El retrato de lo que somos

Publicado: septiembre 17, 2007 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , ,

Cada día se nota una mejoría constante en el cine colombiano. Las producciones son más continuas y de mejor calidad. Muestra de ello son algunos de los films que he visto este año: Bluff, Satanás, Al final del espectro y Buscando a Miguel. Todos han dejado en mi esa sensación de que el cine colombiano va en ascenso, con producciones cada vez más limpias e historias más originales.

La semana pasada vi Buscando a Miguel, una historia que, aunque a ratos pareciera chistosa, nos muestra una dura realidad, otra más, de las que debemos lidiar en Colombia cada día.

El drama de los desaparecidos parece no tener fin. Los delincuentes tienen múltiples motivos para tomar la vida de alguien y darle el destino que deseen. Tráfico de órganos, extorsión, secuestro político y demás situaciones que atenten contra el derecho a la libertad.

En Buscando a Miguel vemos a un típico ciudadano colombiano que no se ha enterado que en el país hay gente que no come en días, que solo tienen cartones de techo, que sobreviven con cuatrocientos mil pesos al mes, que no saben dónde está un familiar que salió por la mañana y nunca volvió, que no tienen agua para bañarse, que no conocen un computador y más y más desventajas que tiene mucha gente en Colombia.

Aunque la forma en que el personaje entiende y aprende esa realidad no es nada alentadora. La película envía un mensaje a sus espectadores para que, si aún no lo saben, entiendan cómo es que vive tanta gente en nuestro país. Cómo muy cerca de nosotros se están cometiendo los peores crímenes sin que nos demos cuenta, sólo hasta que nos toque.

Corrupción, asesinatos, narcotráfico, secuestros, estafas, violaciones, hacen parte del panorama cotidiano de Colombia. Sin embargo, todo eso no puede ocultar la voluntad de muchos colombianos de que la realidad del país cambie y algún día tengamos un poco más de tranquilidad. El cine está haciendo su aporte retratando lo que somos, lo que vivimos. Es ahí donde no solo cumple su función de entretenimiento sino también de denuncia y educación, transmitiendo un mensaje con sentido social a los espectadores.

Ojalá esta tendencia tenga cada día más fuerza y más aliados.

Buscando a Miguel, Colombia, 2006. Director: Juan Fischer. Productor ejecutivo: Yalile Guiordanelli. Guión: Juan Fischer y Tomislav Novakovic. Director de fotografía: Edgar Gil. Director de arte: Claudia Fischer. Reparto: Luis Fernando Bohórquez, Laura García, Hernán Méndez, Marcela Carvajal, Pepe Sánchez, Mónica Gómez y Luis Fernando Montoya.

Anuncios
comentarios
  1. Cristina García dice:

    Realmente se ha vuelto grato ir a ver peliculas Colombianas, sobretodo en cines no comerciales como el colombo, me parece que es muy importante analizar como está virando el mundo del cine hacia producciones más pensadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s