Dieciséis mujeres asesinadas en Medellín y el Área Metropolitana

Publicado: noviembre 16, 2007 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , ,

La violencia contra las mujeres no es tema ajeno a la capital antioqueña. Desde hace tiempo es conocida la cifra de que diariamente son abusadas dieciséis mujeres, de las cuales sólo cuatro se atreven a denunciar.

Este noviembre no ha estado exento a esa violencia contra las mujeres. Por el contrario, parece que en este mes los maleantes se hubieran ensañado aún más con nosotras. Dieciséis mujeres han sido asesinadas en Medellín y el Área Metropolitana, casi una por día. Aunque las autoridades argumentan que los casos son aislados y no corresponden a una red de delincuentes, la cifra nos preocupa y acaba con la poca seguridad que sentimos al estar solas en las calles de la ciudad.

Es cierto que esta clase de hechos no son más que reflejos de un país en guerra, sin embargo, en los últimos años, Medellín estaba superando épocas de violencia en sus calles y las noticias de asesinatos eran cada vez menos frecuentes. Ahora, con lo sucedido en este mes, la sociedad vuelve a alarmarse y el miedo se apodera de todos. Padres, madres, esposos, hijos, amigos, sienten temor por la suerte que corren las mujeres cercanas a sus vidas ante la posibilidad de ser asesinadas.

La única alternativa que nos queda es ser prudentes, no salir solas de noche, evitar lugares poco seguros, informar a nuestros familiares dónde vamos a estar y demás medidas preventivas que podamos tomar mientras las autoridades investigan estos hechos y tratan de controlar la situación. Lo cual esperamos ocurra pronto porque este tipo de actos, algunas veces, pueden desencadenar otros peores.

comentarios
  1. soaxportal dice:

    Es cierto eso, aca en México, ya se dio el caso, pero los noticieros no siguen los casos, porke?, porke ya no son noticia, ya se saben, pero siguen estando ahi, y cada vez son más, “las muertas de juárez” para algunos ya pasaron a la histora, pero para los afectados obviamente que no, a mi en lo personal, me tiene muy inconforme el que nuestros gobiernos solo se jacten del dinero que peuden obtener, cubrir por encimita la violencia y dejarselo al gobierno siguiente, pff, cuento de nunca acabar hasta que se voltee todo de cabeza.

    Ojalá todos los paises tuvieran como presidentes a puras mujeres (presidentas) xD… me gustaría observar como se desenvuelven en ese papel, más porke yo he estado en contacto por toda mi vida o mayor parte con mujeres, no por falta de relacion fuera de ese circulo, todo lo contrario, las muejres son algo divino, hay que vivir con ellas para saber que siemrpe estan con cosas en la cabeza, con cambios, nuevas desiciones, nuevas metas, fantasias, sueños y relaciones que llevan siempre por delante, pero ke va… Esto no va a cambiar si seguimos con los gobiernos tan absurdos y tontos. Primero que nada, por el Machismo.

    Gracias por tu comentario ^^

    Cuidate (=

  2. Soaxportal: Las mujeres de juárez, cómo olvidarlas. Aunque es posible que mucha gente ya ni las recuerde o ni se hubiera enterado de lo que allí sucedió. Esa es una más de las razones que nos alejan del camino de la paz y el bienestar, el olvido. Los seres humanos, muchas veces, olvidamos lo profundo y recordamos lo superficial.

  3. Emilia Lucía dice:

    Si las últimas noticias han dado a conocer este incremento de muertes en mujeres en este caso en la Ciudad de Medellín, por lo general tienen una línea general: que son mujeres agraciadas, algunas con retoques esteticos, universitarias y de edas jovenes. Ojala las autoridades sigan investigando para que situaciones como las denunciadas no se sigan presentando afectando la dignidad de la mujer.

  4. saintterriens dice:

    Desde un lugar en el mundo
    _________________________

    Doña Cata, hemos quedado anonadados con lo que sucede diariamente en Medellín, vieja y hermosa ciudad colombiana que la tiene a usted como la principal de sus princesas, porque invita a creer que la vida no debe ser ni siquiera difícil; No distraerse un momento, ¿y cómo se caminan sus calles? o ¿cómo se sale de noche?

    Sabemos, porque comunicados de última hora nos han llegado, que quiere conocer nuestro paradero, Entienda que no podemos dárselo: Hemos movido el avispero y gentes que hasta justificarían lo que pasa en su bello país con tal que no les llegue a sus sociedades, nos quieren fuera de los lugares que supimos frecuentar: Pero Saint Tèrriéns sigue siendo el lugar donde usted debe venir a descansar, y a un solo voceo de mi nombre en sus labios correré presuroso a estrecharla entre mis brazos:
    Siempre suyo,
    Paisano,

    PD: Petroff también le manda saludos, pero creo que cela de nuestra mutua admiración; Estos rusos…

    (Disculpe, que no haya sido más serio en un post preocupante en grado máximo, pero a veces sacarle una sonrisa pueda ser preferible para afrontar el resto del día)

  5. Emily: Hoy supe que las características de las mujeres no tienen que ver con los hechos, incluso hay un rango de edad en el que no hay víctimas que es de 26 a 41 años. Igualmente se confirmó que los casos son aislados y que se debe tener en cuenta que no son sólo en Medellín sino también en el Área Metropolitana.

    También creo que no debemos hacer de lo que está pasando un asunto de género. También han sido asesinados hombres en estos días pero los medio no los informan con igual importancia que a las mujeres. Más allá del género de las víctimas debemos pensar en que son seres humanos. Como ciudadanos debemos tomar conciencia d elo que está pasando y, como lo dije antes, ser precavidos y solidarios.

    Paisano: Que bueno saber de usted y de Don Doc Petroff. Le cuento que mi ciudad tiene muchas cosas buenas, de hecho son más las buenas que las malas. La razón por la cual sólo denuncio lo malo que pasa es porque siento el deber de divulgar los malos acontecimientos para que este pueblo desmemoriado se pellizque y tome conciencia. Pero cuando venga a Medellín quedará maravillado con todo lo que tenemos para ofrecer.

    Dígale por favor a Don Doc que no sienta celos que yo los quiero a los dos por igual.

    Gracias por la sonrisa porque, de hecho, han sido varias .

  6. HUGO SUAREZ. dice:

    LA MAYORIA DE LAS VECES LOS CRIMENES QUE SE COMETEN EN NUESTRA CIUDAD SE HACEN ALGO DEL COMUN Y CORRIENTE PARA EL GRAN PORCENTAJE DELA CIUDADANIA.
    PERO ESTA PROBLEMATICA NO DEJA DE SER AJENA A NUESTRA REALIDAD COMO LO DIJISTE VIVIMOS EN UN PAIS CON UN CONFLICTO ARMADO DONDE LA FUERZA PUBLICA NO LOGRA RECOJER Y COBIJAR TODO LO QUE SUCEDE , PIENSO QUE ASI COMO DIFUNDIERON LA NOTICA A NIVEL NACIONAL SE HACE NECESARIO QUE ESTA CLASE DE SITUACIONES SE SIGA TOCANDO NO SOLO UNA VES, SINO VARIAS MOSTRANDO EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES A LUZ PUBLICA.
    BUENO CABE LA RECOMENDACION QUE HACES “LAS MUJERES QUE SALGAN ACOMPAÑADAS” MIENTRAS PASA ESTA VENTARRON

  7. adriana dice:

    es increible que en una ciudad tan bella como la nuestra,se vea empañada con hechos tan repugnantes como estos, sea cual sea,la labor que desempeñaban estas chicas,no hay derecho en que llegue un o unos psicopatas de esta clase a tirarse la vida de tantas familias dejando sumidos en el dolor a tantos padres hermanos e hijos,todos tenemos derecho a vivir nuestra vida como mejor nos parezca,cada cual es libre de elegir su camino solo el que esta arriba es el que tiene el derecho de juzgar.

  8. Es importante tener en cuenta que no hay una red de asesinos en serie ni un sicópata matando mujeres en Antioquia. Son casos aislados, como lo han dicho las autoridades, y es mejor creerles para que no haya más terror del que ya hay. Debemos tener conciencia pero no dar vía libre a una situación de miedo y pánico generalizados.

  9. claudia patricia dice:

    me tiene un poco asombrada lo que esta sucediendo en mi pais preocupa el por que matan tantas mujeres.esto hace que cada dia sea,peor la situacion en medellin.

  10. cielo dice:

    ¿Estaremos montando los alumbrados navideños (los mas hermosos de Suramerica), sobre los cadaveres de nuestras mujeres asesinadas?

    ¿Estaremos adornando el arbol de navidad con los rostros ensangrentados de nuestras mujeres maltratadas diariamente en la penumbra de sus hogares?

    ¿Estaremos pintando en el rostro de las imagenes que adornan el pesebre navideño el miedo, el temor, la angustia de nuestras mujeres asesinadas y maltratadas y de los hijos victimas a su vez del maltrato fisico y sicologico?

    Estaremos arrullando nuestro tranquilo y seguro sueño nocturno con el llanto de miles de mujeres que por temor, por miedo, por intimidacion, por inseguridad, llevan decadas soportando todo tipo de maltrato, vejaciones, humillaciones, señalizacion ?

    ¿A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO reza un dicho popular que depronto hemos permitido se convierta en lema cotidiano en el hogar, en el trabajo, en la calle ?

    ¿Estaremos iniciando las novenas navideñas con rosarios de peticiones pidiendo al Niño Dios que el marido, el amigo, el compañero, el hijo, el hermano, el padre, cambien y en vez de golpes, amenazas, insultos, vejaciones lleguen con flores, con una sonrisa perpetua en el rostro, una paz absoluta en la mirada, suavidad en la mano que esperamos nunca mas nos golpee, ternura en el vocablo que deseamos nunca mas sea grosero ?

    ¿Estaremos haciendo la cunita del niño Jesus con lo que queda de esos cuerpos N.N. tirados sistematicamente en la variante de las palmas, en la carretera a Santa Elena, en un rincon escondido de Bello, en las laderas de San Cristobal, o quizas en los extramuros del Poblado ?

    ¿Estaremos depronto conformandonos con rotular a las mujeres asesinadas como “PREPAGOS”, sin querer aceptar que si asi fuera la amenaza es en todos los estratos, en todos los barrios, pues este fenomeno viene creciendo desde las Comunas hasta los mas encumbrados rascacielos de nuestro querido barrio El Poblado ?

    ¿Estaremos depronto conformandonos con unos procesos que solo hablan de muertos, fosas comunes, padres de familia muertos, hermanos perseguidos y muchas veces obligados a ingresar a las filas de los grupos en conflicto, olvidandonos de las miles de mujeres violadas, maltratadas, obligadas a ser servidoras sexuales de los diferentes grupos que frecuentan las zonas rurales donde vivian y aun viven ?

    ¿Que haremos con esas miradas tristes que esconden detras de una lagrima, de un gesto de lejania, de indiferencia, de ira, de frustracion, de vaciedad, todas esas historias de horror, que empezaron a vivir desde el vientre materno, mujeres concebidas en medio de la violencia politica, de la violencia domestica, de la violencia de genero ?

    ¿Que haremos con los hijos de todas estas mujeres violadas una,dos, tres, diez, veinte veces por esos ejercitos enfermos de odio, enfermos de “hombria”, enfermos de hambre no de amor, no de ternura sino de brutal sexo ?

    ¿Que haremos pues para quitarnos toda esta suciedad que nos ha quedado en el alma y nos llega desde esa memoria colectiva que nos convoca a unir las voces para lanzar un solo y unico grito de VASTA CON LA VIOLENCIA y FEMINICIDIOS EN MEDELLÍN, EN CALI, EN EL PAIS, EN MEJICO, EN ESPAÑA, EN IRAN, EN TODAS PARTES DEL MUNDO ?

  11. En Colombia hacemos fiestas y bailamos encima de los muertos y los secuestrados. Bailamos sobre la pobreza y la corrupción. Y con un poco de licor olvidamos todo como si nunca hubiera pasado.

  12. mariouy dice:

    Yo creo que Colombia tiene un cáncer que se llama FARC y Paramilitares. El día que terminen con la quimioterapia, toda Sudamérica será más feliz y ustedes los colombianos podrán al fin vivir en paz como se lo merecen.

    saludos, MaRio

  13. Mariouy: Tenemos muchos males. Aparte de esos que mencionas está la corrupción, el hambre, la miseria, la falta de educación… muchos. Pero no nos hemos acabado los que le metemos el hombro para que la cosa no siga igual.

  14. mariandre dice:

    Sorry que comente tan tarde sobre este post, me lo acabé de encontrar🙂
    Creo que este tema no es nada lejano para nadie en latinoamérica y tal vez en el mundo, en Chile desde el año pasado se habla de “femicidios” y el 2007 cerró con un número alarmante de mujeres asesinadas, el problema de todo esto es que generalmente quien hace de victimario es la misma pareja que por causa de algún ataque de estupidez humana o celos arremeten contra su víctima, lastimándola hasta morir o cerrando su acto de un solo balazo.
    El domingo no fue diferente, una mujer embarazada que había dejado a su pareja hace meses fue asesinada junto a su pequeña hija de 9 años y el muy cobarde, se suicida después de terminar con tamaña estupidez!!!
    Sigo creyendo que este tipo de cosas confirman que cada vez nos acercamos más al reino animal con el tipo de comportamiento que presenta muchos en la raza humana, y nos decimos que somos superiores e inteligentes?? no entiendo como la violencia pueda ser parte de esta raza que se supone evolucionó un paso más que nuestros pares de cuatro patas, pelo y que aún viven (los que quedan) en árboles…. de verdad envidio la vida de mono! cómo quisiera ser uno para no frustrarme ante tanta estupidez y avergonzarme de ser humana!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s