El invierno en Colombia

Publicado: octubre 23, 2007 en Sociedad
Etiquetas:, , , ,

Todos los años es lo mismo. Los periodistas anuncian una vez más que el invierno está causando estragos y el número de personas damnificadas asciende cada día. Es como si no hubiera necesidad de volver a grabar la nota, podrían usar las mismas imágenes y el mismo libreto.

También se repiten las declaraciones de las entidades encargadas de prever, controlar y solucionar este tipo de eventualidades. Sólo cambia la cara del funcionario porque los discursos son los mismos.

Yo quisiera que alguien me explicara dónde está el lío. Porque si una zona es de riesgo permanente, ¿por qué permiten que la población se asiente ahí? ¿Por qué lo permiten una y otra vez? Yo sé que controlar el pueblo es difícil y que la gente se ubica donde puede con tal de tener un techo y una oportunidad de sobrevivir. Pero no por esto el Estado puede ser laxo y negligente en la atención de estas situaciones.

Quizás yo no tenga mayores conocimientos de administración pública. Los que están ahí, en los cargos públicos, se supone que tienen más experiencia para el tratamiento de los diversos problemas del país que yo. Sin embargo creo que no han hecho bien la tarea. Porque, sin ser la panacea, un buen ejercicio de planeación urbana y control ayudaría a prevenir las catástrofes que cada año nos deja el invierno.

Pero esto no parece posible, porque prevención, control y planeación urbana son términos inexistentes en el diccionario colombiano. Si acaso existen, son como esas palabras en desuso que nadie recuerda. En Colombia el Estado espera a que los problemas sean notorios y ya imposibles de contener para intentar dar solución. Para que finalmente todo siga igual y seamos un pueblo en que nunca pasa nada que nos haga pensar que las cosas van a cambiar.

Así pues que en las próximas semanas tendremos el tema del invierno en todos los medios de comunicación. Si ponemos atención veremos que es lo mismo del año pasado, y el próximo año veremos que se vuelve a repetir: las mismas inundaciones, los mismos deslizamientos, los mismos muertos y desaparecidos, las mismas poblaciones, las mimas consecuencias… el mismo país.

About these ads
comentarios
  1. Rayco dice:

    “Pero esto no parece posible, porque prevención, control y planeación urbana son términos inexistentes en el diccionario colombiano”.

    Esa terminología está obsoleta en todos los gobiernos, creo, no sufras.
    ¿En cuántos políticos crees ciegamente? No conozco a la mayoría de los políticos de los colombianos pero si lo hago extensible a los españoles, en mi caso diría que ninguno…Pero supongo que es un tema mucho más amplio porque realmente, ¿En cuántas personas del entorno de cada persona se confía ciegamente?,

    Saludos.

  2. Emilia Lucía dice:

    Catalina yo considero que es realmente una utopia pensar que los gobiernos que salen o entran solucionarán y darán a basto con los miles de conflictos que afronta el país en cada una de sus ciudades. Sería ideal que la población que día a día sufre las penurias del invierno tuvieran una razón dignificante a su problema dandole las medidas de seguridad respectivas en los lugares que habitan, pero muchas veces las formas se quedan cortas ante las pocas o nulas medidas de prevención y control urbano. Y tambien muchas veces se une a ello el arraigo de la gente que por temor a perder sus pocas pertenencias prefieren permanecer ahí y perder sus vidas.

  3. Tienes razón, miles de conflictos. Hace unos días pensaba enumerarlos y decidí no hacerlo. Temí caer en una depresión.

  4. Nina dice:

    Magnífico tu texto y la perspectiva de ciudadana de a pie con la que lo expones, lástima que el contenido sea tan penoso y real. A veces pienso, que en muchos países, por no decir en todos, la política está tan decadente y corrupta, que no sirve de nada lo mucho que solicitemos de ella, ni de quienes la hacen. Lo peor de todo es que somos nosotros los votantes los que encima les damos permiso para que ellos dispongan de nuestros recursos. Tener alimentos y cobijo, es una necesidad fundamental, si esas no son capaces de cubrirlas ¿qué podemos esperar de otras más “complejas”?.

    Saludos.

  5. Ayer murieron dos niños por un derrumbe a causa del invierno. Estas personas viven en casas sostenidas por ilusiones, no tienen nada más, y para colmo de males la vida les arrebata a sus niños.

  6. Nina dice:

    Lamento las muertes de esos niños, a los que aún no les ha dado ni tiempo de saber qué es la vida. Aunque mucho me temo, que tendré que seguir lamentándolo, dadas las circunstancias.

  7. me parese fenomenal tu reflexion de el invierno

  8. melissa dice:

    me parece excelente ese comentario porque es la realidad de colombia que es un pais muy frio de todos.

    por el invierno aparecen muchas concecuencias como las muertes de los niños, inundaciones, se quedan sin un techo donde vivir, inundaciones, etc, me parece muy elegante ese texto

  9. andrea dice:

    malo para un niño de 9 años ”
    _

  10. [...] 26, 2008 por Catalina Trujillo de la U Lo he dicho desde hace muchos años. Lo escribí el 23 de octubre del año pasado. Cada vez que alguien lo menciona lo vuelvo a [...]

  11. [...] más rojos Érase una vez el amor pero tuve que matarloEl invierno en ColombiaCatalina TrujilloCerveza y poemaSeis palabras por tres preguntas = tres respuestas y dieciocho [...]

  12. tatix dice:

    kata me parese q tu texto es la shimba… lo mejor q he hoido te felicitho esos son los tipos de politicos q necesitamos en este pais q en pocas palabras se esta convirtiendo en la ((verga))) te felicitho…. ese es el tipo de personas q necesitamos……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s