¿Quién dijo cine arte?

Publicado: diciembre 6, 2007 en Cine
Etiquetas:, , , ,

Es muy común encontrar gente que hace la diferencia entre cine arte y cine comercial. Más común todavía en las salas donde acostumbro ver cine ya que tienen una orientación más marcada hacia el cine independiente y el género documental. Pero, aunque este cine está entre mis afectos y preferencias, no comparto esa división porque para mí el cine es arte, no importa el paquete en que venga.

El arte está representado por la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música, la danza y el cine. Por lo tanto, cualquier manifestación que corresponda a este grupo es arte. Indudablemente, hay de mejor y peor calidad, pero eso lo juzga el gusto, lo cual depende sólo del observador. Es como la belleza, ¿quién tiene la autoridad de decir que algo es bello o no? Es cierto que hay parámetros y consensos sobre lo bello. Pero dejar del lado el resto, lo que no alcanza los cánones, es perder una mirada, es cerrar un ojo y dejar que el otro elija y juzgue a su amaño. Lo mismo sucede con el cine, están los que se van al extremo del llamado cine arte y no ven que hay otros lenguajes que igualmente entregan un mensaje y tienen un público que los acoge.

La crítica de los amantes del llamado cine arte hacia el comercial va en dos sentidos, primero el afán por la venta en taquillas y segundo la falta de contenidos. La verdad es que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos. En primer lugar el cine es también una industria y como tal debe representar ganancias para sostenerse. Nadie hace un negocio con ánimo de pérdida. En segundo lugar, respecto a la calidad de los contenidos, es lógico que las producciones de Hollywood, llenas de acción, mundos fantásticos y demás maravillas, vendan más que los contenidos sociales que se encuentran comúnmente en el cine independiente. Pero eso no es más que otro síntoma de lo que vivimos a diario, el mundo se nos cae a pedacitos pero mientras haya fútbol, reinados y novelas todo va muy bien. Al pueblo pan y circo, nada qué hacer.

Yo creo que es cuestión de respetar los gustos de cada cual. No se puede obligar a todo el mundo a ver el mismo cine, pero quizás sí hay que reforzar la promoción del independiente para que la gente conozca otras alternativas y entienda formas diversas de lenguaje que nos llegan de espacios diferentes a los de Hollywood.

Esa creo yo que es la alternativa más sana y no la de estar satanizando todo lo que viene de la meca del cine. Yo me he topado con mucha basura catalogada como cine arte que no está ni bien hecho, ni las historias son creativas, ni los tiempos son bien manejados, etcétera. Al final, otro producto que no dio buenos resultados, pero como es independiente lo ponen en un pedestal. Igualmente me he encontrado con producciones de Hollywood, tan buenas, que se llevan por delante a muchas de las películas del “cine arte”.

Por eso, como dicen por ahí, no hay feo sin gracia ni bonito sin su desgracia. Para mí el cine es sólo uno, es el séptimo arte, la posibilidad de encontrar a los otros seis en uno solo. Es tan fantástico que nos presenta múltiples alternativas para disfrutarlo, tantas, que es de esperar que haya unas mejores o peores que otras. La opción que se elija no lo vuelve a uno más o menos intelectual, porque el cine no se hizo para crear intelectuales. Se hizo para entretener y comunicar. Elegir cualquier opción, dejándose llevar por el mejor crítico, uno mismo, simplemente hace parte de uno de los encantos de la vida, disfrutar y nada más. Así, sencillo, sin complicaciones, ni discursos, ni teorías, ni críticas, ni nada, cine para disfrutar y ya.

comentarios
  1. santiagodelrio dice:

    No tengo paciencia para ir al cine. Hace algunos meses me llevaron a ver una palículas sobre piratas, de Disney, y me dormí a la segunda hora.
    Admiro a la gente que puede estar concentrada tanto tiempo delante de una pantalla.
    ¿Admiro? Bue… Yo no puedo.
    Espero que Calixto te haya contado algo sobre el proyecto de postas que se viene.
    Un abrazote rosarino.

  2. Hola, gracias por la visita, vengo y me doy cuenta que tenemos algunas cosas en común.
    A ver, yo estudié producción audiovisual en un país (Bolivia) donde el cine se hace por amor al arte, donde aunque hagas una película comercial, son películas de bajo presupuesto, donde el presupuesto incluso lo sacas embargando tu casa y la casa de algún otro productor entusiasmado en tu Proyecto.
    Obviamente la diferencia entre el cine independiente y el cine comercial no radica solamente en el presupuesto, ni en el contenido (aunque si tiene particularidades), sino en si perteneces a una productora ya sea grande, o sea si una productora ha comprado tu proyecto o vos misma lo produces.. sos independiente cuando vos mismo produces tu peli, o tienes productora propia.. por eso la mayor parte del cine independiente presenta cortos o mediometrajes.. En fin…
    Te aconsejo una peli para el el fin de semana: La leyenda del pianista en el mar, no es independiente; pero es una de esas pelis, donde el guión y la dirección es italiana , y la producción gringa, esa es una buena combinación. La peli es de Giusepe Tornatore, el mismo de Cinema Paradiso; y es muy buena.
    A ver qué me cuentas, si la ves. Un beso y gusto conocerte.

  3. Emilia Lucía dice:

    Comparto tu opinión el cine es arte en cualquiera de sus géneros. Creo que la demarcación que hacen radica en que solo las películas comerciales llegan a las grandes salas de cine y las documentales o experimentales se ven en cinematecas o salas de cine universitarios, pero cada una con su línea tematica encierra buenas y malas realizaciones.
    Como en todo arte, el espectador se forma sus propias versiones y aversiones de lo que ve.

  4. Recorriendo los blogs anunciando mi despedida de Saint Tèrriéns, y mi fichaje al VULGARIA, noto que en donde escribe SANTIAGO le sigue CATALINA,
    ¡Tontuelos, el plan todavia no le hemos puesto en vigencia!

    Amo el Cine, en todo caso y nivel, El necesario y comercial de Holliwood, al por ahi denso europeo, al nulo argentino que me ha tocado ver de los ultimos tiempos;

    Uno quiere ver esas peliculas amorosas de Italia, me encanta su cine, pero necesita de tiros, aventuras y chicas pelando senos prominentes y cuerpos esculturales de Yanquilandia,

    Acabo de ver a Jack Sparrow y su perla negra en su tercera aventura: Esa que Santiago se durmió: Buena aventura, pero como pirata no le llega a los talones a nuestro querido Hipolito Bouchardo;

    Recomiendo ver cine, por tele o yendo al cine, acompañado o solo, hasta en los microcines (aqui vendria un guiño) se ven buenos filmes

    Consul Cultural

  5. Santiago: ¿Pero ves algo de cine? Mira que cuando vaya quiero ir a las salas de allá.

    Buenaventuras: Bienvenida al blog. la comparación no es entre independiente y comercial. Sino en lo que suelen catalogar como cine arte y netamente comercial. Me imagino los esfuerzos que harás para producir allá, así le toca a mis amigos de acá, es terrible el poco apoyo que hay para los nuevos realizadores.

    Emiliy: Es cierto, al final cada espectador es el que da la opinión única y verdadera. En cuestión de gustos pues lo que le guste a cada cual.

    Cónsul cultural: Ya sé quién me llevará a cine en Saint Tèrriéns.

  6. artblurocs dice:

    Hace un tiempo, conversando con un fiel amante del cine, me planteaba lo mismo que dices en este texto, me decia que no había porque hacer distincion alguna entre el cine “arte” y el cine “comercial”, que el cine es solo uno. Hablamos un montón al respecto, porque por lo menos yo era una de las que decia “me encanta el cine arte…”, pero luego de hablar con este personaje, me quede reflexionando al respecto y bueno luego de leer lo que planteas en este escrito, sigo pensando y concluyo que comparto tu opinion.

    Muy interesante lo que acabo de leer, y muy diciente!! Me gustó mucho.

    Otro saludo. Adios.

  7. Artblurocs: Hola de nuevo. Este fin de semana me pasó de nuevo. Me fui a ver una peli que, como supuestamente es cine arte, debía ser muy buena. Pues no, perdí dos horas, o tres, o cuatro… ni idea cuánto estuve ahí viendo. Así que el rótulo ese no es garantía de nada, lo que vi es simplemente cine y, en este caso, muy harto. Saludos Art…

  8. Dario Ortiz dice:

    Pues Cata yo como todavía ni entiendo qué es Arte entonces sigo juzgando por lo que me entretiene o lo que no… así con todo: música, pintura, baile, etc.

  9. Alias "ciudadano" dice:

    a mi siempre me ha gustado ver la historia a través del arte, y la verdad es que el cine y la musica “comercial” dan un mensaje mucho más profundo del que se cree.
    Cuando uno deja de pensar en pendejadas y deja de usar los elementos culturales de forma snoobista se da cuenta que una sociedad puede definirse a partir de los “productos” culturales que consume y ahí es donde está el mensaje.
    A parte de eso, todo esto del cine arte y la musica underground no es más que un invento de los seudointelectuales para creerse más inteligentes que los demás.

  10. Darío: Esa es la actitud. Qué bueno que volviste. AUnque sé que hice trampa para eso. Un abrazo.

    Alias “ciudadano”: Tienes razón, los llamado géneros “comerciales” nos dan visiones de lo que pasa, de la realidad de la gente y lo que hay en sus imaginarios. Pero hay quienes nunca lo verán así.

  11. dennyrt dice:

    Cata,tu lo dijiste,el cine se hizo para entretener y comunicar. Es chistoso cuando algunos te comparan -La vida es bella- con -El retorno de los muertos vivientes- tratando de mostrar que son mas cultos que uno. Cada genero se realiza con un solo proposito, satisfacer el gusto por ese genero. Valoro el drama, la acción, el terror y lo demas, obviamente hay buenas y malas peliculas.

    Cuando vaya a Medellin, te voy prestar un film de Morgan Spurlock llamado “Super size me” o si lo consigues antes mejor. Documental que quiere demostrar porque America consume tanta grasa. El protagonista debe comer durante 30 dias en McDonalds. Todos lo deberian ver, es gracioso y real.

    Y con respecto al fútbol: Cata, deja ese tema quieto o armaremos la polemica. Recuerda que el fútbol es otra religion para los que nos gusta

  12. Félix dice:

    Pues yo creo que sólo hay un tipo de cine: el que conecta contigo (sentimientos, sensaciones, emociones, risas, lloros, qué más da), pero también sé que las etiquetas son necesarias para los torpes o los perezosos, que no saben elegir una película y cine-arte o cine-de-autor son etiquetas tan válidas como cualquier otra.

    Muy interesante tu blog, lúcidas elucubraciones. Con tu permiso, volveré a leerte alguna vez.

Responder

