¿De quién es el espacio público?

Publicado: noviembre 22, 2007 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , ,

Que los particulares parqueen mal sus vehículos en las calles de Medellín no sorprende a nadie. De hecho, hace poco mencioné este asunto en el post del camión de placas ARO 609 de Circasia que, valga la pena mencionarlo, continúa parqueado al frente de mi edificio. Pero ¿qué pasa cuando las calles son ocupadas por los carros oficiales? ¿Acaso la norma no es para éstos también?

Al parecer la norma no aplica estrictamente para los carros oficiales, más exactamente para quienes los conducen (y los parquean) y para los jefes de los conductores (que los dejan parquear). No es sino pasar cerca de algunos edificios públicos para ver que lo que digo es cierto. La colección de autos se exhibe por horas sin importar cuánto afecta la movilidad.

Yo sé que los empleados públicos de altos cargos necesitan transportarse. Pero ¿por qué no conciben los edificios con parqueadero o construyen uno aledaño para evitar la invasión del espacio público? Si existe una subsecretaría para la defensoría del espacio público perteneciente al mismo Estado, ¿por qué éste a su vez lo invade con sus carros? Si la Secretaría de Tránsito sanciona y retiene los vehículos mal parqueados, ¿también lo hace con los oficiales mal parqueados?

Como he dicho antes, en otros posts, predicar es muy fácil pero aplicar cuánto nos cuesta. Mientras por un lado se realizan campañas para la recuperación del espacio público, por el otro los invaden con sus vehículos. Entonces, ¿cómo se le puede exigir compromiso a la ciudadanía si el Estado no le da ejemplo?

Necesitamos servidores públicos (no funcionarios) que tengan un compromiso de verdad con el modelo de ciudad que se está planteando actualmente. Seres humanos que asuman de verdad el trabajo que tienen. Trabajar para el Estado no es un cargo más como cualquiera, por el contrario significa asumir, más allá de las responsabilidades laborales, compromisos sociales con el cambio y el mejoramiento de la ciudad. Así que ojo pues con el ejemplo que están dando, para que no siga sonando en el aire la ya muy conocida frase: “En casa de herrero, azadón de palo”.

comentarios
  1. santiagodelrio dice:

    Menos mal que mi bici anda tan bien. La semana pasada se la llevé a Lucas —el bicicletero— para que le cambie una rueda y le haga unos retoques; el resultado: exelente.
    A ella sí que la estaciono en cualquier parte.
    El último miércoles la estacioné enlingada a una columna de la Aduana, cuando me vacunaron contra la malaria. Ayer frente al Edificio del Distrito Municipal de mi Barrio, esta tarde la dejé adentro del Ministerio de Educación.
    Es la venganza de los ciclista. Si los empleados estatales de alto rango nos estacionan sus carros en los espacios que nos pertenecen, nosotros haremos lo mismo con nuestros vehículos.
    A copar la parada.

  2. darioperezb dice:

    Esto hace parte de la corrupción que embarga a nuestra sociedad. Inclusive en estos detalles, que pueden parecer pequeños frente a otros comportamientos, se puede percibir lo debil de las instituciones que supuestamente son nuestro ejemplo y guía.

  3. Emilia Lucía dice:

    Esto que enuncias es pan diario de cada día en muchas ciudades, siempre en frente de muchas entidades públicas y privadas están ostaculizando el paso los carros de gerentes, con sus escoltas, o simplemente del socio que entro solo por un ratico. En fin…es cierto las leyes son para todos y deben empezar a cumplirlas desde los altos rangos pero infortunadamente esto no se cumple a menudo en este país.

  4. Santiago: Apoyo tu estilo de protesta.

    Darío: Y son muchos detalles así pequeños que suman y suman más problemas a la convivencia.

    Emily: Los de más poder son generalmente los que menos ejemplo dan.

  5. Kristina dice:

    Definitivamente lo público no es tan público, es más de los “particulares” personajes que allí laboran y de los que conducen esos vehiculos, hace poco estuve dentro de un transporte de esas condiciones y me sentí tratada por el conductor como si yo fuera la empleada de él, pero la empresa y sus coordinadores asumieron que su antiguedad y su condición de conductor eran argumentos muy fuertes para que quien se monte en su vehiculo deba soportar su actitud altanera.

    Qué pesar, pero los empleados públicos y lo público hacen parte del dominio de unos cuantos y de la angustia de muchos

  6. maria gaviria dice:

    Necesito conocer que puede hacer un ciudadano en caso de querer instalar una reja en la acera de la casa. sin que este le cause ningun perjuicio

  7. dDiego Leon dice:

    Esta es peticion para espacio publico cual estoi pidiendole unpermizo para construir una casepta en santa monica # 2 para poner un control de servisios de taxis por lo cual es pero de que se aga para asi tener la mayor resposablilidad De tra bajar asi con esta gente por cul estare obligado de estar la borando las 24 horas de cada dia y estar bajo responsablilidad de super bidensia de mostrando mi capasidad la boral mente es sino de que ustedes me digan de unas per sonas quienes me quieren aser el fa bor ami de solo tener aseso asi mi cc98555.03 De Medellin Mi CELS 3154069032 3154810679
    Me encantaria de que ustedes me cora boren contodo y pongan asu posicion todas las cosas La casepta la quisiera con bañio y buenas ventanas De bidrios negros Con unaeselente luz De meon tanto adentro como afuera por que ese punto es mui oscuro y es nesesario esto yo les agradesco que nolo piensen mucho Donde les digo es en larrera 98D # 979817 Barrio santa monica # 2 En seguida de la urbanisasion EL ALCARZAR

    Att……………..DIEGO leon
    CELS 3154810679 y 3154069032

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s