Lo difícil que es olvidar

Publicado: septiembre 19, 2007 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Hace unas semanas comenté en un post que la maldad no tiene cura. Hablaba sobre las personas que albergan tanto mal en el corazón que es imposible pensar en que algún día puedan cambiar. Vino a mi mente este escrito cuando vi La cambiadora de páginas (La tourneuse de pages), película francesa del director Denis Dercourt, que narra la historia de una venganza.

Mélanie, de diez años, aspira convertirse en una gran pianista. Durante la presentación del examen para ingresar al conservatorio, una famosa concertista que integra el jurado calificador decide firmar un autógrafo, este hecho distrae a Mélanie de su interpretación arruinando las posibilidades de continuar con su carrera musical.

Este hecho traza un objetivo en la vida de Mélanie, vengarse de la artista y su familia. Para lograrlo deja pasar diez años hasta que por fin tiene la oportunidad de llevar a cabo su cometido.

¿Por cuánto tiempo podemos albergar rencor en el corazón? ¿Es imposible olvidar? ¿Es imposible perdonar? ¿Acaso no hemos sentido todos esa rabia en el corazón que no nos deja en paz? ¿Cuántas veces no hemos tenido una idea de venganza rondando en la cabeza por varios días?

Sin embargo, ¿por qué unos olvidan y otros no? Seguramente es la diversidad humana, todos somos diferentes y eso mismo es lo que le da sabor a la vida. Pero cuántos desenlaces fatales presenciamos a diario solo por la incapacidad de perdonar y olvidar. Yo no creo en la posibilidad del olvido, pero sí considero viable recordar sin odio. Eso es perdón.

Hoy en Colombia vivimos a la expectativa de un proceso de perdón y olvido, consecuencia de otro proceso de justicia y reparación. Yo no le veo futuro, no porque no quiera, sino porque no hay voluntad. Y esa es una de las claves para lograr perdonar y recordar sin rencor, o hasta de pronto olvidar. Necesitamos voluntad de ambas partes, de víctimas y victimarios, y también de una tercera y cuarta, el Estado y los demás colombianos.

Por eso se hace tan utópico creer que sucederá. Porque lo que nos falta a los colombianos es voluntad. No sirve la de unos y otros, sirve la de todos juntos. Mientras eso no suceda el camino no se hará visible e historias como la del film se repetirán una y otra vez.

La cambiadora de páginas (La tourneuse de pages), Francia, 2006. Dirección: Denis Dercourt. Reparto: Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory, Antoine Martynciow y Julie Richalet.

Anuncios
comentarios
  1. El Tiquitito dice:

    sOY DE LAS PERSONAS QUE CREO QUE SE PUEDE “PERDONAR”, PERO, NO SE “OLVIDA” NUNCA NADA… DE AHI LA FORMA COMO UNO PUEDA TOMAR ESE OLVIDO Y FORMARLO EN RENCOR Y VENGANZA O TORNARLO EN UN PAQUETITO Y GUARDARLO EN UN ESPACIO EN TU ALMA, DODNE NADIE MAS LO VEA, SOLO LO SIENTAS … OJO, ES MUY IMPORTANTE NO LLENAR MUCHO ESE ESPACIO, POR QUE EN VERDAD LLEGA A REVENTAR Y LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER FATALES…
    ES MEJOR OLVIDARTE DE OLVIDAR Y VIVIR TODO COMO VIENE…

  2. fuentesilva dice:

    Gracias por el post. Shakespeare es demasiado bueno, cuando uno se adentra en las entrañas de sus textos descubre un universo muy grat5ificante de como se pueden decir las cosas creando poética a cada paso

    Saludos

  3. Oscar dice:

    se puede perdonar , pero la confianza no sara igual!!

  4. Niko dice:

    Los seres humanos somos algo competitivos. Nunca perdonaremos del todo hasta que nos síntamos por encima de esa persona, como en un acto de compasión. Mientras estemos mal por su culpa, tendremos sentimientos contradictorios. Esto puede acarrear venganza o no (quien supera una ruptura amorosa con otra relación, por ejemplo).

    Salud 😉

  5. Emilia Lucía dice:

    Excelente film!! lleno de grandes vivencias para reflexionar.
    Comparto tu opinión: “Yo no creo en la posibilidad del olvido, pero sí considero viable recordar sin odio. Eso es perdón”.
    Saludos…

  6. Sin embargo los colombianos somos buenos para olvidar y no guardar rencor. Es lo que hacemos todos los días con los problemas del país.

  7. dennyrt dice:

    Todos tenemos un lado oscuro y uno que otro un poco maquiavelico. Te sorprenderas cuando lo descubras, es “gratificante”, pero luego conoceras a “la culpa” y esta podra ser tu acompañante el resto de tu vida. Como dice mi favorito Ruben, “…Las cuentas del alma no se acaban nunca de pagar…”

  8. geyling dice:

    solo lepido dia tras dia adios,queme ayude a olvida todo lo que me asen y no tener rencor con nadie.

  9. gresia dice:

    yo creo que perdonar no significa olvidary para perdonar solo se nesesita de una sola persona de uno mismo por que tenemos que perdonar el daño que nos isieron yperdonarnos el daño que isimos poreso se dic que el peor jues es uno mismo por que nos hacemos mas daño nosotros con nuestros rencores que el daño que ellos nos isieron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s