Las pirámides de la Avenida Oriental

Publicado: septiembre 15, 2007 en Urbe
Etiquetas:, , , ,

Bastante controversia han creado las obras que se están ejecutando en la Avenida Oriental en Medellín. Más allá de los beneficios por el arreglo de andenes, los cambios en las redes y el mantenimiento de la malla vial, el debate se ha desarrollado alrededor de los cambios en el separador central.

El nuevo diseño incluye la construcción de pirámides cubiertas con baldosines de colores que evocan las flores, un elemento tan representativo de nuestra cultura antioqueña. La nueva construcción, además de ser un elemento decorativo para esta avenida, busca promover la cultura de cruzar por las esquinas y proteger los árboles sembrados a lo largo del separador.

Sin embargo, este novedoso diseño no ha tenido total aceptación en algunas personas que, entre otras opiniones, lo consideran feo, innecesario y demás comentarios negativos que puedan hacerse. Pero también hay quienes aceptan la obra y la consideran, además de necesaria, estética.

Las veces que la he visto he tenido opiniones encontradas en mi cabeza, a ratos me parece bonita y a ratos no me gusta tanto. En las noches con la iluminación creo que se ve muy bien y le da a este sector un aspecto moderno y especial. Aún así hay aspectos que me generan dudas:

1. Las pirámides son huecas, ¿no permitirá esto que los habitantes de calle se instalen allí tomándolas por casa?

2. Siendo tan atractivas visualmente, ¿no las tomarán los niños como un juego poniendo en riesgo su vida al pasarse sobre ellas? Ya he visto varios subidos en las pirámides.

3. ¿Se realizarán campañas educativas para que los ciudadanos aprendan a cruzar por las esquinas y no se paren sobre las pirámides?

4. ¿Por qué hay cruces que no están en las esquinas sino entre una esquina y otra, o sea, en la mitad de la calle? ¿No es esto algo disfuncional?

Yo creo que por el lado estético se puede esperar a que la obra esté lista para poder juzgarla en su conjunto. Ya entonces se decidirá qué acciones tomar con base en los resultados. Aunque en cuestión de estética será difícil ponernos de acuerdo porque todos los gustos son diferentes y siempre habrá opiniones encontradas. Sin embargo, en los aspectos de seguridad y funcionalidad hay que actuar de inmediato para no tener que lamentar un accidente o hacer ajustes posteriores que impliquen una nueva inversión de recursos económicos.

Me gustaría conocer sus opiniones sobre la obra, las cuales, sin duda, enriquecerán este debate.

comentarios
  1. APEP dice:

    Bueno e interesante saber que pasa por esos lares, seguiremos visitando.

  2. Cristina dice:

    Pues, realmente yo no estoy de acuerdo con la educación forzada, me parece que primero deben ser las campañas y después las obras, en cuanto a esteticas y bonitas, no sé, pues aun no están terminadas, solo pido a Dios que las personas que no comprenden este tipo de obras y de “educación” no se mueran en el intento de pasar por el medio sobre las lisas piramides !que Dios se apiade de ellos!

  3. Caminante dice:

    Mira lo que encontré sobre el tema en youtube:

Responder

