Archivado en: Catarsis, Música | Etiquetas: artista, basura, canción, Catarsis, conciertos, masa, Música, otra, público
Cada vez que asisto a un concierto pienso en un momento inevitable. Ese en el que la gente empieza a gritar: Otra, otra, otra. ¡No lo soporto!
Eso ya se volvió un lugar común. El artista simula irse y el público empieza con su ruego. Entonces el cantante vuelve y el auditorio enloquece ante semejante gesto de amor hacia los seguidores. Bah, pura basura.
Para mí está mejor que canten lo que tienen programado y si se les ocurre algo en el camino que lo interpreten y ya. Igual siempre saben qué es lo que el público espera.
Debo parecer la más antiespectáculo, antishow, antieuforia, antitodo… pero hay cosas de la masa que realmente me parecen absurdas. De todas formas, al que le gusta le sabe.
23 comentarios por mucho
Deja un comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>










Hola amigaaaaaa!!!
Comment por Rowin Agosto 18, 2008 @ 6:21 pmdebo confesarte que soy una de las que enloquece con la vuelta del artista tras los ruegos.
En realidad, me encanta ese momento, yo también pienso en ‘uff, la masa…’ ; pero disfruto como una enana viendo de nuevo al artista. Es como si fuera un regalo..aunque ahora, hoy en día ya sabemos que todo eso está preparado, que no hay improvisación, que saben lo que van a tocar, pero aún así…me vuelvo loca dando palmas pq nos dejan disfrutar de ellos haciéndonos creer que es pq lo hemos pedido y nos lo merecemos..
muchos besis!!!
No estás sola, a mi también me molesta esa maña. No es solo acá, es en todo el mundo lo del “encore”, sino que aquí todavía nos comemos el cuento de que volvieron tras los ruegos del público. Ingenuos y convencidos que somos.
Dan más pena ajena los ruegos: “no se vá NOMBREARTISTA no se vá”, seguidos de tres chiflidos mañés.
Antes me parece una irresponsabilidad esa práctica desde el punto de vista de seguridad. Muchos empiezan a salir (porque se creen que sí se acabó la primera vez) y cuando los artistas siguen tocando, los que salían se devuelven… lo que puede crear que choquen una multitud que sale y otra que entra … ocasionando desde pisotones y congestiones hasta muertes por asfixia. Pasó en los 80s en un partido América-Cali, 20pico de muertos.
Y ni hablar de la agitada de la bandera Colombiana por parte del artista de turno. Y lo peor, es que la euforia es colectiva y se comen el cuento que es un acto espontáneo y de amor por el país donde, según sus entrevistas, están “las mujeres más lindas que hayan visto en gira alguna”.
Comment por Patton Agosto 18, 2008 @ 6:38 pmCata… Que mala eres…. Yo soy de las que se emociona tambien cuando el artista vuelve.. antishow amiga. te pasas… jajajajajaa… Pero es cierto lo que dices pues, siempre es lo mismo jajaja.. No lo habia visto desde ese punto de vista… Besos. Nos seguimos leyendo.
Comment por YeRu$h@ Agosto 18, 2008 @ 6:51 pm¿Estuviste un poquito negativa? Tienes razon en lo que dices que ya tienen programado salir y volver a entrar, pero se me hace bastante chingon cuando despues de haberse ido regresan a hacer una ultima. Se nota a leguas cuando no realmente es espontaneo.
Una ocasion cuando vino La Union, despues de que salieron del escenario por 2a ocasion. Salio el cantante (que ya no recuerdo su nombre) con una guitarra y se aventó el solo lobohombre, donde estabais y Sildavia… y al final no le dejaban de aplaudir… O como cuando Sabina, salio por 3a ocasion con su guitarra y dijo:”mejor ustedes canten, yo solo les toco la melodía…” MAESTRO!!!
Comment por guvida Agosto 18, 2008 @ 7:20 pmjajaja!!, Cata es la gloria del artista esas 3 palabras: “otra, otra, otra”, programada o no, a un artista le da jubilo saber que su público añora y disfruta su puesta en escena.
Comment por Emilia Lucía Agosto 18, 2008 @ 7:49 pm¿Será que en el Concierto por la Paz en Leticia, Shakira no esperaba recibir estas palabras?, porque se regreso a cantar otra canción, pero con la pena que solo traia a su amigo y tecladista, por eso solo pudo entonar otra balada a secas.
Creo que tienes razón en el lugar común del público. Incluso en un mal concierto la gente pide otra. Pero no siempre es así, hay casos como los que alguien ha contado en estos comentarios donde la espontaneidad es real. Lo malo es que los más famosos han perdido esa naturalidad y, convertidos en máquinas de hacer dinero, todo lo tienen calculado, ya nada es natural. El caso más patético lo viví con Shakira en París, con el tour de la mangosta. Estaba programado de tal manera que lo que la gente pensaba que era el fin del concierto no lo era, y que lo que era un BiS, tampoco lo era, pues era en realidad el final del concierto. Me pareció el colmo, además porque el estadio estaba repleto de latinos y de colombianos, que no tuviera un detalle para con sus compatriotas y todos los hispanohablantes. Profesionalismo, harán gárgaras algunos, yo pienso más en un verdadero divorcio entre los artistas y el público. Hay que ir a ver a los que no son famosos y que hacen buena música también, ellos sí tocarán la otra de a de veras.
Comment por tajalapiz Agosto 18, 2008 @ 9:18 pmDe acuerdo, no me gusta a menos que lo que toquen después sea pedido directamente por la gente. Me desgañité en cierta ocasión pidiendo una canción y se me sumó alguna gente y el cabrón la dejó para la vuelta, pero casi siempre parece estar dentro del contrato.
Comment por barrenado Agosto 18, 2008 @ 10:37 pmEl “bis” (así se le suele llamar, al menos en mi país), a la parte en la que el artista regresa a cumplir con el pedido enfervorizado del público.
Además, deberíamos recordar que, ha habido recitales (conciertos, puestas en escena, etc), en las que el público no reclamó nada más del artista ¡¡terrible!!, por lo tanto, sigue siendo una buena señal…
Saludos!!!
Comment por La candorosa Agosto 19, 2008 @ 2:31 amDespués de dos o tres ‘posts’ muy pero muy positivos me alegra ver un negativo, hasta vitriólico. You go girl!
Comment por el_mirón Agosto 19, 2008 @ 2:51 amDi que sí, ese gesto ya esperado desvirtua la acción de volver al escenario para “regalar” a los fans más minutos de concierto.
Solo debería ser aceptado si es como resultado de una catarsis, de un conciertazo donde el público parece devorar minutos y los artistas siguen inyectados en adrenalina canción tras canción…peeeero en esta nuestra sociedad, donde parece todo inventado y más que estudiado, cada día más la espontaneidad brilla por su ausencia.
Comment por FabricalDreams Agosto 19, 2008 @ 5:58 amVe, ese dicho no me lo sabía, al que le gusta le sabe, está bueno.
Comment por prinpo Agosto 20, 2008 @ 2:42 amPues yo soy peliona con muchas cosas de masas, por eso no veo novelas y poco voy a cine, aunque sé que a veces me convendría ser menos chocha.
Pues sí, Catalina, hay mucha parafernalia en el mundo del espectáculo en general, y en los conciertos en particular. Estoy contigo: debiera ser todo más natural. Tocar lo que se tiene programado, como bien dices, y luego, si la gente desea más, pues improvisar con algo de lo ya tocado, cosas nuevas o lo que no se tenía pensado para esa noche…. Por cierto: otraaaaa, otraaaaaa, otraaaaaa. Jeje.
Comment por davidgl Agosto 20, 2008 @ 5:46 amComparto tu opinión: es horrible, espantoso, ridículo el: “otra, otra”…
Comment por catirestrepo Agosto 20, 2008 @ 3:12 pmOtra, otra, otra……jejejejeje
Definitivamente para mi es un momento gracioso en el cual la mayoria de los asistentes se “DESATINAN” y no dejan ni descansar al artista….
que charro!!
Comment por xady Agosto 22, 2008 @ 6:34 pmA mi me dan trsiteza esos que sacan la camara “para capturar el momento” y “ven” todo el concierto así, que poca confianza le tienen a su memoria.
Comment por miguelangelh Agosto 24, 2008 @ 4:04 am[...] Catalina Trujillo se desahoga. [...]
Pingback por VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia (XXX) - semanas 32 y 33 de 2008 Agosto 25, 2008 @ 6:23 amCata estoy de acuerdo contigo y las cosas hay que expresarlas así espontáneamente, asi son, la gente se vuelve cansona con esas estridencias de otra, otra y otra. Tuve la oportunidad de ir a un encuentro de escritores en Cartagena de indias, era la noche de los poetas e igual la el teatro pedro heredia que no le cabia un alma, y el público comete la imprudencia de no dejar escuchar el recital en silencio, completo. Siempre encuentro curioso que aplauden con cada poema, como si fuera un festival de la canción o algo así. La poesía es silencio para quien la escucha, es reflexión, es interioridad, es acercamiento con el pensamiento del autor, es sensación, en fin en un recital hay que estas calladitos y al final es cuando vienen los aplausos.
Ojalá este blogs nos ayude a comportarnos mejor en algunos escenarios.
EL PINTOR.
Comment por jsebastian Agosto 26, 2008 @ 10:34 pmHace días que no voy a un concierto, y aunque se siente el fresquito de no escuchar el “otra, otra”, sí hacen falta los espacios tan relajantes de música y magia.
Y ahora con tres trabajos dudo que pronto vaya a un concierto. Bueh, viene uno de punk este fin de semana y ya casi el de Calamaro.
Comment por Catalina Trujillo de la U Septiembre 3, 2008 @ 2:16 amIrás al de Calamaro??? supongo que sí!!!
Comment por edwinzapata Septiembre 8, 2008 @ 6:57 am¡Pos claro!
Besotes y abrazotes.
Comment por Catalina Trujillo de la U Septiembre 8, 2008 @ 2:07 pmjajajajajaajaja.
Comment por La Garbanza Septiembre 8, 2008 @ 6:44 pmEStoy totalmente de acuerdo contigo!! Yo tb odio cuando hacen el paripé. Y a veces hasta en dos ocasiones. La gente con la que voy a conciertos ya saben que en cuanot abandonan el escenario ya me voy a poner a refunfuñar hasta que enciendan las luces, que es cuando realmente acaba el concierto.
Me parece tan ridículo, poco original y manoseado….
jejejeejeje
No soy un artista, pero de verdad es muy agradable la emoción q se siente cuando, de pié, la ovación reclama que se retome el espectáculo.
Es un placer efímero al que terminamos enviciandonos. Un golpesito de espalda a nuestra vanidad que, debo decirlo, se siente muy bien.
“Dios nos salve y la santísima virgen nos ampare” del dia en que terminado el espectaculo el público se ponga de pié y sin decir más… se marche.
Saludos Cata.
Comment por Daniel Urrego Octubre 14, 2008 @ 5:04 amA mi la dosis extra despues del final (el bis) me hace falta. Es como decirle al artista: “hey, de verdad nos cautivaste, dejanos algo mas, prolonga el climax” Por algo el publico lo pide, si no lo pide es que el artista no logro captar totalmente la atencion y por ende el concierto fue mas largo de lo deseado. No es cuestion de posar, es cuestion de disfrutar.
Comment por Juan Fer Enero 9, 2009 @ 5:27 pm