Se vive el patriotismo

Publicado: octubre 16, 2007 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , ,

El fin de semana pasado murieron veintidós personas en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, al derrumbarse una mina de oro. Por lo menos setenta niños y adolescentes quedaron huérfanos. Sin embargo, esta noticia está a punto de pasar al olvido como es costumbre en este país de indolentes.

El domingo, un día después de la tragedia, Colombia estaba a la expectativa de un acontecimiento más entretenido que la muerte de veintidós compatriotas y la desgracia de muchas familias que quedaron sin trabajo. El domingo tendría lugar el partido de la selección nacional de fútbol frente a Brasil, evento deportivo que pone a todos a lucir la camiseta tricolor y vivir el patriotismo.

No podía ser mayor la indignación que sentí, cuando en el noticiero del canal Caracol, la periodista Darcy Queen decía, con cara de un pesar que posiblemente no sentía, que a pesar de la tragedia que vivíamos en Cauca el país también tenía puesta su atención en otro acontecimiento que no podían dejar de cubrir y era el partido de fútbol. No son palabras textuales pero es en esencia lo que dijo.

A mi me importan tres pesos los partidos de la selección Colombia. Me duele que esos jugadores se enriquezcan cada día más pateando un balón, muchos de ellos sin haber terminado un bachillerato, mientras en el país miles de profesionales no tienen trabajo o deben regalarse por un salario mínimo para sobrevivir. Me duele que la única forma de que la gente entone el himno nacional con orgullo es en medio de un partido de estos, en otros escenarios da pereza. Me duele que en esos espectáculos se incentive aún más la violencia y el consumo de alcohol y drogas que tan jodidos nos tiene ya. Me duele que el dolor de un país entero pueda olvidarse con un partido de fútbol. Por eso es que tenemos lo que nos merecemos.

A los muertos de Suárez, los llorarán sus familias. El fútbol, la farándula, las fiestas y las demás actividades cotidianas, harán que el resto de colombianos los olvidemos fácilmente, como todo y como a todos. Y así sucederá eternamente, porque lo que necesita este país para cambiar es simplemente que todos cambiemos de actitud y tengamos ganas de sacarlo adelante, pero si vivimos en la indiferencia todo seguirá igual, hasta que la violencia toque en la puerta de nuestra casa y entendamos que el cuento también era con nosotros.

Mientras tanto, que ruede el balón y se viva el patriotismo.

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Catalina excelente esta certera reflexión. Noticias como las vividas en el Departamento del Cauca son las que diariamente se viven en este país pero que por el simple hecho de no ser escandalosas para los medios se relegan sin fundamento de causa, como bien lo dices; por eventos como un partido de futbol, uno de los tantos reinados del país o alguna fiesta farandulera. El dolor de patria es grande para cada ciudadano que de verdad se involucra y ve cada día el reflejo de una sociedad sesgada por múltiples conflictos sociales, economicos y politicos en este país. Que triste es así como Colombia sigue sigue siendo el país del “Sagrado Corazón” que ironias!!!!!!!!!

  2. No me acordaba de ese detalle del Sagrado Corazón. En Colombia si que se cumple eso del que peca y reza empata, porque aquí todo el mundo es dizque muy creyente pero de la práctica nada.

  3. saintterriens dice:

    Petroff, consternado
    ______________________

    Don Doc Petroff queda anonadado y cansado, hasta fastidioso, les diría: “En apenas quince minutos he dado mi pesar por muertes de seres humanos de la más maneras despiadas que hubiera existido en la tierra: En Pakistán, con el atentado que dejó decenas de muertos al paso de la comitiva de la señora benazir-bhutto, la guerra declarada contra los kurdos iraquíes por parte de Turquía, y ahora, esto que comenta doña Cata: Como dice Víctor Heredia en su composición , que loco día será ese en que animales y personajes de ficción del realismo mágico, como nosotros los saintterrienses, manifestando por la vida mientras ustedes, apenas sobreviviendo”
    Paisano partirá de giras a Colombia, a darle ánimos a nuestra querida compañera..

  4. Doc Petroff, tu compañía es una bendición.

  5. gustavo dice:

    Es para lo que sirve el futbol profesional, para embrutecer a los embrutecidos y dar un sentido a la vida de muchos.
    De todas maneras entiendo que asi sea en paises que historicamente hayan ganado algo, como Argentina, Brasil, España; pero en Colombia??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s