Soñar para escapar

Publicado: agosto 30, 2007 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

El laberinto del fauno, película del director Guillermo del Toro, cuenta una historia de fantasía enmarcada en los rezagos de la Guerra Civil Española. Todo transcurre en 1944, cinco años después de la finalización del conflicto, cuando aún quedan resistentes por exterminar.

En medio de este escenario de muerte y violencia, Ofelia, una niña de trece años, se ve obligada a vivir con el nuevo esposo de su madre, un capitán del ejército franquista. Para sobrevivir a esta prueba de la vida, Ofelia escapa con su imaginación y se introduce en una historia fantástica en la cual ella es una princesa perdida a quien su pueblo está aguardando. De esta manera se abstrae por momentos de la realidad injusta que circunda a su alrededor: su madre embarazada y enferma, la crueldad y el desprecio de su padrastro, los sonidos de la guerra, la injusticia y la muerte.

Ofelia representa para nosotros, los que nos levantamos cada mañana en medio de la guerra, una opción para escapar. Podemos nublar nuestras mentes y entregarnos a visiones maravillosas que nos hagan olvidar la pesadilla en la que se hunde cada vez más el país. Entrar en el laberinto de nuestras mentes y perdernos con las hadas, los faunos y demás seres fantásticos. Si cada día entendemos que el camino hacia la paz no existe, ¿por qué no emprender una marcha hacia la negación, el olvido y la inconsciencia?

Hoy, cansada de ver todo igual desde hace 26 años, quisiera, como Ofelia, escapar hasta perderme por completo de esto que no cambia. Recuerdo en este momento la primera parte de la canción Vagabundear de Serrat: Harto ya de estar harto, ya me cansé de preguntarle al mundo por qué y por qué. La Rosa de los Vientos me ha de ayudar y desde ahora vais a verme vagabundear, entre el cielo y el mar. Vagabundear.

Eso deberíamos hacer de una vez, irnos y no volver. No mirar atrás y jamás regresar.

El laberinto del fauno, España y México, 2006. Dirección y guión: Guillermo del Toro. Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Vestuario: Lala Huete. Reparto: Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Álex Angulo, Ariadna Gil, Doug Jones, César Bea, Manuel Solo y Roger Casamajor.

comentarios
  1. Javier dice:

    Hola Catalina, iba a decir que el argumento de esa película es como el de “La Vida es Bella” , pero resulta complicado hablar de películas cuando lo que contás es algo real. Sinceramente, por mi profesión, estoy al tanto de lo que pasa allá pero admito no entender qué banderas se levantan para semejante guerra entre compatriotas. Es como una espada que nunca permite crecer. Saludos

  2. Cristina García dice:

    Definitivamente Cata, estás como para hacer las sipnosis del Colombo. Me gusta mucho como lo haces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s