La incapacidad de ser amable

Publicado: agosto 29, 2007 en Urbe
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Ya en varias ocasiones me he preguntado si soy muy exigente o simplemente pido lo normal. A veces uno se siente exagerado y otras los demás lo ven exagerado a uno. Pero realmente siento que hago lo correcto y que no pido más de lo que se supone debería recibir.

Estoy hablando de cada vez que debo ser atendida por alguien en cualquier tipo de servicio. Restaurante, supermercado, centro de salud, salón de belleza, transporte, etcétera. No entiendo por qué en la mayoría de los casos estas experiencias son tan desagradables. Se queda uno tan indispuesto que si no lo controla, fácilmente terminará siendo descortés con otros y dándole continuidad a la cadena.

Es posible que la acumulación de problemas en la vida de las personas sea la causa de esta reacción poco amistosa ante los clientes. Malos salarios, familias conflictivas, enfermedades, mal de amores, hay muchas razones por las cuales uno podría pensar que no pueden dar la mejor cara. Pero ¿acaso no son los mismos problemas que tienen millones de personas en el país? Yo conozco mucha gente, que con la vida patas arriba, no pierden la sonrisa, siempre están dispuestos a servir aunque su condición no sea la más favorable para atender a otros.

Siempre he soñado con tener mi propio negocio y darle ese toque diferenciador. Tener un personal de trabajo capaz de ser amable sin que se note forzado. Procurar unas buenas condiciones de trabajo y acompañar a los empleados para que sientan satisfacción por lo que hacen y no lo sientan como una carga más. Creo que si tuviera algo así sería exitoso, porque a diario encuentro más y más amigos cansados de tanta grosería y antipatía.

Pero como por el momento no puedo tener un negocio me tocará seguir aguantando a cuanto desdichado me tenga que atender. Yo sé que la vida no es fácil y lo sé porque la mía no ha sido así. Por mi experiencia sé que a pesar de tener la vida vuelta un ocho se puede ser amable. Por eso seguiré sin entender esta incapacidad que tiene la gente de sonreír, saludar y tener algo de empatía con el otro.

Si usted hace parte de mi bando ya sabe que tiene dos opciones: 1. Ser amable a pesar de la hostilidad. 2. Dejarse contagiar y transmitir la misma antipatía al resto de la gente. Por favor elija la primera para que no sigamos contaminando el ambiente.

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comentarios
  1. R.E.L. dice:

    “La cortesía es el lenguaje del amor” decía S. Juan de la cruz pero mucha gente no entiende esa vaina.

  2. Cristina García dice:

    aún sigo sin entender por qué razón la gente solo trabaja por lo que le pagan, no me cabe en la cabeza que un salario le quite la esencia a un ser humano, pues sé, que por malaclases y furiosas que parezcan las personas, siempre tienen momentos de cordialidad con sus amigos y personas allegadas, así que como dice un viejo que conozco, “la atención al cliente tiene cara de salario minimo”, aunque este sea más del minimo, conozco como 200 administradores que se enojan cuando uno solicita una atención más madecuada ¡que patetico!. Catalina, me uno al grupo de los pacificos y a tener paciencia.

  3. Elena dice:

    Hola Cata … me gustaría trabajar contigo en tu negocio!!

  4. ADAN dice:

    YO SOY UNA PERSONA MUY AMABLE NUNCA DIGO QUE NO CLARO DEPENDIENDO DEL MOMENTO EN EL QUE ME ENCUENTRE Y LO QUE ME DIGAN O PIDAN ME UNO A TU GRUPO

  5. 5 DIOSELIN dice:

    ME GUSTARIA UNIRME ASU GRUPO

  6. R.E.L.: Sí, es un lenguaje que pocos saben.

    Cris: El cuento de salario es tenaz. Cómo le exigen a alguien que sea amable si de entrada lo tratan como basura con el pago. El salario mínimo en Colombia es una vergüenza. Qué desigualdad.

    Elena: Y a mi con vos, Eres una mujer valiosísima.

    Adán: A veces hay que decir NO, lo importante es saberlo decir.

    5 Dioselin: Estás adentro.

  7. melissa dice:

    hola sra catalinakiero saber 10 normas para ser amable me puede ust ayudar?

    ******** mely*********

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