Juana tenía los sueños del pueblo

Publicado: noviembre 26, 2007 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Ayer vi un cuento en la pantalla grande. Lo cual no es nuevo, pero esta vez fue especial y diferente. Juana tenía el pelo de oro es una película colombiana que narra la historia de una niña con el cabello de oro y los sueños dorados. Pero la magia de los niños siempre será interrumpida porque el mundo real existe, los adultos existen y crecer y ser parte de ese mundo real es inevitable.

En Ciénaga, una población de la costa colombiana, vive Juana. Dejada por su madre al cuidado de los vigilantes de su hacienda para que la muerte no la alcance como al resto de la familia, Juana se encuentra condenada al encierro por el misterio de sus cabellos de oro. Allí recibe visitas periódicas de su hermano, a quien para salvarlo de la desgracia, lo enviaron al seminario y se hizo sacerdote.

Cuando el secreto del cabello de Juana es revelado por un mago y llevado a la prensa por un periodista, la ambición del pueblo no tarda en desbordarse. Exigen que los cabellos sean cortados e invertidos en subsanar todas las miserias del pueblo. Hasta que llega la poderosa Iglesia Católica y demanda el cuidado de Juana puesto que su cabellera es una divinidad y como tal debe ser administrada por los mensajeros de Dios.

Las desventuras de Juana continúan hasta que sus cabellos desaparecen por la codicia de monseñor y, posteriormente, del alcalde, con quien la obligan a casarse. Sin embargo, la felicidad de Juana no está lejos y no será imposible alcanzar el anonimato y una vida propia.

Dos aspectos me impactaron de la película. Primero, la genialidad del director para llevar a la pantalla un cuento del más puro realismo mágico con tanta precisión. Las imágenes son una delicia a los ojos y la historia lo lleva a uno hasta el final paseando entre lo imaginario y lo real, combinándolos constantemente en una perfecta danza. El manejo de colores, la teatralidad de algunas actuaciones, la música y la historia se conjugan para dar como resultado, lo que, en mi opinión, es una obra maestra del cine colombiano.

En segundo lugar, se pueden ver algunos de los males del pueblo colombiano reflejados muy acertadamente en la historia. La avaricia, la ambición, el egoísmo, la violencia, entre otros tan comunes en mi querido país. Y no es que no tengamos valores dignos de mostrar, de hecho en la película existen personajes que se encargan de dar el equilibrio. Pero es tan común ver a los colombianos reclamando y demandando derechos en todo sin pensar antes en la alternativa más conveniente para el bien común. Como en el caso de los cabellos de Juana, que todo el mundo tenía excusa para reclamarlos, aún sin importan que eran sus cabellos. Y así, tal cual, son nuestros políticos, mandatarios, sacerdotes (de cualquier índole), siempre pensando en su propio bien, lo demás que Dios lo arregle. Aclaro, no son todos, pero sí son muchos.

Juana tenía el pelo de oro, Colombia, 2006. Guión y Dirección: Pacho Bottía. Producción: Jaime Abello Banfi, Marta Yances y Pacho Bottía. Fotografía: Pacho Gaviria. Música: Luis Fernando Franco Duque. Sonido: Jorge Marín. Edición: Jorge García. Reparto: Xiomara Galeano, Carlos Cruz, Brigitte Roüan, Fernando Solórzano, Ernesto Benjumea y Frankie Linero.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Aún no la he visto, pero me parece interesante el recuento.
    Y es cierto muchas veces las altas esfereras del poder se toman atribuciones aprovechandose de las cosas y hechos propios creyendo que pueden ser un bien común.

  2. santiagodelrio dice:

    El finde pasado estuvimos acampando, y la luna llena nos gritaba algo que no podíamos entender. Tanta niñez habremos perdido…
    Mi perrita lloraba en casa de mi madre: también tenía algo para decir, y no pudimos entenderla. A veces creo que nos alejamos cada vez más de la palabra pura del universo.

  3. saintterriens dice:

    Informamos a doña Cata, que Juana ya se encuentra entre nosotros y ha aceptado vivir con el pelo corto para ayudarnos a paliar la crisis economica que vivimos;

    Juana solamente nos habla de lo bello de ser colombiano, pese a nuestros defectos, y nosotros la entendemos y nos pidio que recordemos a la personita bella de medellin que al comentarla, le permite a ella venirse a Saint Tèrriéns, que era el sueño de su vida (creemos que siempre le gustó peter pan, y peter anda volando por acá)

    La magia de ambos nos estimula a seguir escribiendo, y en honor a ello, le seguimos:

    “Haciendo uso a la potestad que el Comité de Defensa Saintterriense, la nombramos Cónsul Honoraria Saint Terriense para Colombia y los paises de centro américa (menos los del llamado del caribe) ”

    DON DOC PETROFF
    Presidente de Saint Tèrriéns, su eterno enamorado…

  4. Santiago: Sí, tanta niñez habremos perdido.

    Don Doc Petroff: Gracias por acoger a Juana, dele un abrazo de mi parte. Gracias por el nombramiento y todas sus palabras. Usted definitivamente me hace sonrojar. Un abrazao para usted también.

  5. monosherrera dice:

    Me ha encantado la sinopsis de la película. No he visto que la pongan en Madrid; no sé si ya ha llegado y ha durado una semana o llegará en dos o tres años más. Pero eso, que hay cuentos eternos; una gallina de los huevos de oro revisitada.

  6. monosherrera dice:

    Por cierto, ¿tiene esta película algo que ver con la fundación de García Márquez?

  7. Monosherrera: Ojalá la presenten en España porque en verdad es una película excelente. Estuve buscando en la Fundación de Gabriel García Márquez y no encontré nada que los asociara con la película. Si alguien sabe, que nos cuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s