Mujeres muertas en vida

Publicado: octubre 3, 2007 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Agua (Water), de la directora Deepa Mehta, cuenta la historia de las viudas en la India, su país de origen. Allí las mujeres al casarse se convierten en la mitad del hombre y llegado el momento de la muerte de éste ellas deben renunciar a vivir. ¿Y por qué digo renunciar a vivir? Porque desde ese momento, incluso a veces desde antes de casarse, no tienen derecho a decidir qué hacer con sus vidas, siempre hay alguien a su alrededor indicando qué camino tomar aunque no sea el que la mujer desee.

Según los libros sagrados de los indios una mujer viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano menor de su esposo, arder con su marido o recluirse en un ashram (lugar de meditación) para viudas. En definitiva las tres significan una muerte pues no hay respeto por la voluntad de la mujer, sólo en el caso de que decida morir con el esposo, el problema es que no le dan la mejor opción de muerte.

En el film conocemos diversas personalidades de viudas que han tenido como destino el ashram. La niña de ocho años obligada a casarse y cuyo esposo muere en la noche de bodas, las ancianas viudas que solo esperan que llegue por fin la muerte y tener la posibilidad de reencarnar en hombre, la joven viuda que es alquilada para prostitución, la viuda que se cuestiona permanentemente sobre su destino y está en conflicto interno con las sagradas escritura, entre otras. Todas estas historias injustas que muestra la película, son unas pocas de las que en la realidad acontecen aún en India. Al final del film se presenta una cifra, en la actualidad hay treinta y cuatro millones de viudas en la India en condición de exclusión social, de las cuales once millones viven en ashrams en la más completa miseria.

Este tipo de cifras y otras que conocemos a diario sobre la exclusión de las mujeres como miembros activos de una sociedad lo dejan a uno, en especial a uno como mujer, sin fuerzas. Es difícil comprender en qué momento de la historia se decidió que las mujeres seríamos disminuidas por los hombres. Es extraño pero en la mayoría de culturas, contemporáneas o no, las mujeres no cumplen roles importantes más allá de la maternidad y el hogar. ¿Cómo fue que llegamos a eso?

Cuando vi Agua, sentí como un descanso, yo vivo en un país en guerra donde la libertad no te pertenece y te es arrebatada en cualquier momento. Sin embargo, hoy, a mis veintiséis, he decidido qué hacer con mi vida siempre, quizás no he alcanzado todos mis sueños pero hasta el momento nadie me ha impedido soñarlos y tratar de conquistarlos. En cambio en muchos países las mujeres no tienen elección, es como si nacieran secuestradas, no pueden estudiar, no eligen a quien amar, no pueden sentir placer, no pueden votar, no pueden vivir.

Ojalá vean la película e inviten a más gente a verla. Quizás nosotros no podamos cambiar el destino de estas mujeres, pero sí podemos aprender de ellas cómo valorar a las que tenemos cerca.

Agua (Water), Canadá e India, 2005. Directora: Deepa Mehta. Producción: David Hamilton. Música: Mychael Danna. Fotografía: Giles Nuttgens. Montaje: Colin Monie. Diseño de producción: Dilip Mehta. Dirección artística: Sumant Jayakrishnan. Vestuario: Dolly Ahluwallia. Reparto: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Manorma, Waheeda Rehman, Kulbushan Kharbanda, Raghuvir Yadav, Vinay Pathak y Ronica Sajnani.

comentarios
  1. saintterriens dice:

    Cuando veíamos los Simpons, y Apu, el del Minimarket, tenía una prometida de cinco años con las cuales después tenía sus sextillizos, creo, nos reíamos, Pero viéndolo desde esa manera, todo cambia:

    El gobierno saintterriense, que tenía muy buenas relaciones con la India, reactualizará su doctrina, al respecto,

    Doña Cata, os dejo saludos, sus comentarios, sean siempre bienvenidos

    Doc Petroff, Presidente

  2. saintterriens dice:

    Petroff os agradece comentario, Quisiera que vote la bandera saintterriense, en la compulsa se imponen los colores verdes y naranjas, esa combinación

  3. Sonia dice:

    Gracias por escribir sobre esta película, la quiero ver. Necesito apreciar mas las libertades que tengo como mujer, y como humana viviendo en el país en donde vivo.

  4. Doc Petroff: Siempre es un gusto tenerte por acá y a los ciudadanos de Saint Terriens.

    Sonia: A veces nos pensamos en las peores condiciones hasta que conocemos los mundos de los demás, tan diversos y complicados como los nuestros. Esta película es para nosotras y para ellos, todos tenemos que entender que ninguna opresión es buena.

  5. leo requena dice:

    Soy estudiante de derecho en venezuela y me interesa todo lo relacionado con la diversidad cultural y en especial la mujer hindu, por favbor quisiera lograr ver la pelicula AGUA, si alguien puede decirme como adquirirla se lo agradeceria infinitamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s