El dinero y no la satisfacción

Publicado: octubre 28, 2007 en Urbe
Etiquetas:, , , ,

El viernes pasado fuimos a comer en Crepes & Waffles del Centro Comercial Sandiego, mi preferido. Luego de la cena y aprovechando que hay un supermercado Éxito, fuimos a hacer algunas compras. Todo transcurría normal, mejor que nunca porque no estaba muy lleno el almacén, pero llegado el momento de irnos comenzó el suplicio.

Cuando nos dirigíamos al acopio de taxis nos dimos cuenta de que estaba lloviendo, lo cual es señal inmediata de caos vehicular, filas y, por supuesto, ausencia de taxis. En efecto, cuando llegamos al acopio había delante de nosotros unas diez personas lo que implicaría una larga espera.

Sin embargo, a pesar de lo incómodo de esperar de pie y con frío, todo iba normal. Son cosas que pasan. Mi asombro fue cuando a las 9:00 p. m. el centro comercial cerró sus puerta y dejó a sus clientes parados en el andén esperando el taxi. Incluso el empleado que lleva el control de destino de las personas en la fila y las acompaña con un paraguas hasta el vehículo se retiró del acopio.

Aunque es algo obvio que el único interés de los comerciantes es el dinero, uno a veces espera que al menos tengan buenas actitudes con los clientes, quienes al final de cuentas son su razón de existir, de permanecer.

Yo sé que Sandiego no controla las lluvias ni el servicio de transporte público de la sociedad, eso no lo controla nadie. Pero al menos deberían tener un plan de contingencia para estos casos: convenios con empresas de transporte, lugares de espera con techo para que uno no se moje mientras va del andén a la calle, en fin, algo se puede implementar.

Lo que sí está en sus manos, y pueden remediar inmediatamente, es no cerrarle la puerta al cliente en la cara. Eso para mí fue un acto de total descortesía, un gesto grosero que a lo único que invita es a no volver.

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Catalina comparto tu opinión en relación a que agradable seria encontrar en todas partes calidad en los servicios, cualquiera que sea. Creo que la parte más rescatable del ambito organizacional se debe basar en eso, en el Servicio al Cliente, en no pensar en lo monetario por encima de lo humano, pero lamentablemente esa mentalidad no es con la que cuentan muchos empresarios de nuestro país. Ojala existieran mucha más gente con mentalidades de verdad de calidad, ayuda y servicio propiciando empresas más sólidas en el fortalecimeinto de culturas organizacionales enfocadas al servicio certero y eficaz.

  2. Yo entiendo que al cerrar las puertas evitan que ingrese más gente, pues ya es hora de cerrar, pero deberían pensar en algo que no implique que los clientes que aún están en sus instalaciones, aunque solo sea esperando un taxi, se sientan echados.

  3. LEONARDO DAVID URREGO. dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y me parece que este es un tema que deberían de tener en cuenta los administradores de los centros comerciales, pues somos muchas las personas que nos han pasado cosas similares en alguno de esos centros comercial reconocidos de nuestra ciudad.

    Al igual que tu a mi me pasó algo un poco diferente pero que viene al caso mencionarlo. Hace ya algún tiempo una amiga y yo fuimos a cine en el centro comercial UNICENTRO, por motivos de tiempo escogimos la función de las 9 PM, mas o menos a eso de las 11:30 PM salimos de las función, al salir mi amiga tenia ganas de ir al baño, pues bien la sorpresa que nos llevamos fue que todos los baños estaban ya cerrados, por lo que nos tocó ir a buscar un baño fuera del centro comercial.

    Como es posible que las personas encargadas de la administración de estos centros comerciales no piensen un poco en las necesidades del cliente, lo mas normal es que si uno esta en una función de cine que dura por lo general dos horas y casi siempre uno consume algún liquido durante la función le den ganas de ir al baño, pero ellos no piensan en eso y son de los centros comerciales mas reconocidos de nuestra cuidad.

    Ya saben: Si van para cine de las 8pm en adelante no olviden anexar a las crispetas y la gaseosa una bacinilla o ¿será que las venden el la entrada y no nos dimos cuenta?

  4. Nina dice:

    Son muchos los motivos, el principal, desde luego es económico. Para empezar, aquí en España, jamás vi a una persona que te acompañase a ninguna parte con un paraguas (salvo en algún hotel de lujo), con lo cual ya estáis disfrutando de unos servicios que no todo el mundo tiene. Luego está el horario de apertura y cierre que se debe respetar a rajatabla porque la normativa de comercio lo exige así, y pueden ser hasta multados si la autoridad lo decide. En cuanto a lo de fletar un transporte alternativo, eso, para nada es rentable en una empresa, a no ser que hablemos de cientos de personas. Y claro, luego están las horas extras del personal. ¿En serio crees que le van a pagar a una persona para que espere a que otras 10 cojan su taxi?. ¿Crees que el hombre del paraguas tiene ganas de estar mojándose durante un tiempo determinado fuera de su horario laboral, para que los demás no se mojen?.

    Comentarle también a Leonardo, que mantener un equipo de limpieza de guardia en un centro comercial, hasta esas horas de la noche para el uso esporádico de los W.C., exige pagar horas extras de nocturnidad, otra cosa más que no es rentable. Pero en este caso el problema es del cine, no del centro comercial, ya que estos negocios suelen estar alquilados al propietario del centro, “no pertenecen” a él.

    Lo triste, es que si no vuelves, no importa, la demanda es muy grande, con lo cual tienen las ventas aseguradas con otros clientes, funciona así, y al final, la desilusión la adquieres tú, porque “esperas”. Esperas que la gente sea como tú, que tenga tus buenas intenciones, y eso en la mayoría de los casos es un error.

    La vida es así.

  5. Leo: Gracias por contarnos esa experiencia. Es el colmo que no tengan ese servicio disponible a esa hora. ¿Acaso no han estudiado la afluencia de gente al baño después de cada función? Ese sería un buen indicador.

    Nina: Tienes razón, si uno no vuelve ni les importa, cada día están más llenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s