Libros para todos

Publicado: septiembre 22, 2007 en Literatura
Etiquetas:, , ,

De paseo por Internet encontré una noticia que, además de sorprenderme, me pareció muy alentadora en un mundo donde el acceso a las diversas manifestaciones del arte está restringido para muchas personas.

El novelista, periodista e inventor español Alberto Vázquez-Figueroa hizo público en su blog su deseo de hacer llegar sus novelas no sólo a quienes puedan comprarlas, sino a todos aquellos que quieran tenerlas. En ese orden de ideas, además de publicar su obra en ediciones de lujo y de bolsillo para la venta, el escritor permitirá la descarga gratuita desde Internet y autoriza a todos los periódicos y revistas a publicarla sin que tengan que pagar al escritor por hacerlo.

A mi esta noticia me deja muy contenta, no sólo por la posibilidad de acceder a la obra de Alberto Vázquez-Figueroa, sino porque seguramente muchos otros autores se dejarán contagiar por esta buena idea.

No creo que esto signifique una decadencia en la actividad editorial, lo veo más como una evolución. Como lo manifiesta el autor en su blog, hay personas que preferirán una edición de lujo y si duda van a adquirirla, con lo cual se garantiza que la venta continúe. Pero hay otras que definitivamente no podrán comprarla y para ellos las ediciones gratuitas serán toda una ventaja.

Yo creo que un escritor, de los de verdad, con vocación, tiene como primera intención al escribir ser leído antes que vendido. Finalmente la compra es solo un medio para llegar a la obra, pues lo que realmente se busca es disfrutar de los momentos de inspiración de otro ser humano que, a su vez, inspirarán y evocarán nuestras vidas. En ese sentido, que la obra sea disfrutada por muchos reconfortará más la labor intelectual del escritor. Sin embargo, esto no excluye el hecho de que su talento deba ser valorado y le proporcione una estabilidad para que pueda sostenerse. Es por eso que este tipo de iniciativas como la de Alberto Vázquez-Figueroa deben ser apoyadas por todos los lectores. De tal manera que quienes puedan acceder a las ediciones para la venta, lo hagan. De igual manera las casas editoriales deben brindar un soporte al escritor que, en últimas, es el que sostiene la industria editorial gracias a sus producciones.

Para conocer la noticia completa en el blog de Alberto Vázquez-Figueroa pulsa aquí.

Anuncios
comentarios
  1. palabras dice:

    Me parecio una idea interesante y acabo de leer el blog del que comentas, no me animo a pensar si es evolucion o decadencia… habra que esperar a que el tiempo nos lo cuente.

  2. dicky dice:

    Hola Catalina. Tuve la ocasión de conocer a Alberto en un congreso en mi ciudad y la verdad es que nos sorprendió. Aparte de sus actividades como escritor es un inventor y ha planteado interesantes (aunque ignoro si posibles) soluciones para la sequía.

  3. alejandro67 dice:

    bvgbg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s