Esas no son pruebas de supervivencia

Publicado: noviembre 30, 2007 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Esta mañana conocí la noticia sobre las pruebas de supervivencia de quince personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Sin embargo, ¿son estas imágenes que presentaron los medios una prueba de supervivencia? Para mí no son más que pruebas de secuestro. Estas personas no están vivas, porque uno no está vivo cuando lo obligan a llevar una condición indigna y en contra de la propia voluntad.

Las pruebas encontradas corresponden a cinco videos y sietes cartas de quince secuestrados. Los videos, sin audio, muestran imágenes desconsoladoras del estado en que la guerrilla de las FARC tiene a estas personas. Es por esta razón que insisto en que no es supervivencia. Son pruebas de secuestro, violencia y terrorismo. Son pruebas de la absoluta indiferencia de este grupo hacia la firma de un acuerdo humanitario.

Dentro de las pruebas hay cuatro videos con fechas del 23 y el 24 de octubre de 2007 con registros de: 
— Íngrid Betancourt Pulecio, ex candidata presidencial.
— Erasmo Romero, Sargento Viceprimero del Ejército.
— Vianey Rodríguez Porras, Teniente de la Policía. 
— Julio César Buitrago Cuesta, Cabo Primero de la Policía.
— Jairo Durán Puerto, Cabo Primero de la Policía.

Un video con fecha del primero de enero de 2007 con registros de
— Mark Gonsalves, contratista norteamericano. 
— Kein Stambler, contratista norteamericano.
— Thomas Howes, contratista norteamericano.
— Luis Eladio Pérez, ex Senador de la República.
— Juan Carlos Bermeo Covaleda, Capitán del Ejército.
— José Miguel Arteaga, Cabo Primero del Ejército.
— Armando Castellanos, Sub Intendente de la Policía.
— Malagón Castellanos, Teniente del Ejército Raimundo.
— William Pérez Medina, Cabo Primero del Ejército.
— José Ricardo Marulanda Valencia, Sargento Primero del Ejército.
— Amaon Flórez Pantoja, Sargento Segundo del Ejército.

Cabe anotar que las pruebas no fueran entregadas por las FARC, guerrilla que cada día demuestra menos voluntad de paz. Los videos y las cartas fueron incautados por el Ejército a tres guerrilleros que se encontraban en Bogotá, con supuestos fines terroristas. O sea, si no es por la acción de los organismos oficiales, quién sabe cuándo los familiares hubieran conocido los videos y las cartas.

Para terminar, una realidad más. Hoy recibimos pruebas de quince personas secuestradas por las FARC. Según la fundación País Libre hay 3.177 personas privadas de la libertad en Colombia. ¿Cuándo tendremos pruebas de que están vivos? ¿Cuándo tendremos la esperanza de que regresen con sus familias?

Anuncios
comentarios
  1. Esteban dice:

    Huy nena,

    yo tambien ví eso esta mañana y quedé paralizado del estado en el que estan esas personas.

    Que triste que en Colombia se vean cosas como estas, que ganan esos viejitos de las farc con esta guerra si ya estan a punto de estirar la pata.

  2. Galo dice:

    Al ver el maltrato al que han sometido a los secuestrados siento una rabia impresionante. Además, como bien decís, hay más de 3000 secuestrados actualmente, no puede haber secuestrados de primera y segunda clase. Saludos.

  3. Conny Vanegas dice:

    es una verguenza que las FARC pretendan obtener estatus politico secuestrando inocentes y mas vergonzoso aun que la comunidad internacional pretenda que nuestro gobierno los legitime.

  4. darioperezb dice:

    Las FARC tienen el descaro de argumentar que el intercambio es imposible bajo el actual gobierno colombiano. Dejando de lado las simpatias que se puedan tener o no hacia el mismo, lo que muchos siguen, tercamente, empeñados en no aceptar es la culpabilidad de este grupo que tiene menos de rebelde que RBD. Las única prueba aceptable de vida sería el regreso a la misma con la liberación de los cautivos.

  5. Catalina:
    Completamente de acuerdo. De hecho la pregunta es elemental con los secuestrados: ¿están vivos? No creo. Uno no puede pretender que una persona esté viva porque tenga pulso y aún respire. Entre cinco y diez años de SECUESTRO, PUDRIÉNDOSE EN LA MANIGUA, sin esperanzas ni nada por el estilo, no puede considerarse como vida.
    Es ahí cuando me resulta díficil entender a los familiares de los secuestrados, que a mi juicio muestran egoismo al preferir que esos seres humanos se marchiten en la selva antes que tomar la decisión (difícil, por supuesto) de arriesgar a que recobren la vida y la libertad en una operación militar o que, aunque suene duro, oficialicen el deceso: A los secuestrados ya los asesinaron en vida los terroristas de las FARC, con la advertecia de que TODOS fueron secuestrados ANTES de 2002 y algunos de ellos NO FUERON CANJEADOS en ese supuesto “intercambio” que hizo Andrés Pastrana: muchos de ellos ya estaban secuestrados y no los liberaron en esa oportunidad.
    Otro asunto importante tiene que ver con la incautación que hizo el Ejército de las pruebas de supervivencia. ¿Si las tenían desde el 23 de octubre, porqué no las habían entregado? La respuesta tiene dos puntos primordiales: el primero, el referendo de Chávez y el segundo, el plazo dado por Uribe para la mediación.
    Yo supongo que si no hubieran entregado las pruebas este fin de semana, hubiesen esperado hasta Navidad para mostrar resultados y luego exigir, con esos videos en la mano, la ampliación del plazo.
    Ante las evidencias, al Gobierno le hubiese resultado difícil negarse a ampliar el tiempo de facilitación.
    Mil gracias por la invitación y un abrazo.

  6. LEONARDO DAVID URREGO. dice:

    Desafortunadamente esta es la realidad de nuestro país, las masacres, los secuestros y todo cuanto atropello se le ocurra a estas gentecitas de los grupos al margen de la ley son lo cotidiano en nuestra tierra.

    Me causa tristeza entonar un himno que tiene como comienzo la irónica frase de “ oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra ´´ ¿cual libertad? ¡Por Dios! si en Colombia no se puede salir a la calle tranquilo y mucho menos viajar sin preocupaciones o sin pensar en los retenes de la guerrilla. Todos nos preguntamos hasta cuando esta gente de los grupos al margen de la ley nos van seguir atropellando de esta forma.

    Pues si Cata, que rabia, solo nos queda esperar que algún día esto cambie, si es que cambia algún día.

  7. LEONARDO DAVID URREGO. dice:

    Deberían de quitar esa frase de nuestro himno (oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra) por lo menos hasta que no hallan secuestrados, pues en nuestra tierra ya no hay una libertad que perfuma sino la putrefacción del terror sembrado por lo grupos alzados en armas.

  8. Emilia Lucía dice:

    Que cruda realidad la que vive nuestro país, con tantas familias que padecen del flagelo del Secuestro. Es cierto Catalina más que pruebas de superviviencia las imagenes y cartas recibidas no son más que el resultado de años de ausencias y de una muerte en vida para cada ser humano que se encuentra entre las selvas colombianas, y no solo para ellos, cada una de sus familias sufren inhumanamente al ver como sus seres queridos con el paso de los años presentan su inquebrantable paso. Para mí es inconcebible como nuestro Presidente le da largas y largas al Acuerdo Humanitario y no busca salidas razonables e inmediatas para esta lucha tan sombria y hostil que se vive en el país. Es una realidad que duele y pesa como Colombianos!!!!.

  9. Alias "ciudadano" dice:

    Resulta triste ver como se irrespetó la posición de indifirencia que asumieron los secuestrados, quienes eran consientes de estar siendo utilizados por parte de las FARC.
    Ahora esto se convirtio en un circo mediatico.
    Por otra parte, me alegra que se le haya caido la farsa a chaves, por que el queria presentar esas pruebas para obtener dividendos politicos de cara al referendo que está a punto de enfrentar.

  10. Che Esteban: Ganan dinero de cuenta del narcotráfico. Su corazón solo es ambicioso y despiadado, porque quien realmente quiere la paz no priva a otros ciudadanos de la libertad.

    Galo: Bienvenido al blog. Es cierto lo que dices. A veces pareciera que los únicos que importan son los de la famosa lista de canjeables. ¿Cuánto dinero o trayectoria política o militar hay que tener para entrar en la lista?

    Conny: Bienvenida al blog. Eso también es indignante, legitimar y dar estatus político a unos cuantos que hace rato olvidaron los ideales. Quizás son ellos los únicos que entienden su función en Colombia, porque el resto de colombianos estamos ya cansados, hartos de sus atrocidades.

    Darío: Estoy de acuerdo, si de verdad tienen voluntad que los dejen libres y ya. ¿O es que no los dejan libres porque los están usando de escudo?

    Jaime Restrepo: Bienvenido al blog. El asunto del rescate es ¿quién toma la decisión? Los familiares de manos atadas ante el temor de un trágico desenlace. El Estado en las mismas por la responsabilidad que las familias le atribuyen. Y en últimas la guerrilla resuelta a acribillarlos si hay intento de rescate.

    Leo: Tienes toda la razón, ya no hay libertad que perfume las montañas, ni los pueblos, ni las ciudades. El perfume de los colombianos es la violencia, el secuestro, etcétera. Pero el peor aroma nos lo ponemos todos los días con la indiferencia.

    Emiliy: Aquí tenemos un asunto de diferencia ideológicas entre el Estado y la guerrilla. El problema es que mientras estos dos no se ponen de acuerdo las víctimas están en la misma condición de abandono.

    Alias “ciudadano”: Bienvenido al blog. Es cierto, es tristemente cierto. Cada noticia sobre el estado de los secuestrado no es más que una “bomba” para los medios. ¿Cuánto de verdadero puede haber en los mensajes de dolor que éstos emiten?

  11. Rayco dice:

    ¡Qué gran verdad! Me gustaría conocer más de fondo la situación colombiana, como se vive y demás. Parece un pueblo con temor y, sí es así, la sensación de secuestro, angustia, sometimiento y autocensura es de toda la comunidad. En España se siente algo parecido en determinados lugares.

  12. consul de saint terriens dice:

    Mucha pena esta semana de recorrida por América:

    En Bolivia se lamentan por lo que parece el inicio de un enlutamiento civil que pueda significar la separación boliviana en dos estados

    Escucho de Colombia, lo siguiente, algo apenado y triste

    He decidido pedir mis pasaportes y regresar a Saint tèrriéns de inmediato

    Hay demasiado tristeza, dolor y muerte en Sudámerica, (por no hablar del centro y méjico) y no veo muchos esfuerzos por superarlos, Hasta diría que el negocio de la hora se llama tristeza, dolor y muerte

  13. santiagodelrio dice:

    Cónsul: olvida compromisos diplomáticos en el cono sur… el tema del juicio del escritor litoreño por lo de su personaje femenino enredado en asuntos amorosos con Paisano. Tiene usted que desmentir tales atrocidades.

  14. Roberto dice:

    Buen día Cata.

    El ser humano fue creado por Dios como una muestra de su inmenso amor más que de su poder y teniendo muy claro que al darle libre advedrío éste seguramente lo usaría para su propio beneficio, asumió correr el riesgo.

    Estas personas; las FARC; han dejado totalmente en la trastienda el concepto de humanidad, toda vez que convertir al prójimo en estandarte del dolor que puede causar para tener a una sociedad bajo el efecto del miedo y la tristeza es la bajeza mas grande que se pueda hacer con esa “voluntad que nos dieron para elegir”

    Me sumo a las millones de voces de protesta en contra de éstos hechos y al repudio total por las acciones de éste grupo.

    Pero invito a todos a no dejar que ésto nos amilane al punto de sentirnos derrotados, hay muchos jóvenes y niños que necesitan que les mostremos en nuestras palabras y acciones que existe esa otra Colombia, mi Colombia, nuestra Colombia, llena de personas que trabajan día a día, que tal vez sin darse cuenta estan brindando su granito de mostaza para que la fé crezca. Desde el lugar dondes estoy sigo luchando mi guerra para que quienes me rodean vean que vale la pena, que es posible, que “los buenos somos mas”

    Gracias Cata por la invitación.

  15. Rayco: Acá tenemos tantos conflictos que es muy difícil pensar en la solución. No todo es malo, pero a la gente le falta aterrizar en la idea de que sí somos un país en guerra.

    Cónsul de Saint Terriens: Nuestra América sigue sufriendo. Ojlás cambien pronto los malos vientos.

    Santiago: ¿Paisano en líos amorosos? Pobre Cónsul.

    Roberto: Qué tan cierto eso que dices: convirtieron al pueblo en un estandarte de dolor. Eso hacen los malos de este país todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s