El olvido que seremos

Publicado: julio 24, 2007 en Literatura
Etiquetas:, , , , , ,

Leí El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, escritor, periodista y editor antioqueño. Debo confesar que nunca había leído ninguna de las obras de Héctor, sin embargo, estaba acostumbrada a leerlo porque, domingo a domingo, sigo su columna en la revista Semana, columna que disfruto mucho por su genial forma de escribir.

Es posible, que si el libro no hubiera tenido tanta difusión a finales del año pasado no lo hubiera leído, pero fue una fortuna que así fuera porque, aunque uno nunca se pierde de lo que no conoce, habría sido una lástima perderme de esta obra.

A lo largo del libro, el autor cuenta la vida y obra de su padre, Héctor Abad Gómez, uno de los personajes más importantes del país, reconocido por su incansable lucha por la igualdad y los derechos humanos.

Aunque el libro cuenta muchos aspectos familiares, son estos los que a su vez nos acercan más al corazón de Héctor Abad Gómez, entendiendo así su afán y necesidad de ayudar a otros y no quedarse conforme con su propia comodidad, sino en cambio, procurar un bien común para sus semejantes.

El nombre del libro obedece a un poema de Jorge Luis Borges que llevaba Héctor Abad Gómez escrito en un papel el día de su muerte. El día en que la violencia de este país se lo llevó porque en Colombia no hemos aprendido a tolerar los pensamientos de paz y somos malagradecidos con los que buscan el bien desinteresadamente.

Quizás esta obra sea un esfuerzo de su hijo por tratar de que su padre no quede en el olvido, esa característica tan arraigada en nosotros los colombianos que olvidamos todo tan fácilmente. Y también, sea un esfuerzo por presentarlo a nuevas generaciones que no lo conocen y posiblemente ni en sus colegios o universidades lo llegarán a estudiar.

Yo, antes de leer el libro, conocía algo de la vida Héctor Abad Gómez. Después de leerlo y quedar aún más maravillada con su valentía y tenacidad, me uno a la voz de su hijo para evitar que su nombre quede en el olvido.

Espero que lo lean y, si es posible, profundicen más en la vida de Héctor Abad Gómez, también pueden leer algunas de sus obras ya que, aparte de ser médico, salubrista y docente, entre otros oficios y profesiones, también era escritor.

Sé que no he hablado en profundidad del libro, pero es que hacerlo significaría entrar en detalles sobre la vida de Héctor Abad Gómez, y el libro está escrito por su hijo, quién mejor que él para hacerlo, cualquier comentario adicional que yo diga sólo sería eso, adicional. Así que yo solo les hago esta invitación, además estoy segura de que les va a encantar la forma en que escribe Héctor Abad Faciolince y, sin duda, se convertirán como yo, en seguidores de su obra. Por ejemplo, ya conseguí Tratado de culinaria para mujeres tristes, espero leerlo pronto, comentarles cómo me pareció y luego… seguir leyendo más libros de él.

Anuncios
comentarios
  1. Pena dice:

    Los 7 Samuráis

    Sueño I

    Somos un sueño y seremos olvido.
    Un grano de arena en una pequeña pecera,
    La luz de una estrella escondida en la buhardilla,
    El canto del grillo sin haber visto jamás a un grillo.

    Somos un sueño en el que una mente obro por todas
    Y cada una de las soñadas creyó que por si sola pensaba,
    Sin saber la primera que otra mente la guiaba.

    Y así será como este extraño mundo se rige,
    En el cada uno se siente dueño de sí mismo,
    Sin saber que el dueño del Todo es uno solo
    Y con un soplo borrara todo lo que hizo.

    Pena (De Los 7 Samuráis)

  2. […] aún más admirada de su genialidad al escribir. En el blog tengo otras dos reseñas de su obra: El olvido que seremos y Tratado de culinaria para mujeres tristes. Espero que se animen a profundizar en su obra y, por […]

  3. Ma Piedad Gonzalez dice:

    El Olvido que seremos es una obra espectacular, desgarradora, donde hector Abad Faciolince describe toda la vida y obra de su padre con un amor inconmensurable y un dolor que le durara toda su vida.
    realmente me conmovio y me hizo pensar en la intolerancia, el odio y todos los sentimientos mezquinos que la gente puede albergar y que son un comun denominador en todas las epocas de la humanidad. Soy médica tambien y pienso que el Dr Abad Gomez fue un pionero en la prevención , que hoy en dia esta tan en boga pero para bajar los costos en las EPS, pero el realmente si pensaba en que ese era el secreto para una vida saludable, que lastima no haberlo podido conocer,
    A su hijo mis respectos y admiración como escritor colombiano

  4. davanzati dice:

    Igualmente querida Catalina, solo estaba acostumbrado a leer sus columnas en el espectador, pero decidí aventurarme a leer sus obras, empecé con algo muy simple, pero muy bueno, Palabras Sueltas; después seguí con Basura, que me pareció asombroso y es de donde se me ocurrió el nick de davanzati; finalmente he llegado a su obra cumbre, eso creo yo, que tal vez lo sea por la honestidad con que se escribe, con los sentimientos sobre el papel, sé que no voy a decepcionarme de este libro, que ha recibido numerosas críticas, la mayoría positivas, como este post. Para Abad Gómez, que descanse en paz, y puede sentirse orgulloso, pues al fin y al cabo, su hijo cumplió su sueño de ser escritor, y permítanme añadir, uno de los mejores escritores colombianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s