Todavía nos falta trecho

Publicado: agosto 3, 2007 en Sociedad
Etiquetas:, , , , ,

Hace más de un mes las FARC confirmaron la muerte de los once diputados del Valle que tuvieron secuestrado durante cinco años. Hace casi un mes, los indignados colombianos salimos a las calles a marchar, repudiamos el hecho y exigimos la devolución de los cadáveres y la liberación sin condiciones de los demás secuestrados.

Desde entonces hasta hoy nada ha cambiado. Hasta diríamos que ha empeorado porque al país no se le ve mejora. El panorama es el mismo: hambre, miseria, secuestros, inseguridad, extorsiones, narcotráfico, desempleo, corrupción… como lo he dicho en otros escritos, a Colombia le caben todos los males y nadie se explica cómo los tolera y cómo no revienta.

Me pregunto por qué marchamos ese día. Por una euforia momentánea, porque en Medellín iba a estar Juanes en la marcha y de pronto cantaba, porque iba a ir mucha gente, porque tocaba. De pronto marchamos porque en verdad nos dolía la noticia de la muerte de los diputados y decidimos no aguantar más.

Pero entonces ¿por qué no seguimos marchando? Si ha pasado más de un mes y no han entregado los cuerpos ni han liberado secuestrados, ¿por qué decidimos sentarnos nuevamente, pasivamente, en nuestras casas a ver las mismas noticias de todos los días?

¿Será acaso que la coraza de indiferencia que tiene cada colombiano no se resquebrajó ni un poco ante esta noticia y solo tuvimos una reacción de momento que nos llevó a caminar por las calles pidiendo libertad? ¿Por qué habiendo antecedentes más violentos en el país no reaccionamos de la misma manera entonces? ¿Cuántos de nosotros pensamos en los secuestrados y en los desplazados una vez al día? ¿Cuánto nos duele el secuestro de alguien que no conocemos? ¿Es tan fuerte el sentimiento de patria como para creer propio el sufrimiento de una familia víctima de la violencia?

La realidad de las respuestas a esos interrogantes permite entender por qué tuvimos con una marcha, por qué solo unos pasos le dieron por un momento tranquilidad a nuestras almas y nos hicieron sentir menos culpables de la indiferencia que hemos mantenido con orgullo por más de cincuenta años de conflicto colombiano.

Una marcha no iba a devolver a los secuestrados. Una marcha no devolvería los cuerpos de los once diputados. Una marcha no posibilita el acuerdo humanitario. Una marcha era el principio para unirnos por primera vez como colombianos, como una sola nación sin distingos de ninguna clase. Una marcha era solo eso, el principio, pero como el sentimiento se dejó apagar la marcha no continuó.

Hoy pocos, además de sus familiares, recuerdan a los once diputados, algunos lo hacen como propaganda política, que es peor que la indiferencia. El profesor Moncayo que marcha incansable para conseguir la libertad de su hijo secuestrado hace nueve años, es un relleno en los noticieros que quieren aparentar solidaridad pero al fin de cuentas solo están por el raiting. Los miles de secuestrados pasan los días en la incertidumbre de un rescate militar o un acuerdo humanitario. Los familiares de los desaparecidos padecen diariamente la tortura de no entender por qué, cómo y dónde están. Y así, una a una, cada víctima de esta guerra que no para y que avanza más que nuestras marchas.

Una marcha y ya no es suficiente. Si queremos sacudir este país y a sus verdugos tenemos que seguir andando. El trecho es largo y difícil de andar, pero hay que empezar a caminarlo para llegar al final del camino, ese que tanto añoramos pero que olvidamos casi a diario.

comentarios
  1. Cristina García dice:

    Realmente creo que la marcha solo sirvió para que la guerrilla sienta que nos sigue teniendo en sus manos, que tenemos que suplicar libertad aún después de muertos, pues ya era hora que mostraran signos de bondad, pero esos inhumanos que solo quieren poder político están más interesados en hacerle creer al mundo entero que la maldad es del gobierno que no quiere despejarles una zona para que puedan delinquir sin restricciones.
    Es hora de decir, “guerrilleros ustedes no nos representan, no los queremos más en nuestro país y no les suplicamos libertad, la exigimos, es nuestro derecho”

  2. Diana O dice:

    Hace mucho rato que la famosa consigna de la guerrilla se ¨perrateo!¨. Cual lucha por el pueblo? sabrán siquiera deletrear esa palabra sin que se les trabe la lengua? lo cómico de todo es que ellos siguen creyendo que el pueblo no se ha enterado de esto. El acuerdo humanitario se ha convertido en la mejor forma de echarle la culpa al gobierno de las barrabasadas que ellos han hechó; y como les queda de fácil seguir dilatando estos asuntos de devoluciones de secuestrados, de entrega de asesinados bajo su terrorismo, del cese a la violencia y cuantas cosas mas que no tienen ni siquiera pensado parar.
    Hace rato que sabemos que sus mejores negocios son: la droga, los cultivos ilícitos; por consiguiente el atraco a las tierras de campesinos e indígenas, el secuestro! Obviamente el secuestro!!!! Y díganme colombianos como creen que pueden concebir un acuerdo humanitario estas bestias y nosotros mismos cuando de esta atrocidad se lucran! Se alimentan! Se apoderan de un país entero!! Exigen!! Manipulan!! Se burlan de nosotros!!! Destruyen el futuro y la inocencia de nuestros niños, nos ciegan!!! Tienen a los medios a su disposición!! Engañan y cobran!!! Y luego de que cobran matan!! Acuerdo humanitario?
    Eso es un gran chiste para ellos por que simplemente eso no es posible, por que ellos no tienen planeado dejar de existir.
    No crean colombianos que si nos devuelven más de 3000 secuestrados se van a quedar tan quietos sin conseguir su nueva dotación. Usted esta dispuesto a cambiar de puesto con alguno de estos secuestrados?

  3. Barbie! dice:

    es verdad lo que decís….es doloroso ver esas situaciones pero mas doloroso es saber que no va a cambiar en mucho tiempo, y no lo digo por pesimista, sino porque es nuestra realidad…..es muy bueno que te expreses…y lo tendía que empezar a hacer todo el mundo..para que halgo cambie….ESO SI..A NO PERDER LAS ESPERANZAS, me gusta mucho como redactas..te felicito…gracias por pasarte por mi blog..un beso desde Argentina……BARBIE!!!

  4. Barbie! dice:

    UY ME CONFUNDI! QUERIA COMENTAR EL POST: “LA MALDAD NO TIENE CURA” ASI QUE LO ANTERIOR VA PARA ESO…BESOS BARBIE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s