Érase una vez el amor pero tuve que matarlo

Publicado: julio 24, 2007 en Literatura
Etiquetas: , , , , ,

Esta novela, del escritor colombiano Efraim Medina Reyes, cuenta la historia de Rep, un joven apasionado con el rock, el cine y cierta chica. A través de historias de amigos, viajes entre Bogotá y Ciudad Inmóvil, noches de sexo y alcohol, personajes como Sid Vicious y Kurt Cobain, y fuertes críticas a escritores famosos, el autor nos lleva por la vida de su personaje principal y la melancolía que siente por la pérdida de cierta chica.

Érase una vez el amor pero tuve que matarlo es una novela musical, teatral, con títulos que recuerdan un guión cinematográfico. Se enreda uno en cada historia que cuenta y se puede penetrar fácilmente en sus ambientes gracias a una descripción limpia y sencilla de sus personajes, sus lugares y sus vivencias.

Sin duda, es una novela que acompañará a quienes tienen penas en el corazón, a quienes las ha vivido y a quienes las sufrirán. O sea, es una novela para todos, porque el amor es un lugar común al que todos llegamos y de una u otra forma encontraremos algo de nosotros y nuestras historias en las páginas de este libro.

Esta es la primera novela que leo de Efraim Medina Reyes. Tiene otros títulos anteriores a éste entre los que se destacan Técnicas de masturbación entre Batman y Robin y Sexualidad de la Pantera Rosa. Títulos que de entrada llaman la atención y que, si sucede como con Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, no lo decepcionan a uno con el contenido.

Espero les guste.

Comentarios
  1. artblurocs dice:

    Hola Catalina!!! Que grata sorpresa, estaba buscando sobre un libro que consegui y me encontre de nuevo con tu blog!!Que bueno!

    El titulo de este libro en realidad es muy llamativo, demasiado, y despues de lo que escribes sobre él, quiero empezarlo a leer pero ya! jaja.

    Un saludo! Adios!

  2. Artblurocs: ¡Que bueno que has vuelto! El libro es una maravilla. Lo conocí hace muchos años en la U, pero cuando eso mis ingresos sólo alcanzaban para fotocopias. Luego lo perdí en la memoria hasta que lo vi de nuevo en una librería y, sin dudarlo, lo compré. Es de los libros que estarán siempre en mi biblioteca (mi vida).

    Me cuentas cómo te parece.

  3. Julian dice:

    excelente libro, compartire algunas frases que se me quedaron grabadas:

    “tu me recuerdas un poema que no logro recordar, una canción que nunca existio y un lugar al que jamas habria ido”

    “era una chica llena de cualidades y por ende peligrosa”

    “yo era la persona entre ella y yo, el rival imposible”

    “todos nosotros hacemos lo que se puede y lo que se puede es muy poco”

    “el amor solo es inteligente en abstracto”

    “la zanahoria debe ser mediana, debes mojarla en agua lluvia y luego untarle limon, la dejas cinco minutos a fuego lento y enseguida la pones a congelar”

    • Yese dice:

      Es un libro que marca un punto en tu vida, a mi por ejemplo me hizo recordar partes de mi vida, lo tengo conmigo entre mis mas valiosos tesoros… llegó a mis manos por un amigo que quiero con todo mi corazón, gracias Ce, es el mejor regalo.

  4. Julián: Jaja, esa zanahoria… ¡funciona!

    Este libro es de lo mejor que he leído.

  5. Zabalita dice:

    Yo lo estoy leyendo ahora. Estuve hace poco en Colombia y mi novia, que es de allá, me lo regaló. Estilo interesante el de Efraim Medina Reyes. No comparto las críticas duras que hace a García Márquezy Vargas Llosa, pero me divierte el estilo y ciertamente para los que hemos pasado desengaños como el del protagonista y nos gusta el rock, algunas cosas del libro no nos resultan extrañas, sino más bien familiares.

  6. Carlos Rz dice:

    Creo que aunque el amor es el hilo de la historia, es muy importante la forma como el tiempo se mezcla en el recuerdo de cualquiera, no vivimos una sumatoria de dias lineales, si no momentos revueltos en la mente que tienen melodia y se les puede adaptar alguna musica. En esto el autor es exelente. Pero queda una pregunta con respecto a Efraim y su escritura ¿todo se puede reducir a pan y circo? darle al lector “moderno” lo que quiere leer.

  7. Zabalita: Jajaja, desengaños y rock, buena combinación. ;)

    Carlos Rz: Qué bacano como expresás eso de los momentos revueltos en la mente que tienen melodía.

    Lo de Efraim no sé, quizás es literatura moderna para lectores modernos. Ahora se juzga mucho eso de los escritores que escriben para las editoriales, y aunque hay mucha basura circulando también hay productos que se salvan. Lo bueno es que hay mucho de dónde escoger y, sin duda, siempre se encuentra algo bueno.

    • Hombre dice:

      Qué tipo de literatura se salva? la literatura que la gente compra por cantidades “enriquecedoras”, o la literatura que nadie conoce? ni usted ni yo lo sabemos. Ningún escritor publica sus libros para que sean, únicamente, banquete de los ratones; si existe una verdad al escribir, la verdad es que alguien desea ser escuchado. Por estos tiempos, nadie escucha, solo hay una simulación del acto. por estos tiempos, nadie escribe, solo quieren ser escuchados… así se encuentran el “escritor” y el “lector” moderno. En mi opinión, la literatura moderna no requiere de mucho esfuerzo para llevarse a cavo. El trabajo valioso es vender los ejemplares (la publicidad,el gancho de venta, el mercadeo, las estadísticas…) quien es lector? leer es otro acto de consumo (necesidades y servicios),,,

  8. Guaimaron dice:

    “Antes que pase un segundo, morirás cien mil veces”…. Excelente! Está es la frase que se me quedó grabada, hay que leerla en su contexto.

  9. luxenyth dice:

    EL LIBRO ME PARECIO TAN BUENO QUE ESTOY REALIZANDO MI PROYECTO DE GRADO EN EL, Y NO OLVIDEN QUE…

    HAY 3 REGLAS.

    1-SIEMPRE HAY UNA VICTIMA
    2-TRATA DE NO SER TU
    3-NO OLVIDES LA SEGUNDA

    MEJOR DESCRITO JAMAS, Y NO ME PARECE Q LAS CRITICAS A GABO SEAN MALAS LAS COMPARTO.

    • Scherezada dice:

      llevo ratos buscando ese libro y no lo encuentrooooooooooo…..donde puedo conseguirlo????….efrain es un tipo todo bn….
      me gusta la literatura…les recomiendo a raul gomez jattin, a andres caicedo y opio en las nuves de rafael chaparro…viva la musica y la literatura…hay se ven lokos…mi correo es scherezada.scherezada@gmail.com….saludos….

    • Scherezada dice:

      holaaaaaaaa luxenyth…seria mucho pedir que me enviaras a mi correo informacion que has utilizado para tu proyecto de grado…ps para leer mas acerca del libro me parece muy interezante….que estes bn…saludos

    • Travis dice:

      Hola, completamente de acuerdo… El libro me gustó mucho me gustaría ver tu trabajo de grados, dónde podría acceder a él? Te agradezco inmensamente una respuesta. Este uno mas de los que vive pero que sabe burlarse de la manera creativa como se hace crítica a los demás.

      Uno se mete a escribir porque si cagantinas, hipócritas como Vargas Llosa lo hace, cualquiera puede hacerlo.

  10. Yariffe dice:

    Nunca habia leido una introspeccion-idealizacion acerca de la personalidad de Kurt Cobain mas aspera que contiene ese libro…

    Los contrastes entre ciudad inmovil y la capital del pais…ufff…me identifico con tantos apartes…difiero en otras apreciaciones pero en fin…

    La crudeza del oficio de escritor…

    El amor…sentir que alguna vez en mi bien vivida vida jajajaj me he tope con un Rep…e intente ser “cierta chica”…

    Que libro tan bueno!!

  11. stephania dice:

    este libko me parece muy interesente
    tuve la oportunidad de asistir a un seminario donde le dedicaban una ponencia a su autor efrain medina
    y por ello me interese por este libro ademas de
    otros coxmo sexualidad de la pantera rosa y tecnicas de masturbacion entre batman y robin
    quisiera pedirte algun sitio en la web donde descargarlos
    gratutamente pues me parecieron muy interesantes
    este es mi direccion electronica juranis200@yahoo.es

  12. Topa dice:

    Estoy pensando en leer el libro… no tengo mucho más de 18 años, pero la lista de libros que me gustarian leer se me hace cada vez más larga. Quizas no me alcance una vida para leerlos todos…

  13. francy dice:

    Me encanta Efrain Medina llega a todos sus palabras trasmiten fuerza y cada vez que compro un libro de el lo termino en un solo dia.No dejes de escribir

  14. Aza dice:

    Pues si es apto para todos los públicos, creo que adquiriré un ejemplar ;)
    Así mis calurosas noches en vela, se verán ocupadas por algo útil :)

    Besos sin parar

  15. angelik dice:

    este es uno de los mejores libros ke he leido, de hecho es el mejor. tal vez con esa tuza en la que estaba fue la mejor opcion.
    esta es en realidad una obra de arte ke simplemente nos muestra y enseña cosas interesantes ke habla de una manera tosca y agresiva… tal vez esa sea la unik manera en ke muxos de nosotros logramos entender las cosas

  16. Jeni dice:

    De los escritores jóvenes, lo mejor que he leído , completamente nuevo, trasgresor, seductor, es uno de mis libros favoritos junto con “El cuaderno dorado”, “La insoportable levedad del ser” y “Cien años…” No me importó lo que dijo de García Marquez, se le permite eso y mucho más, su rol es ese, desestructurar, y ser quien es, fue así que nos habilitó a disfrutar de ser miembros de Fracaso Ltda.

  17. sentires dice:

    Deberé leerlo entonces, así como recorrer tu blog -muy interesante- Nos vemos Catalina, también te espero en casa.
    Cariños,
    Viviana

  18. É r i. dice:

    Es una de las mejores obras que he devorado, para ser sincera con ustedes he llorado leyéndolo y como alguien decía anteriormente: es perfecta compañía para una tusa. El problema es que no sé si yo sería “cierta chica” o Rep…
    En fin, espero lo disfruten como yo lo hice.
    Y a decir verdad, GGM nunca me ha caído bn, a excepción de dos novelas. Ciao!

  19. Aprendiza dice:

    Hay Catalina, te encontré!! Bueno ya tengo otro libro para leer!! Suena muy bien y después de ver las críticas de tus amigos blogueros, me lo compraré…
    Te iré contando!!
    Miles de Besos ;)

  20. Lina B. dice:

    Es uno de los mejores que he leido, en realidad leo muy poco pero este me cautivó en un solo dia, la forma en que esribe Efraim me encanta, es muy sincera y directa.Sus frases también son únicas..pero la que más me fascino, por realista y ademas me siento identificada es está: “…es obvio que nuestra pequeña vida gira entorno a alguien que, o nos ha hehco felices idiotas, o resentidos sabios”.

  21. Erika Montealegre dice:

    pues la verdad el titulo si llama mucho la atencion, pero debo decir que ciertamente es el libro mas malo que he leido. Deja mucho que desear.

  22. diana marcela dice:

    oye pues la verdad es que hace muchisimo tiempo que una amiga del colegio me hablo de este libro… y pues la verdad como mi presupuesto no es muy bueno que digamos para comprarmelo origimal, y detesto los libros piratas, ps no me lo he podido comprar…. pero pues leer estos comentarios me inspiro a seguir ahorrando para comprarmelo…… y pues por lo de la tuza…. tengo una , y bien grande!! jaja!espero que me ayuden, o que por lo menos me envie alguien una pagina donde poderlo leer en la web… mi correo es: marc-divi@hotmail.com gracas!!

  23. zumak dice:

    en estos momentos estoy leyendo el libro, y me parece que tiene eso que los lectorees como yo buscamos que es eso que nos adentra a seguir leyendo y me encanta la manera tan peculiar como se describe la vida del persoaje principal, en verdad creo que es una de las mejores obras que he tenido en mis manos y no he terminado de leerla. que sera cuando ermine?

  24. diana marcela dice:

    de acuerdo … mi amiga ( la que me hablo por primera vez de esta libro)se lo compro… y me lo presto!! que felicidad… me lo presto ayer y me lo empece a leer al instante… lo termine de leer hace un par de horas y dejenme decirles que en verdad me cautivo… mmm ps si

  25. diana marcela dice:

    oigan no se por que pero creo que eso es algo que todas las personas a las que nos gusta la lectura hacemos: copiar fracesitas que nos llaman la atencion…
    pues aqui les va la lista de frases (nada corta) que me llamaron la atencion (tratare de no repetir las de arriba)

    *ningun mundo se hundira bajo lagrimas que nunca vimos caer por una pena que nadie compartio en absoluto.
    *el peor crimen es fingir
    *sufro mucho al saber que no te has muerto
    *antes que pase un segundo habras muerto cien mil veces
    *yo era la persona entre ella y yo, el rival imposible
    *como no he podido explicarle a ella cuanto la amo, se lo explico al mundo
    *que sufra mucho pero que no muera
    *entre dos, siempre hay uno que apesta
    *el amor solo es inteligente en abstracto
    *todos pueden fingir amor, pero el odio es demasiado real. el odio es como un hijo tarado, como un murcielago puesto a volar de dia
    *el tibio resplandor de una caricia es apenas la sombra de una lagrima
    *que culpa tiene el hacha de tus alaridos?
    *amar a una persona quiza sea mas facil que entenderla pero mucho mas peligroso porque el amor duele
    *el amor surge involuntario
    *el dolor es un placer inolvidable
    *el odio me ha mostrado muchas veces que el tiemo no existe
    *el sexo no necesita al amor pero le viene bien, el amor necesita todo lo posible y algun imposible
    *no sabes que no existe el diablo? solo es dios cuando esta borracho
    *habia dos reglas de oro:1-debes ser duro si quieres respeto. 2-si eres duro debes serlo para siempre
    *los sueños no estan rotos aqui, solo cojean
    *el amor es bueno mientras dura, pero a veces dura demasiado
    *el sexo es un calmante pero crea habito
    *los asnos gustan mas de la paja que del oro
    *la fiesta empieza cuando la ropa sobra
    *los asnos se la saben toda
    *el amor no es un fraude, el amor es un limite y nos mide
    *nada que pretenda ser real merece respeto
    *ya sabes que cuando el amor se apaga es mas frio que la muerte. lo malo es que los dos extremosno se apagan al tiempo y cuando eres el extremo que sigue activo mas te valdria estar muerto
    *para ver mis cicatrices y escuchar mi corazon hay que pagar la entrada, nada de esto es un acto
    *bien por el, nunca dijo que no lo haria

    bien pues esas son las frasesitas que recopile en mi satisfactoria lectura (no copie las repetidas)
    espero las disfruten y creo que tal vez en algun momento de sus vidas se sientan identificados con alguna de ellas… la verdad es que yo me identifico con casi la mitad, las otras solo me llamaron la atencion… y ggm… a mi ese señor no me cae nada bn… solo me gusta la version-pelicula que le sacaron a “el amor en los tiempos del colera”…y ps bueno… que disfruten el libro!!

  26. Ciro dice:

    buenas noches, entre a este blog porque un amigo me conto de bolivia y la selva y encontre una selva cultural en las palabras encontradas de Marcela, muy linda frecuencia, muy direccionada en la selva en sí.
    un lujo aparecer por acá y saber volver.
    un lujo es caer.. los brazos morenos el saber.
    un saludo

  27. JENIFER dice:

    TE FALTO PONER CUANDO EL DICE:
    ELLA ERA UN FLAN , SE CASO CON OTRO FLAN Y TUVIERON FLANCITOS

  28. liliana vides dice:

    wow, interesante, te toca todas las fibras gracias

  29. Angela Solano dice:

    …En Colombia a la gente que nos gusta la lectura, no nos gusta el precio de los libros, y a los que no les gusta la lectura compran los libros por metros para cubrir espacios vacios en bibliotecas hogareñas… No se contituye entonces en una descaro preguntar: Donde puedo bajarlo gratis??

  30. [...] que opinan Angela Solano en Érase una vez el amor pero tuv…Emilia Lucia en Amor a primera vistaEpi en Amor a primera vistaEugenia en [...]

  31. Esa definitivamente es una gran novela.. así no más…

  32. Lina dice:

    Si estas pasando por la asusencia de alguien, es mejor que no lo leas y si lo haces no te sugestiones… quisiera sali corriendo .. se invirtieron los papeles y me termino gustando mas de la cuenta un personaje real casi igual a Rep-

  33. marcela dice:

    es: ELLA ERA BLANDA COMO UN FLAN, SE CASO CON OTRO FLAN Y TUVIERON FLANCITOS…. muy buena! gracias por recordarmela! jaja una selva??? hay nooo eso que solo algo que creo que hacemos las personas a las que nos gusta un libro!

  34. licha dice:

    a mi me parece un libro fantastico segun como se expresa buno cada quien tiene su manera de ver las cosas pero en el libro se ve diferente o el lo ve haci

  35. marcela villada dice:

    el libro es simplementemaravilloso!
    nada que decir, uno de los mejores libros que he leido en toda mi vida

  36. Lorena dice:

    Hola soy de Colombia pero vivo en Buenos Aires ,me muero por leer este libro, lo he preguntado en las librerias de aqui pero nada,quisiera saber si alguien sabe donde conseguirlo aqui. Pasa que estoy en una desepción horrible y lei los comentarios del libro, he leido a Andres Caisedo y a Chaparro madiedo, asi que sé,que es es un buen libro si tiene ese estilo de literatura que me encanta es un realismo magico que solo te dejas llevar. Necesito leerlo si alguien sabe ahi esta mi correo. Gracias!!

  37. Hola Lorena, estoy planeando un viaje a Buenos Aires, si para entonces no lo has conseguido, yo te lo llevo. Te escribiré en su momento.

  38. Karlos dice:

    Yo lo acabo de terminar pero no me quedo mui claro si cierta chica regreso o que paso con Ella

    alguien sabe ??

  39. maria fernanda dice:

    mmmm me sorprende ver la cantidad de comentarios buenos¡¡¡¡ y no es que el libro no sea bueno. Es bueno en sus ideas ¡¡¡ tal vez si no me supiera todos los libros y poemas de Charles Bukowski … me pareceria genial este libro…., Pero por esta misma razon es qeu apesta¡¡ en mi opinion el autor PRETENDE ser el chinasky colombiano ..y pues mmm no.. les aconsejo leer bukowsky primero…

    • izzy dice:

      es ciertoooo a mi tambien me sorprende ke les fascine el libroo xq para mi es simple !!!!! eh leido mejores!! entre ellos bukowsky!

  40. m1serna dice:

    mmmm……el libro no me parece lo maximo,el tipo me parece mas bien un frustrado resentido que solo vive de sueños y el remordimiento de no estar con cierta chica que perdio por creerse el mas

  41. kiol dice:

    no esto es una…………

  42. diego dice:

    mui buenas las frases!! Soi argentino i voi a leer el libro

  43. juliana guisao ruiz dice:

    ps yo me lei el libro antes de visitar esta pag y pues me encanta la forma de como el autor es tan sincero y se expresa facilmente.
    por lo general no leo literaturas como las de gabbo siempre las dejo a la mitad y este libro es para personas como yo jeje ps sincero tiene de todo y se puede acomodar a mi estilo de vida

  44. Milena dice:

    JAJAJAJA ya entiendo porque mis amigos me llaman Rep.. me lo leí y me pareció muy bueno! comparto casi todo! mm no tanto su tan alto machismo pero igual me encanta.. es tan egocéntrico Genial! :D

  45. Jorge dice:

    Lo que todavia no puedo entender en el libro es en donde se ubica ciudad inmovil si solamente esta en la imaginaciòn de REP o en todo caso se refiere a Bogota

    • Travis dice:

      Jorge, en realidad cuando habla de ciudad inmóvil habla de Cartagena, su tierra natal, el parecido de las playas, cuando habla de las murallas, como describe la lentitud del medio, es algo digno de una zona costera, cuando el man se enfrasca en la idea de criticar a García Marquez no hace mas que contrariar el ritmo, cuando uno lee a García Marquez se da cuenta de la parsimonia con que se describen las escenas, Efraim rompe con el esquema, y dice yo soy de lugares relativamente cercano y se podría decir que Garcia Marquez y el son paisanos, pero el hombre rompe con todos los indicios previos, a mi me gusta Garcia Marquez pero no puedo evitar reirme de la manera como lo crítica, se tiene que tener huevos para criticar como critica él, “si Botero es un artista mi verga es de oro”

    • EVILA dice:

      El autor es de Cartagena, colombia, si lees la descripcion de ciudad inmovil te daras cuenta que mas omenos es un lugar hubicado en la costa, el clima y la forma en como describe el espaciO te remite aun lugar asi

  46. teddy ruiz dice:

    hola me parecio que el libro habla de cosas muy interesantes que le puede pasar a cualquier joven colombiano

  47. marcela villada dice:

    bueno karlos, te respondo tu pregunta… leiste la parte en que un dia de la noche a la mañana, cierta chica entro en la habitacion de Rep, se lanzo sobre el, tuvieron sexo y despues desaparecio nuevamente??? ps si, ella finalmente se volvio a ir,
    en mi opinion, ella no logro olvidar a rep, por eso lo volvio a buscar, y al ver que el ya no era el de antes se fue de nuevo, comprendio que ya no la queria y que su presencia sobraba…
    o algo asi…, igual, el finalmente mato al amor con su zanahoria destructora….

  48. Jorge Isaias dice:

    Sólo me queda una duda… ¿cómo es que este libro incluy una frase dicha por Abe Simpson allá en 1984? Tú me recuerdas un poema que no logro recordar una canción que nunca existió y un lugar al que jamás habría ido se lo dice el abuelo a la madre de marge y ese capítulo es más antugüo que el libro.

  49. Alejandra dice:

    No he vuelto a encontrar otro tipo de libro con esta narrativa..ya he leido todos los de Efrian Medina pero tengo sed de mas… me puden recomendar libros para leer ??? GRACIAS :)

    • Travis dice:

      Alejandra, yo te recomendaría a Chuck Palahniuk, mas especificamente Rant, la vida de un asesino, el hombre tiene una frivolidad que no se puede comparar con la de Efraim porque es muy distinta en esencia, pero maneja la crudeza y la vida con esa ironía emblemática del cotidiano vivir, yo lo disfruté si quieres lo intentas y me cuentas, te dejo mi correo por si quieres que te amplie información y logre bien convencerte o definitivamente desmotivarte.
      estebitan123@gmail.com

  50. marcelo cardenas dice:

    sabes quiero descargar el libro pero no se como acerlo ademas descarge un link en otra pagina y me salieron puras estupìdeces si podes enviarmelo a mi correo te lo agredeceria mxo tristan_1989marcelo@hotmail.com de ante mano gracias. me llamo marcelo.

  51. EVILA dice:

    Hola a todos

    Hace un tiempo lei una novela de Andres Caicedo un caleño de pura cepa, se llamaba viva la musica, quede encantada, sexo, musica y drogas, un lenguaje descarado que te atrapa entre otras cosas maravilloas del libro, fue lo qye me llamo la atencion de la obra, queria seguir leyendo cosas por el estilo y estuve buscando, y me encontre con dos novelas muy bien referidas “opio en las nubes” de Rafael chaparro y la ya mencionada ” Erase una vez el amor pero tuve que matarlo”; compre los dos textos y empece con el libro de Efraim, me lei la obra en dos dias y eso por que tenia muchas cosas para hacer… es realmente envolvente, me rei como nunca, este autor tiene un humor negro, sarcastico que puede ser aveces ofensivo para ciertas personas pero que a mi me encanta.

    en realidad el texto tiene varias caras, aunque tiene una historia de amor que puede ser el foco principal, puede encontrarse la cara del autor como cineasta, rockanrollero, sensible y duro ala vez, para mi siempre cierta chica fua algo secundario, le daba una tonalidad gris a rep que lo hacia mas interesante, las vivencias con sus amigos, las noches de copas, lo que pasaba cuando rep contaba sus guiones graciosisimos y de una imaginacion genial y cuand oq uerian llevar a cabo un proyecto, y todo lo que le pasaba sus amigos es para mi el hilo principal de la historia, me dejo una sensacion indescriptible, no puedo decir que siento, solo se que me gusto mucho, quiciera seguir leyendo novelas asi.

  52. Julian dice:

    Impresionante Página Web .Sigue adelante con este buen trabajo.

    Presenta un enfoque impresionante sobre el tema y los comentarios son realmente acertados.
    Simplemente señalar que estoy feliz por haber encontrado esta Página web
    Tienes el mejor sitio

    web sobre el tema.
    Gracias!!!!

Deja un comentario

