. Dirección: Ridley Scott. Guión: Callie Khouri. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Adrian Biddle. Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald y Stephen Tobolowsky.

comentarios
  1. santiagodelrio dice:

    No vi la película. Cuánto hace que no veo una peli… mucho. Hace tres meses que me mudé a esta casa: creo que debería ir a buscar el televisor que dejé en lo de mi madre.

    Y hablando de Fito Páez: recién estuvo en mi casa el Emi, uno de los viajeros para esta empresa de año nuevo. Si vieras lo parecido que es con el músico. Jaja
    Lo vemo, dicen en la cancha.
    Un abrazo, che. Y un sapukay bien guasú y porá.

  2. saintterriens dice:

    Vimos la película
    Dos actrices que me gustan, pero una que me encanta (susan sarandon) que ademas de gran actriz es una persona que me cae bien, y siempre intento ver las peliculas donde trabaja
    El tema de Fito en cuestión, acaso haya sido en el último disco que merezca ser escuchado, después viene una decadencia creativa con salpicadas de algunos temas;

    Son dos mujeres dispuestas a huir de ese mundo machista que la relatora cuenta (acaso ella se haya quedado con las ganas de partir tambien) En el disco de Fito, un tema que canta con Charly y con Calamaro, cantan los tres, “un dia me fui con los hippies”;

    Yo no me fui a ningun lado, y ya estoy podrido de quedarme: Así que también me rajo, que baraje otro y que el último apague la luz;

    Me llevo, conmigo, el espiritu de paisano en el corazon, y una botella de vodka en la mano: No me faltan mayores cosas para ir al encuentro del mundo, No se si manejando el cadillacs de Thelma, pero esperando encontrarme a una Brad Pitt mujer…

    Besos, Cata

  3. M!~ dice:

    Esa película me trae algunos recuerdos.

  4. Emilia Lucía dice:

    Tendre que verme esa película porque tu post me dejo motivada a ello. Algunas letras de Fito tambien me parecen excelentes como “dar es dar” y “romance de la pena negra”.
    Una pregunta para Santiago me llamó la atención su frase en el post a Cata: “un sapukay bien guasú y porá”. Cuentame que significa o si es algún dialecto especial?, suena bonito, saludes…

  5. Santiago: Para mañana es tarde ir por el televisor. No te harían mal unas cuantas películas en estos días.

    Saint Tèrriéns: Un día me iré con los hippies.

    M!~: ¿Qué recuerdos serán?

    Emily: Ojalá te la veas pronto, es buenísima… bueno, es lo que digo en el post.

    Respecto a la pregunta para Santiago te cuento: Un sapukay es lo que dicen los chamameceros cuando culminan una estrofa al cantar. Chamamé es la musica del litoral argentino como el tango de la ciudad de buenso aires. Guasú y porá son terminos guaraníes que no pude averiguar el significado. Esta información la obtuve del chico con sombrero y bufanda que está dos comentarios arriba del tuyo.

    Vamos a ver si Santiago nos acaba de explicar el cuento.

  6. Emily: Santiago respondió y complementa la información, ahí ta:

    En lengua guaraní. Sapukay: grito.
    Porá: algo así como lindo.
    Guasú: grande.
    Es la lengua principal de las comunidades del litoral argentino, del paraguay y de la región paranaense brasileña. Es tanta la gente que habla esa lengua, que incluso fue tomada por los blancos como lengua materna.

  7. Emilia Lucía dice:

    Cata gracias por la respuesta, siempre me ha llamado la atención la variedad de lenguajes de las diferentes culturas, entonces me causo curiosidas ese pedacito. No sabia de esa lengua dentro del litoral argentino y demás paises suramericanos, muy interesante.

  8. santiagodelrio dice:

    Cata!!! Me podrías mandar el nombre de músicos folcloristas colombianos para bajar por la Mula?
    Se me vienen sólo paseos ballenatos (con qué vb va?) y sabaneros a la memoria.
    Gracias.
    Mandamen autores que vos me recomiendes, y que pinten a la verdadera Colombia.

    Calixto estuvo en ese viaje a las Sierras. Y muchas veces se hizo el boludo con el generador.

    Un abrazo con la transpiración de este día de viento norte. En mis pagos el viento norte trae mucho calor y humedad: le dicen el viento de los locos.

  9. santiagodelrio dice:

    Emilia., al guaraní se lo llama LENGUA MADRE DE AMÉRICA. y es mucho más hablado incluso que el quichua cordillerano. Si querés saber más, comunicate con vero: http://www.buenaventuras.wordpress.com
    Ella trabajó mucho tiempo con esas comunidades.

  10. Mna dice:

    Me gustó tu blog. Tus palabras son ciertas.

  11. Emilia Lucía dice:

    Santiago gracias por el aporte, estuve visitando el blog de Buen-a-venturas y me gusto.

  12. Velvet dice:

    Ahhh, y Geena Davis, que linda que esta en esta pelicula. De ahi en adelante, nada que ver, y mucho menos en esa pelicula que actua con unl ratoncito y el fututo Dr. House. Ahi ya parece una tia.

    Acabo de darme cuenta que con ese comentario hago parte de esa actitud machista de la cual Thelma y Louise estaban huyendo.

    Nada que hacer. Ah, y hay algunas cosas —no muchas— de Fito de ahi en adelante que se pueden escuchar. ESo para el que hizo el comentario de Fito alla arriba

    V.

  13. Mna: Bienvenida al blog. Gracias por tu comentario.

    Velvet: Jajaja, posiblemente sí haces parte de la actitud machista pero el reconocerlo te aleja de nuevo. Y sí, hay cosas de Fito ahora que sí y que no… pero como todo, cuestión de gustos.

  14. dennyrt dice:

    Vi la pelicula hace muchos años, tiene un interesante libreto y es realmente entretenida. Para muchos el final es emocionante e inesperado, y tal vez por ello se recuerda un poco mas la pelicula. Para mi es un final tipo Hollywood y “empaña” el resto del tema bien llevado sobre el machismo y lo que Cata comenta en su blog. Fue una excelente forma de marcar al público y recordar por siempre esta pelicula. Acaso alguien en la vida real lo haria? Sin embargo, es una de esas que no se puede dejar de ver.

  15. Yop dice:

    :O Yo solo había escuchado la canción y me encanta, pero no le encontraba mucho sentido hasta ahora, ahora mismo voy a ver la película, 😀 gracias por la informacion…

Responder

